Loading...
Invitado


Lunes 14 de noviembre de 2011

Portada Principal
Lunes 14 de noviembre de 2011
ver hoy
El tenis orureño requiere de campos deportivos para la práctica del deporte blanco
Pág 2 
Zoom-Cadena y Súper Deportes vencieron en el futsal del CPDO
Pág 3 
Alemán superó a San Miguel en básquet pasarela varones
Pág 3 
Universidad superior a The Strongest en torneo de fútbol mutual
Pág 3 
Anglo se consagró campeón en voleibol menores varones
Pág 4 
Gutper y Ferram jugarán por evitar el descenso de categoría
Pág 4 
Economía y Derecho con victorias en basquetbol
Pág 4 
Udabol superó a NTN en torneo de voleibol ascenso
Pág 4 
Encuentro nacional de aeromodelismo fue un éxito
Pág 5 
Cinco selecciones en el nacional de basquetbol U-18 que comienza hoy
Pág 5 
FÚTBOL DE SALÓN
Valdez Rocha venció a Radax y militará en la Primera de Honor el próximo año
Pág 5 
El paceño Julio Burgos se impuso en el campeonato nacional de bicicross
Pág 6 
Armando Condarco se consagró campeón nacional de Pelota de Mano
Pág 6 
Administradores superior a Odontólogos "URE" en el futsal de Adepro
Pág 6 
Alemán hizo doblete en el basquetbol de primera
Pág 7 
Entrenadores de fútbol de Oruro celebran un nuevo aniversario
Pág 7 
Juan Cotumba campeón de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo
Pág 8 
San José se motiva mucho más al vencer a The Strongest
Pág 8 
NACIONAL “B”.-
San Lorenzo hace respetar su localía ante Flamengo
Pág 8 
Universitario campeón de la Recopa AeroSur
Pág 8 
Bolívar venció por la mínima diferencia a Ciclón en Tarija
Pág 8 
Bolivia alista equipo con el mismo esquema para jugar ante Venezuela
Pág 10 
Martins y Flores en el equipo ideal de la jornada eliminatoria
Pág 10 
Más de dos mil efectivos se encargarán de la seguridad
Pág 10 
Venezuela se ilusiona con su mejor inicio en unas eliminatorias
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Peñarol volvió a perder y mañana Danubio será el nuevo líder del torneo
Pág 11 
Corinthians supera con ajustado 2-1 al Paranaense y sigue firme en la cima
Pág 12 
Pep Guardiola asiste a un partido del Brescia, su ex equipo
Pág 12 
Presidente de Santos alerta a Neymar sobre Mourinho
Pág 12 
Dani Alves y Thiago Silva serán titulares con Brasil en amistoso ante Egipto
Pág 13 
Alexis Sánchez entrena con normalidad y puede ser titular contra Paraguay
Pág 13 
Rafael Robayo, convocado a selección colombiana en reemplazo de Freddy Guarín
Pág 13 
Arce afirma que la baja de Ortiz obligará a completar tres cambios
Pág 13 
GRAN PREMIO DE ABU DABI
Victoria de Hamilton, segundo puesto de Alonso y abandono de Vettel
Pág 14 
Hamilton: "Es difícil aguantar a uno de los mejor pilotos del mundo"
Pág 14 
Vettel: "Duele quedarte fuera de una carrera tan pronto"
Pág 14 
El piloto Guido Falaschi muere en choque de cinco automóviles en Argentina
Pág 14 
Alonso: "Estoy deseando centrarme en 2012 lo antes posible"
Pág 14 
CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE LA ABU DABI
Pág 15 
Oruro no cuenta con una cancha reglamentaria para el fútbol 5
Pág 16 
Revista El Deportivo

El tenis orureño requiere de campos deportivos para la práctica del deporte blanco

14 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La falta de escenarios deportivos en la disciplina del tenis, en estos días se hace latente en Oruro, en realidad es el principal problema en la Asociación Departamental de Tenis Oruro, lo que pasa es que esta entidad deportiva no cuenta con canchas propias como corresponde.

Si bien es cierto que en Oruro existen una cantidad importante de clubes, instituciones que tienen canchas a disposición de sus socios, la asociación como tal no tiene ni siquiera una sede propia. En consecuencia sería bueno que las autoridades en coordinación con los actuales directivos, planifiquen la elaboración de proyectos y por supuesto se vaya construyendo campos deportivos para el tenis.

El presidente de la Asociación Departamental de Tenis Oruro, Marcelo Ballesteros, al igual que toda la gente que practica esta disciplina deportiva, manifestó su preocupación por que la institución no cuenta con escenarios deportivos más si se toma en cuenta que el tenis en Oruro se practica desde mucho tiempo atrás.

“A pesar que Oruro tiene a grandes jugadores a nivel nacional la falta de escenarios deportivos impide que otra gente pueda practicar este deporte, pedimos a las autoridades locales que puedan ayudar a esta disciplina primero con un terreno para la construcción de por lo menos seis canchas”, comentó el dirigente.

Oruro es el único departamento en Bolivia que su asociación no cuenta con escenarios deportivos propios, de manera que es el principal factor para que la Federación Boliviana de Tenis no realice eventos nacionales ni internacionales en nuestra ciudad.

Es cierto que en Oruro existen varias canchas, pero son propiedad de los clubes, en este caso considerados casi particulares, porque solo los socios pueden hacer uso de las mismas a pesar que en algún momento para masificar este deporte, es que se invitó de manera abierta a las personas interesadas.

Los clubes que están afiliadas a la Asociación Departamental de Tenis Oruro y que cuentan con canchas propias, son: National Tennis que cuenta con 3 canchas reglamentarias, el Oruro Tenis tiene 4 campos de juego también reglamentarios y recientemente volvió al seno de la asociación el San José Tenis cuenta con cinco canchas, de las cuales solo tres están en buen estado.

“Estas son instituciones privadas que existen en Oruro que son afiliadas a nuestra institución pero que cuando queremos realizar un campeonato local tenemos que pedir a una de ellas que nos presten sus canchas y eso impide a la institución a realizar un campeonato diferente”, aseveró Ballesteros.

Entre los clubes que en años pasados contaban con escenarios deportivos fueron Camacho Tenis Club que con una cancha, Inti tenis Club con 2 escenarios, Enaf Tenis Club con una cancha, también el Automóvil Club Boliviano con dos canchas y Bolden Sporting Club que tiene dos escenarios deportivos. Lastimosamente varios de los mencionados dejaron de incuso competir de manera interna.

PEDIDO

Con el propósito de subsanar la falta de campos deportivos, y por supuesto masificar esta disciplina deportiva en Oruro, en los siguientes días, se conformará una comitiva, para que esta pueda elaborar algunos proyectos y lógicamente pedir al Gobierno Autónomo Municipal y Departamental de Oruro, que puedan apoyar a esta disciplina deportiva con la construcción de escenarios deportivos para los niños y jóvenes que quieran ser parte de este deporte.

Está claro que en otros países el tenis es una disciplina que tiene un nivel mucho mayor al de nosotros, incluso los campos deportivos, son verdaderos estadios con capacidad para 20 o 30 mil aficionados, al margen el piso ya no es el mismo de antes vale decir piso de ladrillo molido como el que todavía usamos en Oruro, sino más bien el piso es sintético, de manera que en adelante no solo necesitamos el espacio para la cancha, en realidad necesitamos tener algunas canchas con las condiciones que el reglamento internacional exige.

MEDIDAS DE LA CANCHA

El tenis se juega en una pista rectangular. Sus medidas exactas están definidas en 23,77 metros de largo y 8,23 metros de ancho. Estos límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la cancha. Una malla a forma de red divide a la pista en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes. La altura de la red en los postes es de 1,06 metros, y en el centro de 0,914 metros. De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 6,40 metros de largo y 4,11 metros de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no.

HISTORIA

La mayoría de los historiadores creen que el tenis se originó en Francia en el siglo XII, cuando el balón era golpeado con la palma de la mano. No fue hasta el siglo XVI cuando se empezó a usar palas, y el juego comenzó a llamarse "tenis". Era popular en Inglaterra y Francia, aunque el tenis sólo se jugaba en interiores donde la pelota podía tocar la pared y entonces podía jugar con raquetas. Enrique VIII de Inglaterra era un gran fan de este juego, que los historiadores se refieren ahora a como el tenis real.

Harry Gem y su amigo Augurio Perera desarrollaron un juego que combinaba elementos de las raquetas y la pelota del juego de la pelota vasca, que se juega en cancha de croquet Perera en Birmingham, Reino Unido. En 1872, junto con dos médicos locales, fundaron el primer club de tenis en Leamington Spa. El Correo del 23 de julio de 1884 registró uno de los torneos de tenis, celebrado en el recinto del Matorral Hall.

En diciembre de 1873, Mayor Walter Wingfield Clopton diseñó y patentó un juego similar - al que llamó sphairistike, del significado griego "habilidad para jugar a la pelota"), y pronto fue conocida simplemente como "pegajoso" - para la diversión de sus invitados en una fiesta en su hacienda de Nantclwyd, en Llanelidan, Gales. Él basó su juego de probabilidades en el deporte en evolución de tenis al aire libre como el tenis real. Según algunos historiadores de tenis, tenis moderno terminología también se deriva de este periodo, como Wingfield prestado el nombre y gran parte del vocabulario francés de tenis real y las aplicó a su nuevo juego, el primer campeonato de Wimbledon en Londres se disputó en 1877. El Campeonato de primera culminó un debate significativo sobre la manera de estandarizar las normas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: