La educación como el conocimiento son actos fascinantes, donde el maestro y el alumno deben construir sus mundos mentales para vivir conscientemente y poder interpretar los códigos de nuestro tiempo.
Le educación como hecho histórico social, transforma a la persona en su forma de comprender, asimilar, explicar los sucesos que se producen en la sociedad.
El estudiante asume la cultura con sus luces y sus sombras, valorando y admirando las acciones humanas trascendentes que le servirán como arquetipos de poder emular.
Por su educación actúa con probidad intelectual mucha sensibilidad social, cuando juzga tiene la claridad de saber discernir lo bueno de lo malo que observa. No le gusta enjuiciar sin tener los elementos necesarios sobre determinado tema o persona.
Por la instrucción la persona recibe un caudal de información importante que le sirve para su bagaje inteled.ual, pero que no es una actitud educativa.
Quien asienta su vida en valores ideología, próceres y aptitudes no debe equivocar su camino, por muchos valladares que se le presente, su tino le permite superar sus momentos críticos que depara la vida.
La educación le permite al sujeto dar sentido a su vida, sabe para qué vive, cual ese camino que debe seguir, sabe quién es él y que conduela adoptará en toda circunstancia.
Vivimos un tiempo donde se ha superado las verdades absolutas en todas las ciencias del saber humano, ahora todo es relativo y nadie es dueño de la verdad.
Época signada por dos fenómenos mundiales; La Globalización y el Neoliberalismo que nos han cambiado las formas de entender y comprender los hechos nacionales como internacionales.
"La Globalización puede verse a través de cuatro procesos: a) el predominio del capital constantes sobre el capital variable, b) el predominio del capital financiero, c) El surgimiento del modelo de producción toyotista y d) El surgimiento de la industria transnacional" Marco R Mejía.
El Neoliberalismo es: a) El mercado como eje central de la actividad económica, b) la propiedad privada sobre los medios de producción, c) la privatización de la educación, de la salud y de los servicios básicos ,d) la presencia de un ejército de desocupados y e) La libertad de empresa y libre contratación de obreros.
Estos dos procesos nos han cambiado los esquemas mentales de analizar y comprender las transformaciones del mundo del empleo, de las luchas sociales, la precariedad del empleo, la insolidaridad humana y la competencia desleal en la producción de los bienes de consumo.
La revolución de las fuerzas productivas ya no entre capital y trabajo, sino centrada en el conocimiento, nos señale a la inteligencia como la principal mercancía do nuestro tiempo.
Este hecho trasciende las formas de aprender y enseñar el conocimiento; qué tipo de saberes y su finalidad.
En el campo de la producción de bienes , se superó la división clásica de trabajo intelectual y trabajo manual, en el mundo de hoy se requiere conocimientos poli cognitivos, para Poder ubicarse en la sociedad, donde la tecnología y la técnica avanzan con velocidad y esto obliga a la educación y a la escuela mejorar su calidad educativa.
El maestro con claridad mental, orienta a los estudiantes por los senderos de la cultura, donde en forma imperceptible denota los cambios que sufren en la comprensión y construcción del conocimiento.
El maestro califica su magisterio por medio del currículo que diseña y el discente opera a nivel del aula, después de conocer el diagnóstico de necesidades del aprendizaje
La educación porque sí, no cambia la realidad nacional, pero ayuda a superar los escollos que se presenta en la vida, haciéndolo más comprensible y accesible los saberes, vehículo que los llevará hacia la profesionalidad.
En esta lucha permanente del maestro y del alumno por la construcción del conocimiento, se sabe que no es tarea fácil y simple, requiere de ambos tenacidad, deseo sostenido de alcanzar alturas superiores donde puede llegar la persona, fruto de su esfuerzo.
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