Loading...
Invitado


Lunes 14 de noviembre de 2011

Portada Principal
Lunes 14 de noviembre de 2011
ver hoy
Paro cívico de 72 horas con bloqueo de caminos
Oruro paralizará el país en defensa de sus límites
Pág 1 
Si el Gobierno incumple compromisos
Indígenas del Tipnis amenazan con pedir revocatoria de Evo Morales
Pág 1 
Gobierno afrontará una semana con varios conflictos sociales
Pág 1 
Según la ONU
Bolivia es el mayor abastecedor de cocaína al mercado suramericano
Pág 1 
Iglesia observa falta de autocrítica en el Gobierno, FF.AA. y la Policía
Pág 1 
Senamhi prevé déficit de lluvia por fenómeno de la Niña que afectaría a 6 departamentos
Pág 2 
Médicos definirán en ampliado de emergencia si ingresan al paro indefinido
Pág 2 
UN pide a Evo estudiar opciones al tramo II y dejar ataques al Tipnis
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Boliviamar un puerto en Ilo Perú
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
La larga y penosa lucha por nuestro territorio
Pág 3 
Ayude a su hijo y no perjudique
Pág 3 
El enfoque de la enseñanza de la lectura - escritura
Pág 3 
Educación y conocimiento
Pág 3 
¡Así no se puede seguir¡
Pág 3 
De existir mayor responsabilidad para solucionar problemas
Paro cívico será punto de partida para las reivindicaciones de Oruro
Pág 4 
En los nueve departamentos
INE inicia trabajo de campo de la encuesta de hogares 2011
Pág 4 
Alerta temprana como respuesta ante posibles eventualidades
Capacitaron a personal de salud para emergencias por desastres naturales
Pág 4 
En semana epidemiológica Nº 44
Confirman tres nuevos casos de gripe A-H1N1
Pág 4 
Afirmación del viceministro de minería, Freddy Beltrán
Sólo el 10 % del territorio de Bolivia fue sometido a exploración minera
Pág 4 
Transportistas cierran fronteras y exigen saneamiento de remolques
Pág 4 
Más que otras administraciones durante el periodo 2005-2011
Gobierno asegura que destinó créditos externos para los sectores necesitados
Pág 4 
Mientras Oruro exige respeto a límites
En marcha el proyecto de la planta de cemento en Potosí
Pág 5 
Promoción del Centro Jesús de Nazareth
Actividad física permanente previene la diabetes
Pág 5 
UPB
Foro empresarial permitirá ampliar horizontes al comercio de Oruro
Pág 5 
En el Distrito 3
Vecinos acatan paro de 72 horas bloqueando las calles
Pág 5 
Consejo de la Juventud participa de movilización en defensa del territorio
Pág 5 
En Municipio de Curahuara de Carangas
Procame instaló planta procesadora para derivados cárnicos de llama
Pág 5 
Gobierno inició destrucción de la CNS
Administración de los seguros de salud deben pasar a manos de trabajadores
Pág 5 
Con la unidad de las ocho asociaciones de comerciantes
Fue inaugurado el Calvario como la feria de venta de miniaturas
Pág 6 
SOCIALES
Pág 6 
Récord de visitantes en la "noche eterna" de los museos de Buenos Aires
Pág 6 
El cantautor Silvio Rodríguez reeditará su primer concierto en Cuba
Pág 6 
Festival de Danzas
Bolsas de plástico sirvieron para confeccionar ropa de waca tokoris
Pág 6 
Primera Feria del Escritor Orureño tuvo éxito rotundo en Challapata
Pág 6 
Por investigación sobre Marcos Beltrán Ávila
Estudiantes recibieron premios de Mesa Redonda Panamericana
Pág 6 
Gobierno dominicano, Iglesia católica y empresarios opuestos a huelga general
Pág 7 
Ordenan arresto de joven en relación con disparos cerca de la Casa Blanca
Pág 7 
Isabel II preside acto conmemorativo de los caídos en las Guerras Mundiales
Pág 7 
Humala afirma que vicepresidente ya no pertenece al Ejecutivo
Pág 7 
Arroceros guatemaltecos celebran cosecha 2011 con paella gigante
Pág 7 
Roban espada de estatua situada sobre la tumba de Abraham Lincoln
Pág 7 
Devaluación del real causa millonarias pérdidas en las empresas brasileñas
Pág 7 
RESUMEN INTERNACIONAL
Pág 7 
Invitación Religiosa
Sr. VIDAL ZEBALLOS HERVAS (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Invitación Necrológica
NATALIA VALDIVIESO AYAVIRI (Q. E. P. D.)
Pág 7 
Industria farmacéutica utiliza planta nativa para producir antiinflamatorio
Pág 8 
Gobierno aguarda designación de embajador estadounidense
Pág 8 
Gobierno y magisterio analizan proyecto del diseño curricular educativo
Pág 8 
Trabajadores asegurados no conocen todos “sus derechos”
Pág 8 
Lliquimuni
Colonos dicen que no permitirán “intromisión” de Cidob y Cepilap
Pág 8 
CSJ tiene lista orden para abrir investigación a petrocontratos
Pág 8 
Senadores ratifican convocatoria a ministra Suxo por denuncias en su contra
Pág 8 
Editorial y opiniones

Educación y conocimiento

14 nov 2011

Por: Tomás Mendoza B.

La educación como el conocimiento son actos fascinantes, donde el maestro y el alumno deben construir sus mundos mentales para vivir conscientemente y poder interpretar los códigos de nuestro tiempo.

Le educación como hecho histórico social, transforma a la persona en su forma de comprender, asimilar, explicar los sucesos que se producen en la sociedad.

El estudiante asume la cultura con sus luces y sus sombras, valorando y admirando las acciones humanas trascendentes que le servirán como arquetipos de poder emular.

Por su educación actúa con probidad intelectual mucha sensibilidad social, cuando juzga tiene la claridad de saber discernir lo bueno de lo malo que observa. No le gusta enjuiciar sin tener los elementos necesarios sobre determinado tema o persona.

Por la instrucción la persona recibe un caudal de información importante que le sirve para su bagaje inteled.ual, pero que no es una actitud educativa.

Quien asienta su vida en valores ideología, próceres y aptitudes no debe equivocar su camino, por muchos valladares que se le presente, su tino le permite superar sus momentos críticos que depara la vida.

La educación le permite al sujeto dar sentido a su vida, sabe para qué vive, cual ese camino que debe seguir, sabe quién es él y que conduela adoptará en toda circunstancia.

Vivimos un tiempo donde se ha superado las verdades absolutas en todas las ciencias del saber humano, ahora todo es relativo y nadie es dueño de la verdad.

Época signada por dos fenómenos mundiales; La Globalización y el Neoliberalismo que nos han cambiado las formas de entender y comprender los hechos nacionales como internacionales.

"La Globalización puede verse a través de cuatro procesos: a) el predominio del capital constantes sobre el capital variable, b) el predominio del capital financiero, c) El surgimiento del modelo de producción toyotista y d) El surgimiento de la industria transnacional" Marco R Mejía.

El Neoliberalismo es: a) El mercado como eje central de la actividad económica, b) la propiedad privada sobre los medios de producción, c) la privatización de la educación, de la salud y de los servicios básicos ,d) la presencia de un ejército de desocupados y e) La libertad de empresa y libre contratación de obreros.

Estos dos procesos nos han cambiado los esquemas mentales de analizar y comprender las transformaciones del mundo del empleo, de las luchas sociales, la precariedad del empleo, la insolidaridad humana y la competencia desleal en la producción de los bienes de consumo.

La revolución de las fuerzas productivas ya no entre capital y trabajo, sino centrada en el conocimiento, nos señale a la inteligencia como la principal mercancía do nuestro tiempo.

Este hecho trasciende las formas de aprender y enseñar el conocimiento; qué tipo de saberes y su finalidad.

En el campo de la producción de bienes , se superó la división clásica de trabajo intelectual y trabajo manual, en el mundo de hoy se requiere conocimientos poli cognitivos, para Poder ubicarse en la sociedad, donde la tecnología y la técnica avanzan con velocidad y esto obliga a la educación y a la escuela mejorar su calidad educativa.

El maestro con claridad mental, orienta a los estudiantes por los senderos de la cultura, donde en forma imperceptible denota los cambios que sufren en la comprensión y construcción del conocimiento.

El maestro califica su magisterio por medio del currículo que diseña y el discente opera a nivel del aula, después de conocer el diagnóstico de necesidades del aprendizaje

La educación porque sí, no cambia la realidad nacional, pero ayuda a superar los escollos que se presenta en la vida, haciéndolo más comprensible y accesible los saberes, vehículo que los llevará hacia la profesionalidad.

En esta lucha permanente del maestro y del alumno por la construcción del conocimiento, se sabe que no es tarea fácil y simple, requiere de ambos tenacidad, deseo sostenido de alcanzar alturas superiores donde puede llegar la persona, fruto de su esfuerzo.

Para tus amigos: