Loading...
Invitado


Lunes 14 de noviembre de 2011

Portada Principal
Suplemento Expoteco

Expoteco

La historia del periodismo en Oruro a través de la Feria del Desempolvado

14 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ayer, la Feria del Desempolvado llevó hasta la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) 2011 la historia del periodismo en Oruro, con la presentación de una serie de impresos de prensa.

“Hemos traído todo el material periodístico que ha sido publicado en Oruro, como muestra de la historia del periodismo en la ciudad, desde el siglo XIX, hablamos desde 1899 con el periódico La Revolución”, explicó el responsable de la Feria del Desempolvado, Fabrizio Cazorla Murillo.

El Vapor es otro periódico que fue publicado ante el resurgimiento del ferrocarril en Oruro y lo que constituyó el movimiento comercial y económico que tuvo la ciudad por el auge en la época del estaño.

El Industrial, de Fermín López que fue un gran periódico que ha sido escuela para muchos periodistas, entre ellos Enrique Zeballos, Leoncio Suaznabar y muchos otros que colaboraron en esa edición.

El Comercio, es un título no muy conocido en Oruro, que también ha tenido su circulación en 1920, La Reforma de 1921, La Nación de 1935 y obviamente el infaltable periódico LA PATRIA, que desde 1919 de manera ininterrumpida sigue circulando.

“Pero también hemos traído algunos documentos, unos certificados y diplomas de 1901 que son del Consejo Departamental, cuando todavía no estaba constituido ni oficializado el escudo de Oruro, firman grandes personalidades como Gabriel Valverde y Francisco Fajardo, el primer rector de la Universidad Técnica de Oruro”, señaló Cazorla.

Estos documentos son un testimonio muy valioso para Oruro, el Concejo Municipal también entregaba certificados a los alumnos de diferentes grados en uno de 1902, está la firma original de José Víctor Zaconeta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: