Han pasado muchos años, 19 para ser precisos, desde que se firmó un primer convenio concediendo a Bolivia por parte del Perú un área portuaria en la zona de Ilo, sucedió en la gestión de los presidentes Alberto Fujimori del Perú y Jaime Paz Zamora de Bolivia.
Ese convenio otorgaba a Bolivia facilidades de tránsito para emprender las operaciones necesarias de exportación e importación, en una zona de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas de libre disponibilidad para que funcione el puerto denominado Boliviamar.
Desde entonces a la fecha algunas delegaciones nacionales han visitado el puerto de Ilo y se han sentido un poco dueños del sector, que sin embargo no avanzó absolutamente en nada que signifique implementar una zona portuaria que nos sirva como puerta de entrada y salida al Océano Pacífico para competir de manera paulatina con las operaciones que hacemos en Arica y que nos cuestan “un ojo de la cara” como refieren los bolivianos que operan en ese puerto chileno.
Dos décadas fue un tiempo suficiente como para comenzar una tarea de habilitación primaria de un puerto o como se denomina un embarcadero que facilite operaciones del transporte de todo tipo de carga de ida y vuelta, disminuyendo costos y permitiendo además entrar en la experiencia de manejar en la práctica un puerto boliviano.
La concesión peruana mediante protocolo vigente establece que Bolivia puede utilizar por 99 años las costas del Océano Pacífico en el puerto de Ilo, además de utilizar hectáreas aledañas para crear infraestructura portuaria y hasta la construcción de un anexo de la Escuela Naval Boliviana, donde serían preparados los marinos bolivianos.
Teniendo esa ventaja a mano, simplemente no la aprovechamos y la prueba es que recién una comisión de legisladores bolivianos viajará a Lima – Perú para gestionar con sus pares peruanos la ratificación del protocolo de Ilo que fuera firmado en octubre del 2010 en condición de ampliación por el ex presidente Alán García del Perú y el Presidente Evo Morales de Bolivia, documento que sancionó nuestra Asamblea Constituyente en febrero del año en curso 2011.
Los asambleístas bolivianos tramitarán ante sus colegas parlamentarios del Perú la ratificación del Protocolo de Ilo que proviene de 1992 y que fue ampliado en el 2010 y que hasta el presente sólo es parte de un escenario natural, donde alguna vez se izó la enseña nacional, donde se colocó alguna “piedra fundamental” que ya se perdió y donde ningún gobierno de los que pasaron en casi 20 años tomó en cuenta o valoró la importancia de tener a disposición una puerta “alterna” al Océano Pacífico, en tanto la razón y la justicia determinen la recuperación del mar nuestro que nos usurpó Chile.
Con seguridad que el Congreso peruano ratificará el acuerdo y ojalá que ésta nueva convalidación mantenga los 99 años de vigencia, de manera que los 20 años perdidos – por negligencia – no signifiquen un descuento en la vigencia de ese protocolo que nos tiene abierta la puerta al mar, pero que necesita de un plan estratégico para establecer un verdadero puerto.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.