Loading...
Invitado


Domingo 13 de noviembre de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu

El Conchupata, símbolo nacional con la iza de la Bandera en 1851

13 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Los “emenerristas” desconocieron la fecha del centenario de la iza de la Tricolor • Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No hay orgullo más grande para el orureño que la enseña tricolor, el Rojo, el Amarillo y el Verde, haya sido izada por primera vez en la Alta Tierra de los Urus. Oruro es la tierra que enamora al gringo, al gitano, al político, al militar, al extranjero, no por algo la ciudad de Oruro debería haberse constituido en la sede de la entonces República de Bolivia.

En Oruro, se gestaron las ideas de la revolución con el Manifiesto de Agravios de 1739 o la rebelión del 10 de Febrero de 1781, primer grito libertario de la América. Por eso Oruro fue el centro de los hechos políticos, sociales e históricos y como no podía ser de otra manera, esta tierra bendita mereció uno de los regalos más hermosos de su vida, como fue el de convertirse en la ciudad privilegiada para observar flamear su tricolor.

Pero, ¿qué episodios rodearon, para que esta histórica fecha se consolide?, existen varios. Primero ubiquemos la época en la que se izó la Bandera Nacional, 7 de noviembre de 1851 durante la presidente de Manuel Isidoro Belzu.

BELZU

Manuel Isidoro Belzu nació en La Paz el 14 de abril de 1808 y murió asesinado en 1865, presumiblemente por Melgarejo, cuando Belzu asumió el poder, tras su llegada del Perú.

Era conocido como el “héroe de diciembre” por su victoria contra Velasco, el “Mahoma boliviano” por su ascendencia árabe, o simplemente era nombrado “tata”, por su carácter muy afín con la clase desposeída.

El 6 de octubre de 1848 se gestó un movimiento revolucionario en Oruro a favor de Belzu, que derrocó al cuarto gobierno de José Miguel de Velasco, con la batalla de Yamparáez. El gobierno de Belzu duró hasta 1855. Fueron siete años de gestión.

Su gobierno no fue nada fácil por los constantes intentos de derrocarlo, como el que sucedió en marzo de 1849 cuando se alzó un movimiento en su contra, pero resultó fallido. Es así que Belzu el 3 de abril de ese año declaró a Oruro “Primer pueblo salvador de las instituciones”.

REFORMA

En el segundo año de su gobierno, Belzu organizó en Oruro una Convención Nacional, por lo que se trasladaba de La Paz a Oruro, cuando se encontraba en el sector de Pasto Grande, muy cerca a la ciudad, divisó en el firmamento el arco iris, cuyos tres colores dominantes eran el rojo, amarillo y verde. Enamorado por el espectáculo que observaba ordenó a su ministro Unzueta, que para el 30 de octubre envíe un memorial a la Convención, para justificar el cambio de los colores de la enseña nacional.

La primera Tricolor se creó en la presidencia de Simón Bolívar, el 17 de agosto de 1825, con los colores verde en las franjas horizontales superior e inferior, y roja en el centro.

La segunda Bandera Nacional se creó durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre, el 25 de julio de 1826, cuyos colores estaban situados en posición horizontal, amarillo en la parte superior, roja en el centro y verde en la parte inferior.

Entre el 30 de octubre de 1851 y el 27 de junio de 1854, Belzu se encargó de arreglar todos los símbolos patrios. Hizo reforma definitiva de la Tricolor Nacional, el 5 de Noviembre de 1851, con tres franjas horizontales, roja en la parte superior, amarillo en el medio y verde en la franja inferior. Ordenó Belzu la iza de la Tricolor el 7 de noviembre de 1851 en la elevación del Conchupata.

CONVENCIÓN

En la Convención Nacional en la sesión del 31 de octubre de 1851, sancionó el siguiente decreto con tres artículos:

1.- Los colores de que consta el pabellón nacional, se colocarán de manera siguiente; el punzó en la parte superior, el amarillo en el centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse a la moharra el Cóndor de Bolivia.

2.- En el escudo de armas se sustituirá también el Cóndor de Bolivia al gorro frigio.

3.- Quedan derogadas todas las leyes, decretos y órdenes que están en oposición a esta Ley.

CONCHUPATA

El cerro Conchupata, conocido también como una elevación o colina, servía desde que fue fundada la Villa de San Felipe de Austria, el 1 de noviembre de 1606 por don Manuel de Castro Castillo y Padilla, como un lugar de vigilancia, para alertar a los citadinos acerca de la presencia de tropas o motines, mediante el sonido de un bombo.

Pero también se conoce que el Conchupata era un lugar donde se extraía agua y se dice que en Oruro había tres Conchupatas, uno en el lugar que actualmente está situado, el otro estaba en las calles Junín y 6 de Octubre y un tercero en la zona Norte.

Sin embargo, el más alto es donde quedó el monumento actual. En 1849, Belzu declaró monumento al Conchupata mediante un decreto, donde se debía establecer una pirámide cuadrangular y en uno de los frentes se pondría la leyenda: “Triunfó el pueblo de sus fechas expresadas”. Pero no solo en Oruro se debería erigir ese monumento, sino también en El Alto, Potosí y Cochabamba. Fue sólo en la ciudad del Pagador, que ese monumento duró hasta estos días, ya que en las otras ciudades tuvo vigencia únicamente durante su gobierno. A diferencia de lo que aconteció en los otros sitios, en la colina del Conchupata se colocó un mástil.

IZA

Belzu no vería realizado su sueño hasta izar la enseña Tricolor en el Conchupata, y fue así que lo hizo en el mástil de la pirámide cuadrangular que se erigió en esta colina. El 5 de noviembre se proclamó la ley de la nueva Tricolor Nacional y el 7 de noviembre se izó por primera vez el Emblema en el Conchupata. Fueron mujeres orureñas cuyos nombres nunca fueron registrados para la historia, quienes confeccionaron la enseña.

Durante la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la República, Manuel Isidoro Belzu, los miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, tropas del Ejército, autoridades de Oruro y el pueblo en general.

Previamente se efectuó una misa de campaña, posteriormente, se entonó el Himno Nacional y Belzu simultáneamente izó la Bandera Nacional, en medio de salvas de artillería y fusilería, seguido del repique de las campanas y vítores de la población.

CENTENARIO

Cuando la Tricolor Nacional cumpliría el centenario de su creación, una serie de hechos bochornosos rodearían esa situación, si bien se dispuso durante el gobierno de Mamerto Urriolagoitia una ley para la celebración del centenario de la iza de la Bandera que se dispuso un monto de cinco millones de bolivianos para edificar un monumento nacional en el Conchupata que hasta nuestros días se preserva.

No se celebró el centenario debido a los entredichos históricos que surgieron acerca de la creación de la Bandera, además el ambiente político no era el mejor ya que se avecinaba una revolución.

En abril de 1952, por imposición del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que estaba dirigido por Víctor Paz Estenssoro, se desconoció la fecha del centenario de la Bandera y se estableció como el Día Nacional el 3 de abril de 1952. Se celebró con fecha atrasada el 3 de octubre de ese año y se señaló que la inauguración de la Tricolor fue el 3 de abril de 1852.

Pero las ideas revolucionarias de los movimientistas no dieron sus frutos y jamás se establecieron sus pretensiones como la fecha del centenario de la iza de la Bandera Nacional.

Los orureños y los bolivianos no debemos olvidar jamás esos pasajes de la historia, que sin duda alguna reconfortan el sentimiento patriótico que debería generarse en el corazón de todos los habitantes de esta tierra, que orgullosos vemos flamear la enseña Tricolor, cada vez que está izada en el Faro del Conchupata.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Presidentes de Bolivia entre urnas y fusiles, Carlos Mesa Gisbert

Historia de Bolivia, José de Mesa, Teresa Gisbert y Carlos Mesa Gisbert

Historia de Oruro, Ángel Torres Sejas

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: