Loading...
Invitado


Domingo 13 de noviembre de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Religiosas de Jesús-María llegaron a Oruro por petición del Papa Juan XXIII

13 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Cinco religiosas iniciaron la construcción de un gran ideal del Colegio Jesús María en la década de los sesenta • Por: Gualberto Cortez Vargas - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las calles de Oruro se pintan de pequeños guardapolvos blancos, son niños y niñas de diferentes establecimientos educativos que se adueñan de las vías, pero es casi imposible no reconocer a las y los estudiantes del Colegio Jesús María, por su tradicional uniforme (chompa roja).

Oruro se ha caracterizado por tener establecimientos educativos de mucho prestigio, como en este caso el tradicional Colegio Jesús María, pero poco se conoce de su historia y el trabajo que realizaron en su tiempo y ahora las hermanas religiosas.

La historia empieza en la década de los sesenta cuando el Papa Juan XXIII expresamente pidió que las religiosas de Jesús María llegaran a Oruro, entonces se fue erigiendo un hogar, una casa que ahora cobija a muchos niños, niñas y jóvenes orureños y orureñas que aparte de recibir educación, reciben el amor y el ejemplo de Jesús y María.

Pero, es necesario recordar que la Congregación de Jesús María fue fundada en Francia, el año 1818, por Claudina Thévenet, natural de Lyon, con la noble tarea de ayudar a la formación de la juventud.

Jesús María, es una Congregación esencialmente apostólica, inserta en la misión de la Iglesia, en todos los países en los que se encuentra presente.

En aquel entonces, la comunidad que se encontraba en Oruro estaba integrada por cuatro religiosas españolas y una religiosa argentina, las cuales llegaron llenas de entusiasmo y deseo de servir a los habitantes de la acogedora tierra del Pagador.

De esas religiosas que un día llegaron a Oruro aún permanecen en nuestro país la Madre María del Carmen Ducet Quintana (San Luis) y la Madre María Esther de Paredes, quienes dejaron una huella profunda en el recuerdo de tantas personas que se encontraron desde el inicio del funcionamiento del Colegio.

COLEGIO

La autorización para el funcionamiento del Colegio Jesús María, está consignada en la resolución Ministerial Nº 931 con fecha 3 de septiembre de 1960, para que a partir del año 1961 funcionen los ciclos Pre-Básico y Básico (primaria) y completándolos progresivamente hasta el cuarto medio, con la característica de ser un centro particular.

El primer local estaba ubicado en la calle Pagador esquina Junín, pero pronto resultó insuficiente, un año más tarde se adquirió el edificio actual de la Av. Gualberto Villarroel esquina Pagador.

Desde el año 1972, paulatinamente pasó a pertenecer al Movimiento de Educación Popular de Fe y Alegría, completándose este traspaso en la gestión 1983 en todos sus ciclos y niveles, tomando el nombre de Colegio Jesús María Fe y Alegría.

La decisión de pertenencia al Movimiento Educativo de Fe y Alegría corresponde al deseo de la Congregación de seguir su carisma y sus principios, que se basan en el compromiso de responder a los desafíos de nuestro tiempo a través de la educación cristiana en todos los ambientes sociales. Con la misma preferencia que tiene su fundadora, hacia las y los jóvenes, entre ellos los más pobres, “HACIENDO CONOCER Y AMAR A JESÚS Y A MARÍA”.

De este modo las religiosas de la Congregación tienen la oportunidad de llegar a aquellas familias de bajos recursos económicos para brindar a sus hijos una educación de calidad fundamentada en los valores cristianos.

La Resolución Ministerial Nº 1004 del 15 de octubre de 1985, homologa la Resolución Administrativa 46/85 concedida al Colegio Jesús María el funcionar como Colegio Experimental en Computación.

El hecho de que la Congregación busque en todos sus centros educativos algo más que cubrir sus exigencias meramente académicas, viene respaldado por el carisma y la vivencia personal de Santa Claudina Thévenet, que vivió intensamente los horrores y las consecuencias sociales y morales de la Revolución Francesa, y, al fundar la Congregación, dedicó sus mayores esfuerzos en preparar para la vida a las jóvenes abandonadas y/o sin respaldo familiar.

Son muchas las religiosas que han pasado prestando sus servicios en el Colegio, entre las más destacadas podemos mencionar: Madre María del Carmen Ducet (San Luis), Madre María Rosa Pérez Seiquer, Madre María Concepción Echeverría (Alejandra).

Actualmente la Directora de la Unidad Educativa Jesús María 2, Nivel Secundario es la Hna. Celestina Bascopé Caero y la Directora de la U.E. Jesús-María 1, Nivel Inicial y Primario es la Lic. María Elena Gómez.

Se revisó muchos documentos existentes desde la fundación de este Centro Educativo hasta la fecha actual, entre ellos están una cantidad considerable de actas, resoluciones, certificados y por medio de fotografías se muestran los certificados y trofeos obtenidos.

El Colegio Jesús María, en éste tiempo se ha convertido en un referente en la educación orureña, porque ha aportado a la formación integral de muchas generaciones de estudiantes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: