Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Las recientes derrotas políticas del MAS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 12 de noviembre de 2011

Portada Principal
Sábado 12 de noviembre de 2011
ver hoy
Reservas internacionales alcanzaron techo histórico de $us 12.000 millones
Pág 1 
Desde ayer y por 10 días
Expoteco: La feria más importante del Occidente boliviano abrió sus puertas
Pág 1 
Alistan posesión de magistrados que tienen poco respaldo social
Pág 1 
Movimientos sociales decidirán suerte de la subvención estatal a carburantes
Pág 1 
Evo Morales se siente “engañado” por la marcha en defensa del Tipnis
Pág 1 
Bolivia debe revisar política petrolera tras hallazgos en Brasil y Argentina
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Escenario cívico de diálogo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
La noticia de perfil
Teatro para tontos
Pág 3 
Recuerdos del presente
Los gobiernos paralelos
Pág 3 
Las recientes derrotas políticas del MAS
Pág 3 
¿Es o no es verdad?
Gatopardismo diplomático
Pág 3 
Camas solares:
¿Sueño o pesadilla?
Pág 3 
En su plan de trabajo 2012
Reinca incorporará políticas de desarrollo a favor de productores
Pág 4 
Con actividades interactivas
Sedes motiva conciencia ciudadana para prevención oportuna de diabetes
Pág 4 
Después de cuatro días de huelga declaran cuarto intermedio
Periurbanos no aceptan censo propuesto por autoridades ediles
Pág 4 
Se “borró del mapa” a Nor Carangas
Asambleístas solicitan a alcaldesa Pimentel sacar de circulación mapas distorsionados
Pág 4 
Estudiantes de Derecho exigen elecciones facultativas y de carrera
Pág 4 
Doce camiones con contrabando cayeron en una redada del COA
Pág 4 
Ganadores de olimpiadas recibirán becas para ingresar a la FNI
Pág 4 
A pocas horas de la medida de presión
Oruro demuestra unidad y sectores sociales fortalecen el paro de 72 horas
Pág 5 
Cámara de Comercio exige respeto a la Ordenanza Municipal Nº12/2002
Pág 5 
Jóvenes elegirán Consejo Municipal de Juventud
Pág 5 
A través del Comité de Vigilancia
Vecinos apoyan paro y piden restructuración del Comité Cívico
Pág 5 
Para obtener la licencia de funcionamiento
Cooperativas de ahorro y crédito se adecúan a nueva normativa financiera
Pág 5 
Reconocimiento a estudiantes destacados de Oruro en la gestión 2011 está en riesgo
Pág 5 
Contexto del paro cívico de 72 horas
Sectores oficialistas demandan renuncia de ministra Claudia Peña
Pág 5 
Ex ministro de Pinochet pide mar para Bolivia por Pisagua
Pág 6 
Iglesia reclama la firma de convenios con el Gobierno
Pág 6 
Directora del Archivo Nacional recibe apoyo de profesionales ante represalias políticas
Pág 6 
Consulado de Bolivia en Buenos Aires capacita sobre normas contra la discriminación
Pág 6 
RESUMEN NACIONAL
Pág 6 
Santos retira polémico proyecto de reforma de la educación superior
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Invitación Religiosa
Srta. Ing. CLAUDIA NAVARRO ZAMBRANA (Q. D. D. G.)
Pág 7 
Indígenas:
Presidente Morales hace campaña para continuar con la carretera por el Tipnis
Pág 8 
Convenio universitario incentiva proyectos ambientales en la frontera con Perú
Pág 8 
Gobierno suspendió licencias de explotación de recursos y turismo en el Tipnis
Pág 8 
El Organismo Operativo de Tránsito y los choferes desconocen a los reguladores viales
Pág 8 
Son 800 las personas que necesitan un trasplante de riñón en Bolivia
Pág 8 
Villena sugiere incorporar cárcel en casos de negligencia médica
Pág 8 
Un laboratorio de Tarija mejorará la calidad de las semillas
Pág 8 
Impresionante muestra de numismática se exhibe en la Casa “Simón I Patiño”
Pág 9 
Campaña que debe “entrar por los ojos”
Arquitectos exponen fotografías en defensa de edificios patrimoniales
Pág 9 
“Historias de Oruro” rememora 90 años de la hazaña del aviador Juan Mendoza
Pág 9 
Artista Marcos Puña ganó el Primer Premio de Guitarra en Barcelona
Pág 9 
Este domingo se inaugura oficialmente El Calvario
Pág 9 
Alumnos de Huanuni visitaron LA PATRIA
Pág 9 
China celebró ayer el “Día del orgullo soltero”
Pág 9 
Editorial y opiniones

Las recientes derrotas políticas del MAS

12 nov 2011

Por: Paúl Antonio Coca Suárez Arana

No hay mayor derrota para un gobierno que tener que retroceder constantemente, puesto que no es la primera vez que la gestión actual debe revocar decisiones tomadas, ya que la implementación de ellas causó malestar en la población; dicho descontento popular significa, entre varios aspectos, que un país no puede ser administrado por discursos y en echarle la culpa a las pasadas gestiones “neoliberales”, sino que se debe cumplir con las promesas electorales.

Primero, el MAS-IPSP cometió el error de prescindir de muchos de sus dirigentes, militantes y aliados, creyendo que ellos no tendrían apoyo electoral y capacidad de convocatoria alguna; el mejor ejemplo es el Movimiento Sin Miedo (MSM) que no solamente es el principal partido que hoy le hace oposición, sino que demostró que podía hacerse de espacios electorales (como las alcaldías de La Paz, Oruro y varias del área rural de Cochabamba, entre las principales). Una cosa es entrar en debate ideológico y de propuestas, pero los ataques constantes hacia el MSM y en especial a su líder Juan Del Granado poseen un efecto boomerang que beneficia al atacado, no a quien ataca.

Segundo, el “gasolinazo” de 2010 fue una medida que tuvo que ser revocada a los días de ser establecida, mostrando inseguridad en el Gobierno que no pudo mantenerla vigente ni convencer a la ciudadanía del porqué de su implementación aunque sus efectos quedaron marcados en la economía del pueblo. El hecho de poseer apoyo en las urnas no significa que el mismo se mantenga con medidas desacertadas. Dicho gasolinazo tuvo un complemento llamado “azucarazo”, en donde se obligó a los ciudadanos a efectuar terribles colas para poder adquirir los productos de necesidad básica, los cuales no eran encontrados por facilidad, irritando mucho más a los ciudadanos.

Tercero, la represión en contra los indígenas de tierras bajas defensores del Tipnis, en donde no solamente el Gobierno se ve perjudicado, sino que ingresa en debate la viabilidad del Estado “Plurinacional” puesto que es lógico que no se puede construir lo plurinacional sin la participación de las naciones que lo conforman. Cuando la marcha indígena llega a La Paz, se completa esta derrota política para el Gobierno ya que éste se ve obligado nuevamente a ceder en su postura de construir una carretera que divida el corazón del Tipnis. Evo Morales torció su brazo ante las masivas protestas ciudadanas.

Cuarto, la política internacional del actual Gobierno es cuestionable desde cualquier punto de vista, en donde los desaciertos se impusieron constantemente. Un ejemplo fue que Evo Morales, partidario de la autodeterminación de los pueblos y de la democracia, apoyó hasta el final al dictador libio Muamar al Gadafi, quien estuvo 42 años en el poder y por fin Libia tendrá en 2012 elecciones libres.

Recientemente, las elecciones judiciales del 16 de octubre significaron rechazo popular hacia la forma en cómo el MAS administra el país y el cómo utiliza los 2/3 que posee en el Órgano Legislativo, en donde los votos válidos fueron minoría frente a los votos blancos, nulos y al ausentismo, en donde la ciudadanía cuestionó la forma en cómo se llevó a cabo esta elección tan importante para un Estado.

Hay frases que señalan que el poder podrá ser absoluto pero no eterno, puesto que su ejercicio desgasta, más aún si se cometen errores que afectan los intereses de la ciudadanía.El Gobierno debería tener una lectura correcta del descontento existente en las calles y realizar medidas para volver a la paz social, tomando en cuenta que la soberbia jamás es buen aliado.

(*) Es abogado y docente universitario.

Para tus amigos: