Loading...
Invitado


Viernes 11 de noviembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

11 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Record en exportación

de minerales bolivianos

De no mediar circunstancias extremas, hasta fin de la presente gestión, la exportación de nuestros minerales registrará un nuevo récord, pues las ventas superarán los 3 mil millones de dólares, lo que significa un incremento entre 400 a 500 millones más que el pasado año. La información corresponde al Ministro de Minería José Pimentel quien aseguró que habiendo logrado hasta septiembre cubrir la meta de 2.600 millones, el último trimestre permitirá pasar los 3 mil millones, lo que significará sustancial incremento en los beneficios que reportan las regalías mineras para las regiones y la recaudación para el TGN de los impuestos a las utilidades. El informe es importante si se toma en cuenta que pese al descenso de precios las exportaciones se incrementaron.

El hierro del mutún no

puede llegar a destino

Si no son problemas internos de orden administrativo, ahora son otros de efecto natural que impidieron y retrasaron el transporte hacia ultramar del hierro del Mutún que venderá la Jindal al Paraguay. Algo más de 100 mil toneladas de hierro no pudieron avanzar hacia su destino final debido a la disminución y el bajo nivel de aguas en la hidrovia y el Canal Tamango. Un informe técnico señala que el canal por efecto de temporada no recuperará mayor caudal de agua por tanto la operación de exportación, por lo menos vía lacustre, quedaría postergada hasta la próxima gestión. No se descarta que la Jindal determine una estrategia de transporte alternativo que podría ser el terrestre.

Subsidiaria de la Jindal

perdió 5 millones de $us

El impedimento para la exportación de más de 100 mil toneladas de hierro del Mutún al Paraguay ocasionó una pérdida aproximada de 5 millones de $us, según afirmó el ministro José Pimentel a tiempo de denunciar que actitudes de los dirigentes cívicos de Puerto Suárez ocuparon dependencias del Mutún impidiendo que se cumpla el proceso regular de acopio y comercialización de apreciable cantidad de toneladas de hierro. Hay que señalar que al haberse frustrado en dos oportunidades la venta de hierro debido a presiones de la entidad cívica de Puerto Suarez, se complica la situación de la Jindal que no acaba de despegar en su operación. El hecho perjudica además a los municipios de la provincia Germán Busch, que deben beneficiarse con el 5% de las regalías mineras sobre exportación de hierro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: