Loading...
Invitado


Viernes 11 de noviembre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

Tema de análisis:

Explotación del 50% del yacimiento del Mutún (primera parte)

11 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Oscar Barrios Pinto

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Damos paso a la publicación de un interesante trabajo elaborado por el Ing. de minas Oscar Barrios Pinto, asociado de Ferempromin, que se refiere a la explotación del 50% del yacimiento del Mutún. Justamente en el tiempo actual ese proyecto está siendo considerado por su importancia en la estrategia de explotación del hierro por lo que nos permitimos incluir ésta opinión.

Primera parte.-

“Un 50% del yacimiento será explotado mediante un Contrato de Riesgo compartido de la empresa creada por el Gobierno, la empresa Siderúrgica del Mutún (E.S.M.) y la Empresa Jindal Steel Bolivia S.A. la explotación se realizará por el método de Cielo Abierto. El otro 50% del yacimiento del Mutún es de disponibilidad del Estado y tienen una superficie de 5.200 Has.”

“El Gobierno afirmó que este año comenzará la explotación de hierro con recursos propios de Comibol, hasta 1993 la Empresa Metalúrgica del Oriente (Emedo) como parte de Comibol explotó 350.000 toneladas de concentrados de hierro destinados a metalúrgicas de Paraguay y Argentina. Los impulsores de este proyecto señalaron que la falta de tecnología moderna, en especial energía para la explotación, transporte y embarque de mineral fueron las causas para el cese de actividad minera en Mutún y las condiciones de transporte y tecnología han cambiado en la zona y en el país”.

“Si se efectúa la venta de 350.000 toneladas de concentrado de hierro se logrará un capital importante para arrancar el proyecto y según recursos que se logren se pretende completar la cadena siderúrgica en primera instancia”.

La empresa Metalúrgica Estatal del Oriente (Emedo) primero y luego la Empresa Minera Mutún (EMM). Paró, o cesó actividades no por las causas que se indican, paró o cesó porque fue una empresa deficitaria o más simple no obtenía beneficios, no generaba ganancias. Exportaron al Paraguay 244.502 toneladas de concentrados de hierro y quedaron en el Mutún sin movimiento 101.068 toneladas de concentrados de mineral Coluvial de hierro y 2.092 toneladas de concentrados de mineral de hierro de tipo I.N.C. (mineral para venta a cementeras). Entonces se tienen 103.160 tonelada de concentrados de hierro, muy bien inventariadas por Comibol con plano de ubicación de cada una de las pilas o montones, tonelaje, características químicas y físicas, este mineral concentrado fue inventariado cada año ya que es un producción que tiene un costo y un precio de venta o retorno a lo invertido; ¿y por qué se ha permitido tantos años sin movimiento?, por la sencilla razón de no ser un concentrado que se pueda comercializar. Se ha producido concentrados que no se podían vender, debido a que no satisfacen las especificaciones de composición química y físico metalúrgicas exigidas por el comprador. No es posible que del 100% de mineral concentrado de hierro producido durante todo el tiempo de explotación el 30% de este total permanezca en el lugar porque no se ha logrado venderlo. Esto no fue ningún negocio, fue mala gestión y aquí también se repite el mismo mal. Y así concluyo esta aventura, luego del cierre 1993, en 1994 la Comibol inició el trámite para adjudicarse el yacimiento con las peticiones mineras “Mutún -I” Y “Mutún II” y luego licitarlo.

Indican: “Las obras de exploración y cuantificación de Reservas se iniciarán este año”. (4)

Si se entiende a la minería como un negocio, esto es lo que debería haberse hecho antes de iniciar Emedo la explotación, como se la tiene que hacer ahora, en este periodo se debe conocer las características cualitativas y cuantitativas del yacimiento lo que determinará la factibilidad de su aprovechamiento de acuerdo al contenido de hierro, propiedades físicas y químicas, en esta fase se tiene que disponer de un información de calidad, es decir con un muy buen trabajo de exploración e igual o de productividad para convertir los recursos mineros en riquezas tangibles. Todo esto para determinar las Reservas Mineras o sea las Reservas Positivas o Medidas con volúmenes y tonelajes económicamente explotables, son bloques con Ley Media que está sobre la Ley de corte, esta ley es el punto de equilibrio, entonces la Ley de Corte determina las zonas del yacimiento que nos económicamente explotables, es decir dónde la operación no reporta utilidades ni pérdidas: la Ley de Corte define en el tiempo qué es mineral explotable y qué es mineral no explotable esto irá cambiando de acuerdo a cotizaciones del mineral. La Ley Media y el tonelaje son la base de cualquier negocio minero, quienes ejecutan este trabajo son equipo de ingenieros incluyendo un economista minero, Luego vendrán las pruebas metalúrgicas del mineral a explotarse en laboratorio, planta piloto, cual la recuperación del hierro en la concentración, qué impurezas; en este caso fósforo, sílice, azufre, según estas impurezas se determinará si el mineral será utilizado para Carga directa, sólo con molienda y concentración, si el contenido de las impurezas es alto será molienda, concentración y además un proceso químico de Peletización para reducir impurezas. Los mejores aceros no deben tener más del 0.08% de fósforo.

Luego viene el Plan Minero que consiste en la correcta ubicación en el tiempo de las secuencias de extracción de mineral de manera de tener un desarrollo armónico del Tajo Abierto (Open Pit) y la permanente disponibilidad de tonelajes de mineral para cumplir la necesidad de la capacidad instalada; esto es tener el mineral a la vista que es necesario en el corto, mediano y largo plazo para cumplir en cantidad y calidad los planes de producción.

El manganeso es indispensable en la operación de fabricación del acero que contribuye mejoran sus propiedades mecánicas y su contenido en los aceros es inferior al 1% Mn. El manganeso fue explotado en el Mutún en 1975 en el cerro denominado San Pedrito y el producto permaneció en el lugar hasta 1989 que se comenzó a transportar hasta el ingenio “ La Chalera” para iniciar el tratamiento de 8.643 TMH con 46,37% Mn. Finalmente se exportaron a Somisa (Argentina) 2.660 TMH y Acepar ( Praguay) 1.022 TMH. San Pedrito fue la única explotación de manganeso, habrá que identificar otras concentraciones ya que la reserva calculada es considerable.

Generalmente las plantas siderúrgicas operan eficientemente si las características físicas y químicas de las materias primas varían dentro de límites bien definidos. Se consideran yacimientos ricos los que contienen más de 55 % de Fe. De contenido medio los que contienen 35 a 55 % Fe y yacimientos pobres los que tienen un contenido inferior. Según el informe de A McKee el mineral Eluvial en el Mutún tiene una Ley Media de 532 % Fe y el mineral Primario 50,1 % Fe, que correspondería ubicar al Mutún como un yacimiento de contenido medio; estos valores son inferiores a los del Urucum que tiene 61 % Fe, que es del mismo origen y ubicado en la misma llanura sedimentaria. Entonces el Mutún es un yacimiento con un contenido medio de hierro.

Continuará

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: