Miercoles 09 de noviembre de 2011

ver hoy











































































Editorial y opiniones
Economía de palabras
Estado desvaneciente
09 nov 2011
Por: Humberto Vacaflor Ganam
Los ayllus de la región potosina fronteriza con Chile no aceptan que haya concluido el plazo para la legalización de los autos que llegaron de contrabando y anuncian actos de protesta.
En los últimos días, según testimonios recogidos en el lugar, el ritmo de ingreso de esos vehículos a Bolivia fue de 200 por hora.
Existe en los operadores de esta actividad ilegal la certeza de que el Gobierno va a ampliar el plazo para la legalización y va a abrir un nuevo registro, que incluya a los nuevos vehículos.
Es que la práctica ha durado mucho tiempo, tanto que se ha convertido en la forma de vida de miles de personas. Hay tractoristas que se dedican a sacar de los arenales a los autos que quedan plantados. Y los ayllus tienen la costumbre de cobrar un “peaje” a cada auto que pasa. Todo esto sin contar con el inestimable aporte de los aduaneros.
El día en que se quiera cortar el contrabando de garrafas con GLP a Perú, miles de ciudadanos quedarán sin ingresos, además que los peruanos se quedarán sin combustible.