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Educación, la quinta rueda del Estado - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 08 de noviembre de 2011

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Martes 08 de noviembre de 2011
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Conflicto limítrofe con Potosí
Oruro queda disconforme en reunión con Gobierno y ratifica paro de 72 horas
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Ayllus anuncian protestas
Fenece el plazo para nacionalizar “chutos”
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Voto nulo ganó por escasa diferencia, TSE dice que son datos sin valor legal
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Bolivia y Estados Unidos retoman relaciones bilaterales
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Indígenas del Tipnis rechazan presencia de militares en la zona
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Anuncian militarizar el Tipnis y en Cochabamba insisten con la carretera
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Humala aconseja a su vicepresidente que renuncie
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Editorial
El problema de los asegurados
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La noticia de perfil
Comenzó Carnaval de Oruro
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Leyes inicuas: profanación de la familia
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Planeta Tierra, siete mil millones de habitantes
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Lo que uno sueña en política
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Educación, la quinta rueda del Estado
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En el Faro de Conchupata
Hace 160 años se izó por vez primera en Oruro la tricolor rojo, amarillo y verde
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Tras el Primer Convite
Calles de la ciudad fueron limpiadas con ayuda de dos carros cisternas
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Pioneros protestan por consumo de alcohol en espectáculos folklóricos
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Instituciones socializan lucha contra la violencia intrafamiliar
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Walter Morochi, secretario departamental de Minería
Gobernación debe ser celosa fiscalizadora de operaciones mineras en el departamento
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Frutté presentó su nueva línea de productos naturales
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Aldeas SOS trabaja en campañas para suplir déficit presupuestario
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Culminó proceso de nacionalización
En Oruro aproximadamente 145 vehículos quedaron sin legalizar
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Durante el Primer Convite
Casi un centenar de casos fueron atendidos por la Policía
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Para campaña de desparasitación
El grupo Awatiñas y Franco Boliviana donaron 20.000 dosis de albendazole
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En Caracollo
UTO y comunarios respetarán resolución del INRA sobre propiedad de Condoriri
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El plazo de la inspección fenece el 31 de enero
Algo más de 5.000 vehículos fueron inspeccionados en la ciudad
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En taller de reciclado se enseña a “valorizar la basura”
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Transportistas no pagarán por nacionalización de remolques
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Maestros serán pieza “clave” del paro de 72 horas en defensa del territorio orureño
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Fiscalía emite mandamientos de aprehensión para funcionarios de OAS
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Dos diputados peruanos descartan ratificar convenio de Ilo con Bolivia
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Senador espera aprobación de proyecto de Ley de Fábrica de Billetes en Potosí
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Senador del MAS pide consulta a indígenas para militarizar el Tipnis
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Trabajadores de Caja determinan paro de 24 horas el miércoles
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Venezuela
Expertos destacan batalla por reafirmar el agua como derecho
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Policía chilena desaloja a estudiantes que ocuparon la alcaldía de Santiago
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Sra. Prof. FANNY CASANO DE VILLAVICENCIO (Q. D. D. G.)
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Hallan culpable a Conrad Murray de la muerte de Michael Jackson
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SOCIALES
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CORRESPONDE TESTIMONIO No. 581.-
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EDICTO
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Médicos determinan paro nacional para el 15 de noviembre
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Empresarios impulsan tren de Brasil hasta Antofagasta
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Empresa Santa Fe podría hacerse cargo del Tramo Dos de la vía La Paz – Oruro
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CN: Gobierno acude a EE.UU. porque fracasó con Venezuela
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Ardaya declaró ante la fiscalía por la compra del inmueble en Oruro
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Para circular en el país
Advierten que vehículos públicos y privados debe portar el SOAT
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Conamaq presentó proyecto de ley para promocionar saberes ancestrales
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Yucumo: Informe Defensorial sobre la intervención está en “etapa final”
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Por devoción a la Virgen del Socavón
Conjunto Folklórico “Antawara” cumplió 38 años de constante labor
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Recolectando recursos económicos
“Reinita Auza Arnez” inicia campaña en beneficio de niños privados de libertad
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En Argentina
Bolivia participó del Encuentro de Conservación y Restauración
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Frases en la Biblia sirvieron de base para crear obras pictóricas
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Directorio de Sambos Caporales velará por la unidad del conjunto
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Editorial y opiniones

Educación, la quinta rueda del Estado

08 nov 2011

Por: Demetrio Reynolds

Si bien los Estados no tienen ruedas, no por eso dejan de rodar cuesta abajo muchas veces; de eso ni hablar. Pero es interesante recordar que la quinta rueda se asociaba antes con la labor poco o nada importante de la Vicepresidencia de la República, cuando aún ésta existía; ahora su apócrifo reemplazante (el variopinto Estado Plurinacional) hace aguas por todo lado, quién sabe si por trastocar funciones entre la quinta y la primera.

Otras cosas también adquieren la emblemática inutilidad de la quinta rueda. Ese es el caso precisamente de la educación de hoy. ¿O acaso alguien sabe cómo es y por dónde anda, si es que anda? La primera autoridad (Ministro de Educación) acaba de decirnos que “hemos tenido creo, un avance de regular hacia positivo”. El ministro cree; otros podemos no creer. Sería mejor informar con datos y referencias específicas. Las ambigüedades son poco serias.

Al cierre de gestión, no es extraño hablar de resultados. El señor Aguilar también añade que “en la mayoría de las regiones el avance del programa escolar superó el 90 %”. Eso se dice -exactamente lo mismo- desde hace 30, desde hace 50 años. Si no fuera el programa, ¿qué avanzaría? Hoy por hoy en eso consiste la principal tarea de los maestros; son los únicos que avanzan, con la “revolución educativa” a cuestas.

Fuera distinto hablar del avance de los niños. Entonces sería preciso referirse a los aprendizajes, a los objetivos, a las metas; al tiempo cualitativo del calendario; a la evaluación integral del desarrollo curricular”, sin aferrarse mucho al “programa”, ese antiguo fetiche, como decía don Mariano Baptista. Los padres de familia sabrían si también por dentro han crecido sus hijos, como efecto de los doscientos días estipulados, otro fetiche. La valoración social del maestro cambiaría. Se lo vería como a un verdadero profesional.

Unos datos abren el telón de fondo hacia la realidad: en seis años ningún cambio sustancial. Mucha ideología política, mucha demagogia. Los dirigentes son diestros para eso. Ellos gobiernan. “Se educa como se gobierna”. (Franz Tamayo). El proyecto de la reforma masista está plagado de indigenismo: “etnocentrismo a ultranza”. Sin embargo, sólo el 33 % de la población vive en el área rural; el 67 % es urbana y en constante proceso de mestizaje (INE, 2010). El castellano es su lengua habitual. Los usos y costumbres nativas se van borrando sin prisa, sin pausa.

Un ex presidente dijo cierta vez: “Los países son ricos por tener una buena educación; no es que tienen mejor educación por ser ricos”. Un ejemplo conocido: Japón sólo dispone de dos elementos propios en abundancia: gente y mar; país inmensamente rico gracias a su educación. Bolivia es pródiga en recursos naturales; pero pobre de solemnidad en otras cosas. Se empezaría a revertir su atraso el día que algún gobierno tenga el coraje de aplicar el precepto constitucional de que la educación es la suprema función del Estado y no la quinta rueda de él, como fue antes, como es también ahora.

(*) Pedagogo y escritor

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