Martes 08 de noviembre de 2011

ver hoy

































































Bolivia - Nacional
Conamaq presentó proyecto de ley para promocionar saberes ancestrales
08 nov 2011
Fuente: La Paz, 7 (NAN).-
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) entregó este lunes el proyecto de Ley que pretende Promocionar y Cuidar los Saberes Ancestrales, el mismo que fue recibido por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, quien se comprometió a gestionar su pronta aprobación.
“Se ha trabajado un anteproyecto de ley sobre los conocimientos tradicionales y saberes ancestrales donde hemos recogido las bondades que nos han dejado nuestros abuelos, desde nuestras tradiciones, nuestra vestimenta, hasta las danzas y nuestras riquezas naturales, como nuestras plantas que fortalecen nuestra salud, porque de ahí nacen todos los medicamentos”, argumentó Ángel Copa, representante de la Federación de Ayllus del norte de Potosí.
Explicó que dicho proyecto cuenta con 34 artículos, donde se destacan tres características fundamentales: la primera, el tema de la alimentación, donde se analiza cómo proteger a los alimentos; en segundo lugar figuran las plantas medicinales; y finalmente, la cultura ancestral en general.
“Es fundamental que nuestras autoridades originarias de nuestros pueblos indígenas elaboren proyectos en beneficio de nosotros mismos, porque todos nuestros saberes ancestrales se los debe precautelar, se los debe cuidar y declarar como patrimonio a través de una norma”, aseveró Tupa, a tiempo de recibir dicho proyecto, durante una conferencia de prensa.
Fuente: La Paz, 7 (NAN).-