Loading...
Invitado


Lunes 07 de noviembre de 2011

Portada Principal
Lunes 07 de noviembre de 2011
ver hoy
Recta final del certamen oficial de fútbol de salón de la temporada 2011
Pág 2 
Luis Lazzo derrotó a Anglo en basquetbol mini niñas
Pág 2 
Quince años de vida institucional de la Asociación Orureña de Bicicross
Pág 3 
Agronomía hoy juega ante Cobbel en el partido de vuelta del futsal
Pág 3 
Preselección de fútbol de salón Sub-14 con más de 40 jugadores entrena desde hoy
Pág 3 
Dirigentes de la Pelota Frontón destacan participación de Paola Cossío
Pág 3 
Fase final de la Liga Superior de Basquetbol se disputará en Oruro en diciembre
Pág 4 
El club E.M. Huanuni se encuentra de duelo
Pág 4 
Lobos Grises vencieron a Anglo en básquet ascenso
Pág 4 
San Miguel y Robal sólo hicieron tablas en futsal de Tres Cruces
Pág 4 
Zoom-Cadena, Panorama y Tiempo Extra debutaron ganando en el futsal del CPDO
Pág 5 
Oruro Royal espera a Flamengo por el torneo Nacional “B”
Pág 5 
Oruro debutará ante Potosí en el nacional de voleibol juvenil varones
Pág 6 
Cuarto torneo de raquetbol municipal comienza hoy
Pág 6 
Universitario de Salta ganó el torneo Internacional de rugby
Pág 6 
VOLEIBOL DESCENSOS
Gutper perdió ante Bolívar y aguarda a Ferram o Alemán
Pág 7 
Santa Rosa y JUMP ganaron en torneo de voleibol ascenso
Pág 7 
Cochabamba ganó el nacional de natación
Pág 7 
Santa Cruz se impuso en el nacional Intermunicipal de Taekwondo
Pág 7 
San José retorna hoy a los entrenamientos de cara al partido amistoso ante The Strongest
Pág 8 
Recta final en la preparación de la Selección Nacional
Pág 8 
Las prácticas provocan lesiones en los jugadores de Guabirá
Pág 8 
El mexicano Héctor Rangel gana la primera etapa oficial de la Vuelta a Bolivia
Pág 8 
Algo de Historia entre Argentina y Bolivia por eliminatorias
Pág 8 
Rosemary Quispe y Eduardo Aruquipa se clasificaron a la Maratón Caracas 2012
Pág 10 
NACIONAL “B”.-
Petrolero sigue en la punta pese al empate
Pág 10 
La Paz, Tarija y Chuquisaca se destacan en el Nacional de atletismo
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
FÚTBOL ARGENTINO
El líder, Boca Juniors, iguala 0-0 con Vélez Sársfield en la Liga argentina
Pág 12 
FÚTBOL COLOMBIANO
Atlético Junior, Itagüí y Millonarios los más beneficiados de la jornada
Pág 12 
Di María sufre una lesión muscular en el muslo izquierdo
Pág 12 
Russo dimite como técnico del Estudiantes de la Plata argentino
Pág 12 
Colombia inició hoy su concentración para partidos ante Venezuela y Argentina
Pág 13 
El ecuatoriano Saritama considera las eliminatorias un torneo "muy parejo"
Pág 13 
Kaká no acudirá al llamado de su selección
Pág 13 
Caracas sale ileso de visita al Zamora y conserva el liderato en Venezuela
Pág 13 
Reinaldo Rueda, preocupado por lesión de Cristian Benítez
Pág 13 
Ecuatorianos solo piensan en sumar puntos a expensas de Paraguay y Perú
Pág 13 
Montezemolo: "La Fórmula Uno tiene que cambiar"
Pág 14 
Massa seguirá siendo el compañero de Alonso en 2012
Pág 14 
Del Potro renuncia al Masters 1000 de París
Pág 14 
El keniano Geoffrey Mutai vence con nuevo récord de la prueba (2h05:06)
Pág 14 
El ex piloto Alex Zanardi gana en la modalidad “handbike”
Pág 15 
San José no pierde la esperanza de salir del fondo para meterse entre los clasificados
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

07 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ángel Toledo Millán.- La trayectoria deportiva de Ángel Toledo Millán, es una de las más ricas en historia y halagos recibidos desde el año 1968, cuando inicia su carrera deportiva sin más auspicio que su pasión por el deporte, como deportista y como dirigente desde diferentes niveles que le cupo desarrollar.

Se trata de un deportista multidisciplinario que emergió en el contexto del deporte orureño y, lo que es más, en todas las disciplinas deportivas que practicó, como el fútbol, el tenis de mesa y el tenis, al margen de otras actividades siempre estuvo a la cabeza demostrando su gran talento, prueba de ello es la gran cantidad de títulos que consiguió.

FICHA PERSONAL

Ángel Toledo Millán, nació en la ciudad de Oruro el 5 de mayo de 1940, fue el segundo hijo de una familia compuesta por ocho hermanos, casado con Carmen Molina Rodríguez, de cuyo matrimonio nacieron Angelo conocido en el ámbito deportivo como uno de los mejores tenismesistas, formó parte de la Selección de Bolivia en varios eventos de carácter sudamericano, Juegos Bolivarianos y un Mundialito, mientras que Álvaro, es un apasionado del deporte “tuerca”, el automovilismo, en la actualidad es presidente de la Asociación de Tuning Cochabamba y, por último, Janett, quien se inclinó por la práctica del tenis de mesa.

FÚTBOL

Como futbolista, Ángel Toledo Millán, inicia su trayectoria el año 1948, cuando contaba con 8 años, viaja a la ciudad de La Paz, formando parte del Club Ferrocarril, en la categoría infantil, para jugar ante The Strongest, para disputar un partido que terminó empatado a un gol por bando.

“Para mí, fue una de las más gratas experiencias en mi carrera deportiva, lidiando con el club paceño, en ocasión de que también se presentó como otro invitado el Botafogo de Brasil”, aseguró Ángel Toledo.

Una vez que se inició en la infantil de Ferrocarril, pasó al Club Bolden, equipo con el cual debutó en el campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro, para luego ingresar al “subdecano” Bolívar Nimbles; a partir de 1963 pasó a Ferroviario, donde tuvo una brillante actuación que le valió ser convocado al equipo de fútbol de Oruro para disputar el torneo nacional realizado en Tupiza, donde obtuvieron el segundo lugar con jugadores como Juvenal Mendoza, Pedro Zapata, Germán Loayza, Rafael Bustillos, Jaime Camacho, Sergio Echeverría, Ricardo Alanoca, Lucio Escalera, Juan Villegas, Jorge Cox, Carlos Bellot, Oswaldo Arévalo, Carlos Valenzuela, Rolando Ponce, Enrique Segundo Villarroel, Daniel Andrade, donde se destacaron César “Puro” Tórrez y Ángel Toledo.

Completaron la delegación Pastor Alanes, como delegado titular; Luis Forns Samsó, presidente de la delegación; Federico Echeverría, director técnico y Emilio Martínez, árbitro.

INTERNACIONAL

“Fue inolvidable mi primer partido de carácter internacional frente a Colo Colo de Chile, jugamos con un marco imponente de público y brillaron las estrellas chilenas como el arquero Kusmanic, Aravena, Gangas, Beirut, Caszely y el argentino ‘Maravilla’ Rodríguez, brillaron las estrellas, qué buen equipo, ¿que si perdimos…? sí, perdimos”, indico Toledo.

Ferroviario jugó con jugadores de la talla de Oscar Soliz, Orlando Barrera, Wilfredo Guzmán, Juan Pedro Valdivia, Percy Espinoza, Luis Aguilera, Artete, Arce, Renato Zanca, Ramón Lázaro Salinas, el brasileño Countinho, entre otros futbolistas.

TENIS DE MES

En el tenis de mesa, de la misma manera logró muchos halagos, en 1962, Ángel Toledo lograba ser campeón junto a Isabel de García, al respecto LA PATRIA cometaba: “La señora Isabel de García y el joven jugador Ángel Toledo son los nuevos campeones del tenis de mesa, en sus categorías, la señora es representante de Policar y Toledo de Bolden”.

En 1959 se coronó campeón orureño, hasta 1979, año en que le arrebataron el título, primero José Pacheco y luego Fabio Jaimes, precisamente en aquel año disputó el título ante otro gran tenismesista como Armando Plata, en el nacional de Santa Cruz, quedando en primer lugar Armando y en segundo Ángel.

En el primer torneo nacional de clubes, siendo parte del equipo de Ingenieros, logró el primer lugar, quedando en el segundo el equipo paceño, al respecto indicaba: “Fue una década maravillosa para el tenis de mesa orureño, esa noche inolvidable bailamos la Diablada en el Prado paceño”.

LOS CHINOS

En 1972 otro acontecimiento que no se puede dejar de mencionar fue la llegada a Bolivia de deportistas chinos, de reconocida técnica a nivel mundial en este deporte entre los que podemos citar a Shien Chin Po, Wang Shan Wu, entre los más destacados; la presentación de estos deportistas en Oruro fue en el recinto del Colegio Saracho ante más de 800 personas, luego asistieron al torneo mundialito de Brasil y el Americano del Perú, entre los que estuvieron por el Equipo Bolivia, Renato Moscoso, de Sucre; Ángel Toledo, Ángel Toledo Jr. y Guido Guzmán.

DISTINCIONES

Las distinciones recibidas durante su carrera como deportista y dirigentes son innumerables, entre las más importantes rescatamos la recibió el año 1965, cuando es reconocido como mejor deportista del tenis de mesa, por ser también la primera, y la otorgada en 1983 cuando fue distinguido como el mejor dirigente del año.

En honor a la verdad, este espacio no alcanzaría para enumerar todas las distinciones con las que Ángel Toledo Millán fue honrado en su larga trayectoria deportiva.

CARGOS

Ángel Toledo ocupó varios cargos directivos entre los que podemos citar a los más sobresalientes: Presidente de la categoría infantil de fútbol de Oruro, fundador de los árbitros independientes de fútbol, entrenador de Ferroviario en el fútbol profesional en 1975.

También fue presidente del Bolden Sporting Club, donde se realizó el primer circuito de los mejores tenistas de campo de Oruro, disputando el premio en moneda norteamericana, el evento se realizó con el apoyo del matutino LA PATRIA.

La gran trayectoria de Ángel Toledo Millán quedará grabada por siempre en la galería de los deportistas notables de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: