Unidad “monolítica” debe primar en venidero paro cívico de 72 horas
07 nov 2011
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
En el paro de 72 horas fijado por el Comité Cívico, para el 14 de noviembre, debe primar por sobre intereses políticos la unidad “monolítica” de la población y sus autoridades manifestó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN) Eduardo Campos Velasco.
Añadió que Oruro además del riesgo de pérdida territorial, tiene otra dificultad, que se constituye, probablemente, en el impedimento central que no está permitiendo una contundente defensa de sus reivindicaciones e intereses, la falta de cohesión, factor que acaba inmovilizando a la región y dejándola a merced de los acontecimientos que le perjudican.
Por varios factores, en los últimos años, Oruro no ha podido dotarse de representaciones cívicas consistentes, que hagan valer los derechos de la región y que sean capaces de movilizar a todos los sectores de la sociedad. “De manera excepcional, personas como la actual presidenta del Comité Cívico, la señora Sonia Saavedra y el extinto, Lino Rocha (anterior presidente) han intentado, casi de manera desesperada, organizar e impulsar acciones en defensa de los intereses regionales. Sin embargo, en muchas oportunidades y de manera casi crónica, la repuesta de las instituciones, autoridades regionales y en algunos casos, de la propia ciudadanía, no ha sido lo suficientemente comprometida como para enfrentar los problemas y resolverlos a favor de los intereses de Oruro”, sostuvo Campos.
En este contexto, el asambleísta departamental señaló que la galería de personajes que han utilizado al Comité Cívico como plataforma para satisfacer sus intereses particulares y políticos es larga. “Probablemente ese perfil de cívicos, sea una de las causas para que la ciudadanía e instituciones desconfíen y no se acerquen al ente cívico”, puntualizó.
Esta situación ha llegado a su máxima expresión en la actual gestión, en la que de una manera inexplicable, el gobernador, parlamentarios, asambleístas y otras autoridades oficialistas, como los concejales munícipes, toman partido por el Gobierno Central, en contra de los intereses regionales.
En últimas movilizaciones, con mucha dificultad se pudo mantener la acción cívica, que se vio atacada y desprestigiada desde varios sectores afines al partido de Gobierno y fundamentalmente desde el accionar de las autoridades oficialistas.
“No es posible que en tiempos de autonomía, estos hombres y mujeres que representan los intereses de Oruro, acaben siendo los principales detractores de las reivindicaciones regionales. De 26 parlamentarios que tiene Oruro, entre titulares y suplentes (18 diputados y 8 senadores) 24 corresponden al partido de Gobierno (el MAS) y; sólo dos, corresponden a la oposición; en el caso de los asambleístas, de 33 legisladores departamentales, 26 corresponden al MAS y sólo 7 a la oposición. Pero a la hora de defender los intereses regionales, a la hora de movilizarse para impedir que Oruro pierda territorio, estos representantes orureños, se convierten en representantes del Gobierno Central”, analizó.
Por tanto, Eduardo Campos sostuvo que llegó la hora para que estas autoridades asuman su papel de acuerdo a las leyes y responsabilidades que implica representar los intereses de la región.
“Ojalá, ahora que Oruro se apresta a una nueva movilización, estas actitudes mezquinas y contrarias al interés regional, no vuelvan a generar división, con argumentos inconsistentes e interesados. El departamento para defender su territorio, para hacer valer sus derechos requiere como nunca de la unidad”, concluyó el legislador departamental.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.