Es importante considerar que la Evaluación es un acto cotidiano aplicado a diferentes situaciones en nuestra vida real desde diversas perspectivas, con variados propósitos y en diversos momentos
En lo que concierne en el proceso educativo, en su verdadera concepción la Evaluación se la realiza con diferentes propósitos; para valorar el logro de los objetivos alcanzados por los educandos (as), para tomar decisiones orientadas al mejoramiento de la Calidad Educativa.
Es a través de la Evaluación de los Aprendizajes que se valoran los aciertos y errores, esto significa que la Evaluación es un proceso dinámico y permanente que permite su retroalimentación casi de manera simultánea al proceso de aprendizaje
En la actualidad en nuestra práctica pedagógica, a veces nos referimos a la evaluación como un instrumento calificador, en el cual el sujeto de la Evaluación es el alumno y sólo él, y la evaluación se reduce a números y datos que no dan cuenta de los aspectos cualitativos ni de los procesos.
Es importante y necesario reflexionar sobre los enfoques de evaluación:
Enfoque Tradicional
• Se trabaja solo a partir de la comprobación de los resultados y no por el proceso
• Sólo se cuantifica y compara los resultados
• Se utiliza pruebas estandarizadas y las analizamos por los mismos criterios
• Evaluamos solo los conocimientos
Esta concepción es una herencia del sistema tradicional que ponía énfasis en medir los conocimientos o la mejora de las habilidades, dada la importancia concedida a los resultados, el alumno justificaba la actividad docente únicamente como una forma para mejorar dichos resultados
Nuevo enfoque
¿Lo que ha seleccionado el profesor para la prueba es significativo de lo que tenía que aprender?
¿Lo que pregunta el maestro, es exactamente lo que quiere saber sobre lo que ha aprendido el alumno(a)?
¿Lo que el alumno lee, es lo que el maestro ha querido preguntar? ¿Cómo se recoge la información, para aplicar en la evaluación? ¿Cuándo y en qué forma podemos evaluar?
¿Cuáles son las formas más objetivas para evaluar aprendizajes? ¿Cuál es el beneficio de una Evaluación?
¿Se recoge la información a través de diferentes instrumentos y medios? ¿Aplicamos la evaluación Cualitativa -Cuantitativo en su verdadero concepto? ¿Las pruebas están dosificadas acorde a los contenidos?
En síntesis en el nuevo enfoque de la evaluación el profesor es el responsable de apoyar al alumno y a la alumna a vencer los obstáculos y dificultades, de reconocer sus logros, de alentar su creatividad y su capacidad de juicio crítico.
Es importante reflexionar acerca de cuál de los enfoques de Evaluación, estamos aplicando en nuestra actividad pedagógica, no olvidarnos que la evaluación es la clave en la formación integral de los educandos.
(*) Director de Unidad Educativa
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