Foro analizará condiciones de las PyMes para acceder a mercados internacionales
06 nov 2011
Fuente: Santa Cruz, 5. (ANF).-
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Actores claves debatirán acerca de las condiciones de accesos a los mercados internacionales para las pequeñas y medianas empresas en el marco del Foro Internacional de Facilitación del Comercio: “Pensando en PyMEs Globales”, que se realizará del 23 al 24 de noviembre en Santa Cruz donde también se compartirán experiencias aplicadas en diversas regiones.
En tal perspectiva, formará parte de las conferencias magistrales el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, exponiendo la visión de este bloque respecto a la facilitación del comercio para las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, Bruno Masier, presidente de la Federación Mundial de Trade Points (WPTF) participará como uno de los principales oradores. Masier posee una amplia experiencia a la cabeza de la red más importante de comercio internacional de la Organización de las Naciones Unidas, un programa que conecta a compradores y vendedores de mercancías en todo el mundo.
La WTPF tiene como objetivo reducir la pobreza en el mundo, a través del impulso al comercio, mediante canales y herramientas que permitan a las pequeñas y medianas empresas, acceder al comercio internacional en forma rápida y eficiente. Para ello, la WTPF creó estas oficinas locales, que están conectadas a una base de datos que se alimenta bajo los estrictos parámetros de la ONU.
Los Trade Points, además de desarrollar un trabajo de promoción comercial, son centros de facilitación del comercio, que prestan asistencia a las PyMes para que logren mayor eficiencia en la obtención de clientes, calcular costos, fletes y seguros, y hacer un mejor uso del sistema de servicios al comercio exterior.
De igual manera, el Foro contará con la participación del director adjunto del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), Dick de Man. La labor central del CBI es la de contribuir al desarrollo económico de los países en desarrollo a través de la promoción de las exportaciones provenientes de dichos países, mediante el fortalecimiento sustentable de la capacidad competitiva de las Pymes productoras y exportadoras, orientadas al mercado europeo.
EL EVENTO
El Foro Internacional de Facilitación del Comercio: “Pensando en PyMEs Globales”, es organizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Cuenta con la cooperación del Programa Al Invest IV para la Internacionalización de las PyMEs de la Comisión Europea y la colaboración de la Federación Mundial de Trade Points (WTPF).
Este evento se plantea como una plataforma internacional para que los organismos multilaterales actores del comercio internacional, la cooperación internacional, instituciones empresariales de diferentes países que serán la voz de las PyMEs y las empresas de servicios de comercio exterior tengan la oportunidad de discutir e intercambiar información, experiencias y buenas prácticas sobre los problemas que afrontan las pequeñas y medianas empresas en términos de facilitación del comercio para la consolidación de mercados.
Se entiende a la facilitación del comercio, como las medidas que pretenden reducir o eliminar cualquier barrera aplicable al comercio o al desplazamiento de factores productivos entre países.
Fuente: Santa Cruz, 5. (ANF).-
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