Otra vez el proyecto del Puerto Seco reaparece con carácter de escándalo ante un formal reclamo de los ejecutivos de la consultora española Prointec, al señalar que la Gobernación de Oruro le adeuda cerca de un millón de dólares precisamente por el trabajo realizado en el estudio del Puerto Seco, que además estaría concluido y el convenio “cumplido a cabalidad”.
Prointec asegura que el “proyecto a diseño final del Puerto Seco de Oruro” fue entregado a satisfacción del contratante, lo que se evidenciaría por la certificación emitida con calificación de “buena ejecución del contrato” emitida desde la ex Prefectura departamental.
El Puerto Seco de Oruro constituye el proyecto de mayor relevancia para encarar el desarrollo sostenible de la región y ligarlo además con la expectativa inicial de impulsar la vigencia del corredor bioceánico utilizando la carretera hacia Pisiga, que sigue en construcción como el aeropuerto internacional, que junto a una readecuación del sistema ferroviario occidental configuran con evidente razón el mayor proyecto regional, que actualmente está retrasado precisamente por los problemas técnico – jurídicos que afectan el proyecto del Puerto Seco.
La española Prointec señala que la deuda, ahora de la Gobernación, es de 700 mil dólares a lo que debería sumarse el valor de dos boletas de garantía que juntas suman 280 mil dólares, con lo que casi se llega al millón de dólares con el añadido en el reclamo de que se exige el cumplimiento de ese pago, ya que el trabajo de consultoría ha sido concluido y entregado a satisfacción.
Por supuesto que deben existir algunos detalles susceptibles de revisar, cotejar y limpiar, si vale el término, para establecer con claridad la verdad sobre un asunto que es de alta prioridad para los intereses de Oruro, más allá de otros problemas que entraban el avance del Puerto Seco y que ya podría estar operando en su fase de adecuación, si se eliminan ciertas presiones que tienen que ver por ejemplo con su ubicación, cuando existen condiciones materiales para que arranque inclusive con infraestructura ya habilitada.
Esta denuncia de Prointec, añade otro ingrediente al problema que obliga a las actuales autoridades de la Gobernación aclarar la situación en tiempo breve pues se trata del principal proyecto de desarrollo regional, que de estar listo y haber sido reconocido con “certificado de buena ejecución”, no se entiende por qué tendría que seguir postergado. Si hubiera razones valederas, fuera del marco exclusivo del estudio pertinente, también deben aclararse para que de una vez por todas por lo menos este proyecto comience antes de que se termine otro año de inutilidad administrativa en la Gobernación orureña.
Con seguridad que hacen falta decisiones e instrucciones debidamente respaldadas con voluntad política, pues se trata de eso, por una parte poner en su lugar a la autoridad que certifica calidad de trabajos y no los paga y por otro instruir a la actual autoridad trabajar más tiempo en su despacho para encarar las soluciones que necesitan los problemas más premiosos que confronta nuestro departamento, empezando justamente por esclarecer este asunto del proyecto Puerto Seco.
Por supuesto que entre la cerrada administración prefectural con un millonario déficit y la nueva gestión abierta precisamente con esa reducción, lo que inevitablemente genera problemas que deben ser eliminados aclarando de la manera más seria y eficiente cuánto, cómo y quién debe a quién, pero abriendo la posibilidad de que ese trámite no siga perjudicando el desarrollo de los proyectos más importantes del distrito.
Fuente: LA PATRIA
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