En el caminar de las actividades escolares en las Unidades Educativas, entre las debilidades se ha detectado que el bajo rendimiento escolar es un problema, y muy serio, en el proceso educativo, por ello en las Comunidades Educativas se están preocupando por encontrar las causas, de explicar desde distintos puntos de vista los factores que dan origen a este problema, es importante considerar sobre las causas:
DESDE LA FAMILIA Y OTROS
• Muchas familias de los estudiantes están desestructuradas, desorganizadas e inestables.
• No hay control familiar para que el estudiante tenga un buen rendimiento escolar.
• Los estudiantes viven solos, con tíos, abuelos, hermanos mayores en razón de que los padres por la difícil situación económica, los abandonan en busca de un sustento.
• Carecen de afecto familiar y tienen baja autoestima, esto por la ausencia paternal.
• Algunos alumnos(as) trabajan para ayudar en lo económico a sus padres.
• Un buen porcentaje de alumnos(as) por la influencia de los medios televisivos, son agresivos, indisciplinados.
• La proliferación de casas de juegos electrónicos (Tilines) y el poco o ningún control en la asistencia de los alumnos(as) en horas de clases.
DESDE LA ESCUELA
• Las escuelas no cuentan con infraestructura, mobiliario y materiales adecuados y suficientes.
• ¿Será que los contenidos curriculares no están acordes a los intereses de los educandos?
• Revisar la incidencia de las relaciones maestro - alumno.
• ¿Se estará realizando la adecuación y diversificación del Currículo en función de la realidad del entorno de la Unidad Educativa?
• ¿Se aplica la Evaluación en su verdadera concepción, para mejorar la práctica pedagógica?
• Las relaciones humanas entre padres - Dirección - Plantel docente - Administrativo.
• ¿El Director realiza el control y seguimiento sistemático, del desempeño del Personal docente en las Aulas?
• La falta de hábitos de estudio y trabajo por la discontinuidad en la Gestión Educativa.
Ante esta cruda realidad, por ser la Educación un Fenómeno Social, la solución a este delicado problema no es solamente responsabilidad de Padres de Familia, Docentes, Administrativos, también deberán ser partícipes directos las Autoridades: políticas, edilicias y Educativas, mismos que deben jugar un papel importante acorde a normas legales que les corresponde desempeñar.
En síntesis es necesario que se reflexione sobre la responsabilidad de cada uno de los actores del quehacer educativo y trabajar en forma conjunta de manera comprometida, para velar la formación integral para el futuro de los educandos, solo así se ofrecerá al país ciudadanos que puedan poner sus hombros en el desarrollo de nuestra patria.
(*) Director Unidad Educativa
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