Obras en doble vía La Paz-Oruro muestran avance aceptable excepto en el tramo II
03 nov 2011
Fuente: LA PATRIA
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A un año del inicio de la construcción de la denominada primera carretera inteligente del país la Doble Vía La Paz-Oruro presenta de forma global al momento un avance físico y financiero aceptable; sin embargo el tramo II, que consigna Mantecani a Lekepampa, a cargo de la Asociación Accidental Brabol, arrojó problemas, que serán solucionados en próximos días, primeramente rescindiendo contrato, para cobrar las boletas de garantía.
Ésa fue la principal conclusión de la inspección realizada ayer durante el feriado de Todos Santos por el presidente, Evo Morales; el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo y el presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras, Luis Sánchez, acompañados de periodistas de la sede de Gobierno y de Oruro.
El Primer Dignatario, destacó el trabajo de las empresas a cargo de los tramos I, que consigna Senkata-Mantecani a cargo de Santa Fe y Copesa y del tramo III de Lekepampa a la Rotonda del Casco, ingresando a la ciudad de Oruro, ejecutado por la Asociación Accidental José Cartellone Construcciones Civiles S.A. y Ciabol, en este sentido ambos trechos se encuentran en la etapa de las denominadas obras mayores como el paquete estructural.
Evo Morales, calificó de irresponsable el trabajo de la Asociación Accidental Brabol, que tercerizó su trabajo, al margen de incumplir con el cronograma establecido. En este sentido manifestó que no se puede admitir esta actitud, por tanto el Gobierno, si es posible al margen del Ministerio de Obras Públicas y de la ABC, estructurará un personal de supervisión de proyectos viales, para que el proyecto de integración caminera sea concretado sin problemas de estas características, pues se tiene previsto iniciar la construcción de las dobles vías, Oruro-Cochabamba y Cochabamba-Santa Cruz.
“La Doble Vía La Paz-Oruro, tiene el objetivo de reducir los accidentes vehiculares, pero también de integrar al país con el mundo de forma comercial, así aportamos al desarrollo no sólo de Oruro, sino de todo el país y estos problemas en el tramo II, nos perjudican, vamos a solucionar este impasse en los próximos días; sin embargo, quiero saludar la labor de las empresas que construyen los tramos I y II”, sostuvo el presidente Evo Morales.
El avance físico del tramo I, que consigna 70 kilómetros de longitud, llega al 14%; en tanto que el tramo III, con 55.76 kilómetros de longitud, muestra un avance físico de 17%.
La Doble Vía La Paz-Oruro tiene una longitud de 204 kilómetros y un costo total de 257. 740.307 dólares, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) con un 80 por ciento y la contraparte de las gobernaciones de Oruro con un 5.6 por ciento y La Paz con el restante 14.4 por ciento.
CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS
Por otro lado el presidente ejecutivo de la ABC, Luis Sánchez, explicó las características principales del proyecto vial, que el pasado 30 de octubre del 2010, en Patacamaya fue iniciado oficialmente y que prevé ser concluido en febrero del 2013.
Se destaca la construcción de 36 “vacaductos”, para el paso de ganado; tres circunvalaciones en el Tholar, Patacamaya y Caracollo; la ejecución de 26 pasarelas; 28 viaductos a desnivel para el paso transversal de vehículos sobre las dos vías, que transcurren poblaciones de las provincias Murillo, Ingavi y Aroma del departamento de La Paz y Cercado de Oruro.
A su turno el gobernador Santos Tito, hizo énfasis en la construcción de carreteras en el país, con la finalidad de integrar a los bolivianos y proyectarlos hacia el escenario comercial, en ese sentido invitó al Presidente a que este 29 de noviembre participe de la inauguración del camino Oruro-La Joya y posteriormente a dos tramos del Circuito Lago Poopó.
Luego de la inspección que concluyó en el campamento de la empresa Cartellone, el presidente Evo Morales, se dirigió al Cementerio General de la ciudad de Oruro, para visitar la tumba de su progenitora.
Fuente: LA PATRIA
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