Loading...
Invitado


Jueves 03 de noviembre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

La achojcha rica en fibra y antioxidante

03 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

La achojcha (nombre de origen quechua achujcha), es un pequeño vegetal comestible, que también se lo conoce como achojcha.

Su planta es una trepadora perenne que crece en climas húmedos y cálidos, cuyo tallo puede medir hasta 5 metros, hojas digitadas con 5 ó 6 foliolos elípticos de bordes dentados, y flores estaminadas en grupos de 10 a 20 que crecen en pedicelos largos.

El fruto maduro es utilizado como alimento cocido o crudo, con un sabor entre el pepino y pimiento dulce.

Estos frutos se conservan hasta 5 días en lugares frescos y ventilados, y por alrededor de 15 días a 7 °C y 95% de humedad relativa. Mientras está maduro posee un color verde intenso homogéneo y pasado su madurez comienza a amarillear.

Es rica en fibra por lo cual se recomienda regímenes dietéticos, por otra parte estudios en universidades peruanas indican que es útil para el tratamiento de la hipercolesterolemia, además se le atribuyen otros efectos tales como hipoglicemiante, analgésica, antioxidante, diabetes, se asegura en la página web fotolog.com. Por sus propiedades medicinales en la industria se procesa generalmente en forma de cápsulas.

Su fruto es turgente con un tamaño cercano a los 20 cm de largo, posee el exterior de color verde intenso con suaves espínulas y estrías longitudinales, posee una amplia cavidad interior siendo su mesocarpo esponjoso de color blanco, y donde se encuentran sus semillas que son planas, cuadradas, negras y rugosas.

Este posee cerca de un 93% de agua y está compuesta por pectina, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias lipídicas, proteínas, vitamina C, sales y minerales como: calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc. Uno de los compuestos más estudiados es el sitosterol 3 beta-D glicósido que tendría propiedades benéficas asociadas al tratamiento del colesterol.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: