La “nacionalización” de miles de carros chutos ha resultado un buen negocio para la Aduana Nacional y consiguientemente para el Estado, ya que la recaudación extra lograda y que hasta el próximo lunes 7 de noviembre sobrepasará los 250 millones de bolivianos, seguramente servirá para cubrir algunas deficiencias en el Presupuesto General de la Nación.
De acuerdo a los informes de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) hasta el último día de octubre se legalizaron 57 mil vehículos lo que significa sólo el 50% todos los que se registraron en el programa y que pueden lograr su legalización hasta las cero horas del próximo lunes 7 de noviembre.
Otros datos interesantes de la ANB señalan que hasta julio se registraron 128 mil vehículos de los cuales se depuraron a 4.123 e identificados como robados a 8.000 motorizados, lo que significa que más de 115 mil vehículos pasarían la prueba final, sin embargo de esa cantidad posiblemente hasta 80 mil cumplan los requisitos exigidos y culmine el plazo de legalización de los chutos. Actualmente según la ANB, a diario se legalizan entre 300 a 400 chutos y poco más de 25 mil llegarán a la meta en fecha que no será ampliada.
Las estimaciones muestran que en el tiempo que falta será prácticamente imposible atender la legalización de todos los carros indocumentados, lo que significa que a partir del día 8 de noviembre todo vehículo que no cuente con su Declaración Única de Importación (DUI) debidamente validada será considerado como vehículo de contrabando y con opción a ser decomisado.
Una última aclaración sobre el problema de la legalización de los chutos refiere que se flexibilizará la forma de pago para los últimos que van en la presente semana, lo que no significa que disminuyen los montos pero se permitirá pagos diferidos y pare de contar.
Lo que interesará son las cifras finales que se conocerán al final del plazo, considerando que con algo más del 70% de vehículos nacionalizados la ANB ya recaudó más de 237 millones de bolivianos. El saldo puede fácilmente superar los 250 millones de bolivianos que en realidad se convertirán en fondos extraordinarios para uso estatal, aunque tal destino no ha sido aún definido.
De ahí adelante los beneficios –para el Estado– y los perjuicios para la ciudadanía en su conjunto sumarán por separado dos hechos diferentes, uno que efectivamente servirá para cubrir deficiencias presupuestarias y que en el Gobierno se esperaba ansiosamente, el otro que aumentándose de manera descomunal el parque automotor nacional, como ya se percibe en las calles, aumentó el caos, se multiplicó el consumo de carburantes, que escasean en los surtidores; los transportistas vislumbran una abierta competencia, aunque este último factor puede beneficiar a los usuarios que con mayor lentitud en las calles tendrán mayor oferta de transporte sosteniendo las mismas tarifas.
En un plano más general y operativo, la ANB tiene otra responsabilidad muy seria y es la de evitar que más vehículos indocumentados sigan siendo introducidos por vías alternas de la amplia frontera nacional, especialmente en la zona de colindancia con Chile. Por lo tanto este es un problema que aún no ha sido resuelto, ni mucho menos.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.