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Miercoles 02 de noviembre de 2011

Portada Principal
Miercoles 02 de noviembre de 2011
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El Presidente anuncia definición de nuevo gasolinazo a fin de año
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En la tercera semana de campaña
Vacunación contra el sarampión y la rubeola alcanza una cobertura del 60%
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Morales “salva su responsabilidad” por carretera que pasa por el Tipnis
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COB se declara en emergencia y advierte una convulsión social
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Se sancionó la ley de IVA “cero” para venta de minerales y metales
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Gobierno anuncia incremento salarial por encima de la inflación
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Serpiente de leche en Honduras con dos cabezas nace en EE.UU.
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ONU se propone lograr el acceso universal a energías limpias para 2030
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Desaparece central de inteligencia envuelta en gran escándalo
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Varios
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Maquinaria
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Empleos
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Editorial
El dinero de los carros chutos
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Picadas
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La noticia de perfil
Yatiris en el Halloween
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Intromisión en la conciencia ciudadana
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Pese a experiencias persiste la soberbia
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Cartas de los lectores
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Economía de palabras
Entre dos gigantes
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Unámonos por el desarrollo de nuestro Oruro
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Después de una prolongada espera
“San Pedro” y “Morela” ya están al servicio del transporte
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Comité de Vigilancia
Orureños deben sentirse orgullosos de crecer y vivir en una tierra pionera
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Diputado Choque: Conflicto limítrofe con Potosí
Ley Corta es solo un “parche”, la solución radica en la Ley de Unidades Territoriales
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Una tradición arraigada en la región
Todos Santos es fiesta de alto contenido teológico espiritual
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A un mes de concluir la gestión
Más del 50% de los municipios tienen baja ejecución presupuestaria
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En defensa del territorio departamental
Comité Cívico alista reunión este jueves para considerar paro indefinido
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Celebrando 405 años de la fundación de la ciudad de Oruro
Autoridades se comprometen a unificar esfuerzos y trabajar por el progreso la región
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Por su contribución al desarrollo de Oruro
Instituciones y personalidades recibieron condecoraciones en la fundación de Oruro
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Conflictos en el corredor interoceánico
Occidente de Oruro conmina a la ABC iniciar trabajos en tramo Toledo-Ancaravi
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En el Cementerio
Ministerio “Próvida” pidió por niños no nacidos
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En los 405 años de fundación de la Villa de San Felipe
Obispo de la Diócesis pide entrega y más amor para trabajar por Oruro
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Hasta el viernes 18 de noviembre
APLP amplía plazo para postulación al Premio Nacional de Periodismo
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China demuestra interés en la tradicional quinua nativa
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Liberan a bolivianos que eran sometidos a esclavitud en Argentina
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Trabajadores de CPS declaran cuarto intermedio en paro hasta el jueves
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Estatal china se adjudicó dos fundiciones de zinc
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Ministro de Minería denuncia boicot contra siderurgia boliviana
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Encuentran fórmula para reducir el tiempo de resonancias magnéticas
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RESUMEN NACIONAL
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SOCIALES
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Oruro logra medalla de oro en olimpiada internacional de astronomía y astrofísica
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Parlamento argentino reinicia debate del aborto en medio de apoyo y rechazo
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Redes rurales de salud cumplen esquema regular de vacunación
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Uruguay
Huelga deja a Montevideo sin cementerios en Todos Santos
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Presidente Morales envía seis recomendaciones al G-20
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Trabajadores de CNS advierten con huelga indefinida contra nuevo gerente
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Exportación de excedentes de azúcar dependerá de cantidades almacenadas
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Banda de delincuentes de "cuello blanco" fueron enviados a la cárcel
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Primera fase del Seguro Agrícola dispondrá de Bs 28 millones
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El dólar baja un punto a Bs. 6,96
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Elaboran proyecto de Ley en favor de las Áreas Protegidas
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MSM pide creación de un Instituto de resolución de conflictos limítrofes
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Represión:
Conamaq recolecta pruebas para denunciar a Evo y a ministros
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Artistas de Oruro exponen sus obras en aniversario de “Patunka Oktubre”
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Empresas ofertan en Argentina atractivos turísticos de Bolivia
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Fotógrafos denuncian que deben pagar para ingresar a escuelas y colegios
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Más de 1.500 personas asistieron a la Segunda Expo-evangelización
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En Santiago de Chile
Producción literaria de Bolivia impacta en Feria del Libro
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Productores adoptan modelo innovador de competitividad propuesto por Walisuma
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Familiares de desaparecidos durante conflicto en Perú no quieren olvido
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Alertan del "alarmante" aumento de uso de mercenarios en los conflictos
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Trabajadores judiciales levantan huelga tras 14 días de reclamos
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Individuo disfrazado de payaso asaltó casino en madrugada de Halloween
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Condolencia
Sra. LOURDES GUZMÁN Vda. DE RENJEL (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Condolencia
Sra. LOURDES GUZMÁN Vda. DE RENJEL (Q. E. P. D.)
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Invitación Necrológica
Sra. LOURDES GUZMÁN Vda. DE RENJEL (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Sra. MARÍA LOURDES GUZMÁN Vda. DE RENJEL (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Sra. MARÍA LOURDES GUZMÁN Vda. DE RENJEL (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Prof. (Jub.) Félix Alarcón Coro (Q. E. P. D.)
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Diez mil personas exigen al G20 el fin de la especulación financiera
Pág 12 
Venezuela
Gobierno ensaya sistema de transporte contra especulación
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Reino Unido moviliza al mundo contra los delitos cibernéticos
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Colombia
Siete guerrilleros muertos y 5 detenidos en combates con Ejército
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Bolsas europeas se desploman tras el anuncio de referéndum en Grecia
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Ban espera que EE.UU. encuentre cómo levantar suspensión de fondos para la Unesco
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Editorial y opiniones

Editorial

El dinero de los carros chutos

02 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

La “nacionalización” de miles de carros chutos ha resultado un buen negocio para la Aduana Nacional y consiguientemente para el Estado, ya que la recaudación extra lograda y que hasta el próximo lunes 7 de noviembre sobrepasará los 250 millones de bolivianos, seguramente servirá para cubrir algunas deficiencias en el Presupuesto General de la Nación.

De acuerdo a los informes de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) hasta el último día de octubre se legalizaron 57 mil vehículos lo que significa sólo el 50% todos los que se registraron en el programa y que pueden lograr su legalización hasta las cero horas del próximo lunes 7 de noviembre.

Otros datos interesantes de la ANB señalan que hasta julio se registraron 128 mil vehículos de los cuales se depuraron a 4.123 e identificados como robados a 8.000 motorizados, lo que significa que más de 115 mil vehículos pasarían la prueba final, sin embargo de esa cantidad posiblemente hasta 80 mil cumplan los requisitos exigidos y culmine el plazo de legalización de los chutos. Actualmente según la ANB, a diario se legalizan entre 300 a 400 chutos y poco más de 25 mil llegarán a la meta en fecha que no será ampliada.

Las estimaciones muestran que en el tiempo que falta será prácticamente imposible atender la legalización de todos los carros indocumentados, lo que significa que a partir del día 8 de noviembre todo vehículo que no cuente con su Declaración Única de Importación (DUI) debidamente validada será considerado como vehículo de contrabando y con opción a ser decomisado.

Una última aclaración sobre el problema de la legalización de los chutos refiere que se flexibilizará la forma de pago para los últimos que van en la presente semana, lo que no significa que disminuyen los montos pero se permitirá pagos diferidos y pare de contar.

Lo que interesará son las cifras finales que se conocerán al final del plazo, considerando que con algo más del 70% de vehículos nacionalizados la ANB ya recaudó más de 237 millones de bolivianos. El saldo puede fácilmente superar los 250 millones de bolivianos que en realidad se convertirán en fondos extraordinarios para uso estatal, aunque tal destino no ha sido aún definido.

De ahí adelante los beneficios –para el Estado– y los perjuicios para la ciudadanía en su conjunto sumarán por separado dos hechos diferentes, uno que efectivamente servirá para cubrir deficiencias presupuestarias y que en el Gobierno se esperaba ansiosamente, el otro que aumentándose de manera descomunal el parque automotor nacional, como ya se percibe en las calles, aumentó el caos, se multiplicó el consumo de carburantes, que escasean en los surtidores; los transportistas vislumbran una abierta competencia, aunque este último factor puede beneficiar a los usuarios que con mayor lentitud en las calles tendrán mayor oferta de transporte sosteniendo las mismas tarifas.

En un plano más general y operativo, la ANB tiene otra responsabilidad muy seria y es la de evitar que más vehículos indocumentados sigan siendo introducidos por vías alternas de la amplia frontera nacional, especialmente en la zona de colindancia con Chile. Por lo tanto este es un problema que aún no ha sido resuelto, ni mucho menos.

Fuente: LA PATRIA
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