Loading...
Invitado


Martes 01 de noviembre de 2011

Portada Principal
Martes 01 de noviembre de 2011
ver hoy
CAMPEONATO OFICIAL DE VOLEIBOL
“Inge” y San Martín debutaron con victorias en la fase semifinal
Pág 2 
Selección de basquetbol U-16 se ausenta a Villazón
Pág 2 
Fertude superó por 4-1 a Aroma en campeonato de fútbol mutual
Pág 2 
Frontanilla salió del fondo tras vencer a Ingenieros
Pág 3 
Mercantil goleó a Eco-Futuro en el mini fútbol bancario
Pág 3 
CAN ante Economía en basquet
Pág 3 
Escuela de fútbol AFIZ recuerda su tercer año de fundación
Pág 3 
San José decidió dejar sin efecto la impugnación sobre Aurora
Pág 4 
Gustavo Quinteros: “Nada está perdido”
Pág 4 
San José retorna a los entrenamientos
Pág 4 
Soliz será el gran ausente en la Vuelta a Bolivia
Pág 4 
Parra ganó el Nacional de Adiestramiento
Pág 4 
Dirigencia quita respaldo a técnico Soria
Pág 4 
Oriente y la “U” son líderes del torneo boliviano
Pág 4 
Roberth Callapa campeón nacional en potencia
Pág 6 
Sergio Jacinto primero en prueba de bicicross
Pág 6 
CIAB ganó a SIB en torneo de fútbol de salón: Adepro
Pág 6 
Un total de ocho barcelonistas y cinco madridistas candidatos al balón de oro
Pág 7 
Un motivado Santa Fe espera detener la experiencia de Vélez Sarsfield
Pág 7 
D.T. de Ecuador convoca a “legendarios”
Pág 7 
Guardiola se enojó porque Chile convocó a Alexis
Pág 7 
Colombiano Martínez y el español García destacan con sus goles
Pág 8 
Racing no puede con el Estudiantes y se aleja del liderato en Argentina
Pág 8 
Kaká sufre una contusión en el sóleo
Pág 8 
Diez mil futbolistas obtienen seguro de vida en México
Pág 8 
ORURO: Cuna del deporte
Pág 9 
Futsal, fútbol, voleibol y básquetbol se constituyen en semilleros del deporte
Pág 10 
San José no deja de ser una verdadera pasión de los orureños
Pág 12 
Los clubes son la base de la formación del deportista
Pág 14 
Donde se considera la cuna del deporte es donde menos se aplica la Ley del Deporte
Pág 15 
Oruro Royal Club, primera institución de fútbol que se fundó en el país
Pág 16 
Suplemento Deportivo

Oruro Royal Club, primera institución de fútbol que se fundó en el país

01 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro, llamada con toda justicia la “Cuna del Deporte”, fue la primera ciudad en el país donde se comenzó a jugar varias disciplinas deportivas y una de ellas fue el fútbol, dando origen al primer equipo de fútbol organizado.

Oruro Royal un 26 de mayo de 1896, fue el primer equipo en fundarse como club de fútbol, en principio, porque después atendió otras disciplinas en el largo vivir de su actividad deportiva.

Auscultando en el pasado del balompié, se da cuenta que la construcción del ferrocarril de Antofagasta-Oruro, que según la historia de nuestro país se realizó en 1887 a 1889, bajo la presidencia del Dr. Aniceto Arce. Este hecho hizo que vengan muchos extranjeros especialmente ingleses, porque las empresas que administraban por entonces los ferrocarriles en gran parte del mundo fueron las inglesas y una de ellas la Railways, fue la que por muchos años tuvo tuición en la administración del ferrocarril desde Antofagasta hasta Oruro, principalmente destinado a la exportación de nuestros minerales, tipificado por aquellos años nuestro país como mono productor.

DIRIGENTES

A lo largo de su historia, este Club, cosechó importantes logros que enorgullecieron a Oruro y al país en general, no sólo en el ámbito del balompié, recordemos que Oruro Royal Club fue un importante impulsor del tenis de campo, ciclismo, baloncesto y pelota de mano.

Pero también desde su fundación esta institución formó grandes dirigentes deportivos como Max Gastelú, Leoncio Suaznábar, Guillermo Mier y León, Enrique Börth, René Renjel, Noel Mariaca, entre muchos otros.

LOS 116 AÑOS DE FÚTBOL

Oruro Royal, la entidad “albinegra”, el próximo 26 de mayo de 2012 celebrará los 116 años de su creación como orgullo de la capital orureña, que fuera fundada el 1 de Noviembre de 1606.

SUS PRIMEROS 50 AÑOS

El 26 de mayo de 1946, el Club Oruro Royal, celebró sus primeros 50 años de vida, habiendo auspiciado el primer torneo de clubes campeones del país, que se llevó a cabo con luz artificial en el actual escenario que posee en la avenida 6 de Octubre y Sargento Flores.

Los equipos más añejos del país que intervinieron en la celebración, al margen del glorioso Oruro Royal son: The Strongest de La Paz, Aurora de Cochabamba, Highland Players de Potosí, 25 de Mayo de Sucre, 15 de Abril de Tarija y Railways de Uyuni.

AÑO DEL CENTENARIO DEL FÚTBOL BOLIVIANO

En fecha 22 de enero de 1996, la sesión del Congreso Nacional resolvió:

Art. 1.- Declarar el año de 1996 como el año del Centenario del Fútbol Boliviano en homenaje a los cien años del Oruro Royal Club.

Art. 2.- Se ordena la emisión de estampillas conmemorativas de tal acontecimiento, debiendo cumplir este cometido la Empresa de Correos de Bolivia.

Art. 3.- Se declara Monumento Nacional al estadio del Oruro Royal Club y se dispone su restauración histórica, debiendo el Ministerio de Hacienda consignar las partidas presupuestarias pertinentes en el Presupuesto General de la Nación.

Art. 4.- Se dispone la condecoración máxima de la Nación a favor del Oruro Royal Club, en homenaje a sus cien años de vida.

Todo aquello no se cumplió en su verdadero propósito, quedando todo a medias, ni mucho menos la restauración del escenario deportivo.

ACTUALIDAD

En la actualidad el equipo de Oruro Royal trata de conseguir el ascenso al fútbol liguero del país, interviniendo en el Nacional “B” de la Copa Simón Bolívar, además su escenario cambió de fisonomía con el colocado de césped sintético, que de alguna manera es una buena noticia para el club, que se mantiene gracias al esfuerzo de sus dirigentes.

Precisamente aprovechado el césped sintético para el funcionamiento de la escuela de fútbol, año tras año, durante las vacaciones de invierno o verano, ese escenario deportivo está colmado de pequeños que tienen el propósito de llegar a ser en un futuro no lejano, grandes futbolistas.

Ahora bajo la conducción técnica de Williams Ramallo, el primer equipo de Oruro Royal, no pierde la esperanza de alcanzar la clasificación a la Liga, para ello Saúl Sánchez, su presidente, organizó un equipo con jugadores que tienen un buen nivel técnico, sin embargo problemas ajenos al buen trabajo, entorpecieron las buenas intenciones por ello es que perdieron terreno en su intento de avanzar, sin embargo la lucha por estar en el fútbol privilegiado continuará.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: