Loading...
Invitado


Martes 01 de noviembre de 2011

Portada Principal
Martes 01 de noviembre de 2011
ver hoy
CAMPEONATO OFICIAL DE VOLEIBOL
“Inge” y San Martín debutaron con victorias en la fase semifinal
Pág 2 
Selección de basquetbol U-16 se ausenta a Villazón
Pág 2 
Fertude superó por 4-1 a Aroma en campeonato de fútbol mutual
Pág 2 
Frontanilla salió del fondo tras vencer a Ingenieros
Pág 3 
Mercantil goleó a Eco-Futuro en el mini fútbol bancario
Pág 3 
CAN ante Economía en basquet
Pág 3 
Escuela de fútbol AFIZ recuerda su tercer año de fundación
Pág 3 
San José decidió dejar sin efecto la impugnación sobre Aurora
Pág 4 
Gustavo Quinteros: “Nada está perdido”
Pág 4 
San José retorna a los entrenamientos
Pág 4 
Soliz será el gran ausente en la Vuelta a Bolivia
Pág 4 
Parra ganó el Nacional de Adiestramiento
Pág 4 
Dirigencia quita respaldo a técnico Soria
Pág 4 
Oriente y la “U” son líderes del torneo boliviano
Pág 4 
Roberth Callapa campeón nacional en potencia
Pág 6 
Sergio Jacinto primero en prueba de bicicross
Pág 6 
CIAB ganó a SIB en torneo de fútbol de salón: Adepro
Pág 6 
Un total de ocho barcelonistas y cinco madridistas candidatos al balón de oro
Pág 7 
Un motivado Santa Fe espera detener la experiencia de Vélez Sarsfield
Pág 7 
D.T. de Ecuador convoca a “legendarios”
Pág 7 
Guardiola se enojó porque Chile convocó a Alexis
Pág 7 
Colombiano Martínez y el español García destacan con sus goles
Pág 8 
Racing no puede con el Estudiantes y se aleja del liderato en Argentina
Pág 8 
Kaká sufre una contusión en el sóleo
Pág 8 
Diez mil futbolistas obtienen seguro de vida en México
Pág 8 
ORURO: Cuna del deporte
Pág 9 
Futsal, fútbol, voleibol y básquetbol se constituyen en semilleros del deporte
Pág 10 
San José no deja de ser una verdadera pasión de los orureños
Pág 12 
Los clubes son la base de la formación del deportista
Pág 14 
Donde se considera la cuna del deporte es donde menos se aplica la Ley del Deporte
Pág 15 
Oruro Royal Club, primera institución de fútbol que se fundó en el país
Pág 16 
Suplemento Deportivo

Donde se considera la cuna del deporte es donde menos se aplica la Ley del Deporte

01 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Raúl Villarroel Fernández - Jefe de Deportes LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Si se aplicara la Ley del Deporte 2770 como corresponde, sin duda que las cosas serían diferentes, nuestros deportistas tendrían mejores opciones y por supuesto el nivel técnico subiría considerablemente, pero como están las cosas pensar en una medalla de oro en los Panamericanos, o por ahí así sea en una de bronce en los Juegos Olímpicos, pasa a ser una quimera, un sueño que no alcanzaremos jamás si seguimos con el pensamiento que tenemos.

Es verdad que el problema está enraizado en el orden nacional, pero en esta ocasión hablemos de lo que sucede en Oruro en particular, lastimosamente todo comienza con la poca importancia que le brindan nuestras autoridades al deporte, alguien en alguna oportunidad se animó a señalar que consideraban al deporte como la quinta rueda del carro, como están las cosas creo que no se equivocaron.

La Ley del Deporte 2770, se promulgó el 7 de julio de 2004, en la oportunidad todos creíamos que las cosas cambiarían porque se hacía realidad un sueño que por muchos años tuvimos los bolivianos, sin embargo alguien también comentó “hecha la ley, hecha la trampa”, pues resulta que los más beneficiados hasta estos días, son algunos dirigentes que por diversos motivos no quieren entender el verdadero contenido de esta Ley.

Primero que nada nunca se desembolsaron los recursos como corresponde, tanto de la Gobernación como del Gobierno Municipal, es verdad que pregonan a los cuatro vientos que se tiene un presupuesto asignado al deporte para cada gestión, pero si se hace un análisis, el monto de dinero que se destina al deporte no es el que manda la Ley, por el contrario son monto mínimos, hasta miserables, y para peor en algunos casos los destinan a otros rubros.

No faltan algunos dirigentes “vivos” que aprovechan esos pocos recursos para malgastarlos y en algunos casos para satisfacer apetitos personales, entonces uno se pregunta ¿cuándo será que el deportista se beneficiará como corresponde?

EN ORURO

Auscultando un poco lo que sucede en nuestro medio, nos encontramos con asociaciones departamentales que a la vez funcionan como asociaciones municipales, obteniendo recursos de la Gobernación como del Gobierno Municipal, pero el funcionamiento no cambia y se maneja incluso como antes de la promulgación de la Ley.

Hemos podido constatar que sólo son algunas asociaciones que funcionan como corresponde, es el caso del béisbol, tienen una asociación departamental que se encarga únicamente de convocar a torneos departamentales, conformar las selecciones departamentales para intervenir en eventos nacionales, tiene como presidente a Alex Camacho. En el municipio de Oruro funciona la asociación municipal que tiene como presidente a Samuel Paricollo, teniendo a su cargo la organización de los campeonatos locales con la participación de clubes en varias categorías.

Esa es la forma correcta del funcionamiento de una disciplina deportiva, pasa casi lo mismo con el ajedrez, que tiene a la departamental que organiza los torneos departamentales, no solo en la ciudad de Oruro, sino también apela a otros municipios para organizar los eventos es el caso de Caracollo, Challapata, Huanuni y otros. Mientras que la municipal solo organiza eventos locales, la diferencia es que no hay clubes sino los deportistas se manejan solos.

Las demás asociaciones solo tienen en los papeles una asociación municipal, lo que pasa es que siendo departamentales, organizan torneos locales con la participación de los clubes, y la municipal funciona como una pantalla, en realidad exclusivamente para captar recursos del municipio orureño.

QUÉ DICE LA LEY

La Ley del Deporte 2770, es clara al señalar que tres clubes como mínimo, mejor si son más, conforman una asociación municipal, obviamente esa entidad se encarga de organizar los torneos donde intervienen presisamente los clubes que forman esa asociación, el apoyo que tendría que recibir es de su municipio.

Tres asociaciones municipales como mínimo o mejor si son más, están obligadas a conformar una asociación departamental, pongamos un ejemplo, una asociación departamental de Oruro, tendrían que estar conformada por las asociaciones municipales de Oruro, Huanuni, Challapata y otras del departamento de Oruro, esa entidad tendría que recibir el apoyo de la Gobernación mediante el Servicio de Deportes.

No hay por donde perderse, sucede lo mismo con las federaciones, tres asociaciones departamentales como mínimo conforman una federación que recibiría el apoyo del Gobierno Central mediante el Viceministerio de Deportes.

El problema se genera con las municipales, porque son las departamentales que de manera directa organizan torneos con los clubes, algo que no está bien, lo que pesa es que eso le beneficia a los dirigentes, porque tienen la opción de captar recursos por doble partida, vale decir la Gobernación y el Gobierno Municipal. Con seguridad si nos ordenaríamos y cumpliríamos la Ley como corresponde, las cosas pueden cambiar, pero a pocos dirigentes les conviene eso.

Revisando qué pasa con muestras asociaciones, empezando por el fútbol, a los dirigentes ni se les ocurre conformar una municipal, poniendo de pretexto que ellos están enfrascados en las normas internacionales. En el fútbol de salón, no hay la mínima intención de conformar una municipal, solo la departamental es la rectora de los torneos en cada una de las categorías. En el basquetbol pasa lo mismo no hay esa intención de formar una municipal.

En el voleibol son un poco más inteligentes, conformaron una municipal, pero es la departamental que organiza los torneos, en este caso la municipal se utiliza para captar recursos del municipio, por ahí argumentan que las divisiones inferiores las maneja la municipal algo que solo está en los papeles.

¿Qué podemos decir de otras asociaciones, si las consideradas grandes se manejan así? Pero hay un caso anecdótico, el ciclismo tiene una departamental y una municipal, en este caso la cosa es al revés, porque la departamental está ahí exclusivamente para mirar, mientras que la municipal, se encarga incluso de convocar a eventos nacionales.

A las demás asociaciones, muy poco les interesa enmarcarse a lo que manda la Ley del Deporte, con el solo hecho de recibir recursos ya sea de la Gobernación o el Gobierno Municipal están servidos, en algunos casos incluso hay dirigentes que están parapetados desde más de una década, y uno se pregunta ¿qué es lo que les motiva a mantenerse al frente de una asociación por tantos años, será que tienen demasiado amor al deporte?

Para ponerle la cereza a la presente nota, no solo son los dirigentes los que no quieren entender el contenido de la ley, hace una par de semanas, el Gobierno Municipal de Oruro, se animó a realizar reconocimientos a deportistas que no pertenecen al municipio de Oruro, es verdad que representaron al departamento de Oruro en los Juegos Plurinacionales, pero no son deportistas del municipio de Oruro, en este caso cualquier reconocimiento le correspondería a las autoridades del municipio al cual pertenece el deportista.

En síntesis, mientras entendamos la Ley del Deporte a nuestra conveniencia, las cosas nunca cambiarán y nuestros deportistas continuarán frustrados con la esperanza de que las cosas cambien algún día.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: