Loading...
Invitado


Martes 01 de noviembre de 2011

Portada Principal
Martes 01 de noviembre de 2011
ver hoy
CAMPEONATO OFICIAL DE VOLEIBOL
“Inge” y San Martín debutaron con victorias en la fase semifinal
Pág 2 
Selección de basquetbol U-16 se ausenta a Villazón
Pág 2 
Fertude superó por 4-1 a Aroma en campeonato de fútbol mutual
Pág 2 
Frontanilla salió del fondo tras vencer a Ingenieros
Pág 3 
Mercantil goleó a Eco-Futuro en el mini fútbol bancario
Pág 3 
CAN ante Economía en basquet
Pág 3 
Escuela de fútbol AFIZ recuerda su tercer año de fundación
Pág 3 
San José decidió dejar sin efecto la impugnación sobre Aurora
Pág 4 
Gustavo Quinteros: “Nada está perdido”
Pág 4 
San José retorna a los entrenamientos
Pág 4 
Soliz será el gran ausente en la Vuelta a Bolivia
Pág 4 
Parra ganó el Nacional de Adiestramiento
Pág 4 
Dirigencia quita respaldo a técnico Soria
Pág 4 
Oriente y la “U” son líderes del torneo boliviano
Pág 4 
Roberth Callapa campeón nacional en potencia
Pág 6 
Sergio Jacinto primero en prueba de bicicross
Pág 6 
CIAB ganó a SIB en torneo de fútbol de salón: Adepro
Pág 6 
Un total de ocho barcelonistas y cinco madridistas candidatos al balón de oro
Pág 7 
Un motivado Santa Fe espera detener la experiencia de Vélez Sarsfield
Pág 7 
D.T. de Ecuador convoca a “legendarios”
Pág 7 
Guardiola se enojó porque Chile convocó a Alexis
Pág 7 
Colombiano Martínez y el español García destacan con sus goles
Pág 8 
Racing no puede con el Estudiantes y se aleja del liderato en Argentina
Pág 8 
Kaká sufre una contusión en el sóleo
Pág 8 
Diez mil futbolistas obtienen seguro de vida en México
Pág 8 
ORURO: Cuna del deporte
Pág 9 
Futsal, fútbol, voleibol y básquetbol se constituyen en semilleros del deporte
Pág 10 
San José no deja de ser una verdadera pasión de los orureños
Pág 12 
Los clubes son la base de la formación del deportista
Pág 14 
Donde se considera la cuna del deporte es donde menos se aplica la Ley del Deporte
Pág 15 
Oruro Royal Club, primera institución de fútbol que se fundó en el país
Pág 16 
Suplemento Deportivo

Los clubes son la base de la formación del deportista

01 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Roberto Carlos Dalence Barrios - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La base fundamental para la práctica del deporte, nace en los clubes, porque es ahí donde el deportista empieza a formarse, lógicamente es mejor si el club tiene divisiones inferiores. Sin embargo en esta ocasión queremos destacar a los clubes que forman deportistas desde hace más de cincuenta años.

Son varios los clubes orureños que fomentan la práctica del deporte a nivel local y muchos en el ámbito nacional, es el caso de Bolívar Nimbles, Andino Junior, Spartak, Ingenieros, Oruro Golf Club, American Machacamarca, Miners Japo, Litoral, Economía, entre otros.

Oruro fue uno de los precursores de varias disciplinas deportivas como el fútbol, futsal, golf y otros, aquí nacieron los primeros equipos del país y fueron ellos que incentivaron la práctica de este deporte a nivel nacional.

BOLÍVAR NIMBLES

El Club Bolívar Nimbles, fue fundado un 24 de julio de 1908, siendo la tercera entidad deportiva más antigua en el país, esta institución fue creada por un grupo de estudiantes del colegio Simón Bolívar, al principio fue denominado Club Bolívar, pero con el transcurrir del tiempo por la agilidad que demostraba en los campos deportivos se complementa con el vocablo inglés Nimbles que significa, agilidad, garra y coraje.

Este club, en la actualidad, juega en la categoría Segunda de Ascenso, donde cumple un buen papel y quiere conseguir los primeros lugares para ascender a la categoría privilegiada del fútbol orureño y convertirse en el equipo protagonista de los torneos de la Asociación de Fútbol Oruro.

Algo que sin duda no deja de preocupar a la gente que pasó por ese club e incluso a la ciudadanía orureña, es la infraestructura que tiene, en este caso el edificio ubicado en la calle 6 de Octubre entre Cochabamba y Caro, lamentablemente algunos ex dirigentes no se quitan de la cabeza que pueden adueñarse de ese inmueble argumentando una serie de cosas. Sería bueno que las autoridades llamadas por ley tomen cartas en el asunto y se recupere ese bien inmueble.

INGENIEROS

El Club Ingenieros fue fundado un 4 de julio de 1928, precisamente uno de sus primeros y activos integrantes el señor Fernando Rivero, fomentó la práctica del deporte en los estudiantes de las distintas carreras que existían en esa unidad académica dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El equipo de fútbol fue fundado el 28 de julio de 1928. Ingenieros, es uno de los equipos más antiguos del balompié orureño, habiendo logrado en su larga trayectoria muchos títulos como el de 1959, teniendo a jugadores destacados entre sus filas que pasearon su juego en planteles del interior del país.

Ingenieros, en su historial había conquistado por vez primera el título de campeón orureño de la Primera de Honor en 1955, año en que San José, alcanzaba el título de campeón nacional. En la década del 70, antes de la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el equipo de Ingenieros que participaba en la Copa Simón Bolívar, jugaba el clásico orureño, en partidos memorables, ante el crédito orureño San José.

En la actualidad el Club Ingenieros, es uno de los equipos que lucha en las posiciones de retaguardia, buscando salvarse del descenso indirecto y directo.

En voleibol, desde 1946 participa en los campeonatos locales, teniendo una buena campaña en estos torneos donde fueron distinguidos varias veces por la UTO, y otras instituciones por los campeonatos conseguidos.

En la actualidad el representativo universitario participa en el campeonato local y así también en los torneos nacionales, donde consiguió en el 2011 el pase al Campeonato Sudamericano que se realizó en Brasil.

Asimismo entre otras disciplinas deportivas que se fueron sumando al Club Ingenieros podemos mencionar: Pelota de mano, basquetbol, box, billar, ajedrez, atletismo y el tenis de mesa.

SPARTAK

El Club Spartak fue fundado un 23 de marzo de 1961 por jóvenes estudiantes bachilleres de los colegios Bolívar y Saracho, quienes participaron en el primer campeonato de futsal.

Spartak es uno de los pocos clubes que aún quedan en el conjunto de los equipos que conforman la Asociación del Fútbol de Salón, este plantel cumplió 50 años de vida siendo uno de los primeros en el futsal nacional.

En la actualidad el Club Spartak se encuentra en la categoría Segunda de Ascenso “A”, donde tiene una buena participación y espera en las siguientes gestiones volver a tener su plantel en la categoría privilegiada del futsal orureño.

ANDINO JUNIOR

El plantel de Andino Junior es otra entidad deportivo que nació el 25 de mayo de 1962 siendo como el principal precursor el señor Crescencio Pinto, quien formó el equipo con sus familiares.

Este plantel fue uno de los primeros planteles que participaron del primer campeonato de futsal que se realizó en el colegio Simón Bolívar donde estuvo siempre en los primeros lugares.

En la actualidad el plantel de Andino Junior se encuentra en la categoría Primera de Honor donde tuvo que jugar la ronda del descenso, hasta la fecha el equipo realizó una aceptable participación.

ORURO GOLF CLUB

Este club orureño nació a la vida 28 de diciembre de 1902 con la llegada de los ingleses a las minas orureñas, quienes importaron este deporte de Europa.

Las primeras canchas de golf en Oruro fueron construidas por el sector del cuartel Camacho, con el tiempo la ciudad empezó a crecer en población y fue así que las canchas fueron trasladadas a la zona Norte, en el sector de las plantas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En el año 1940, decidieron trasladar las canchas al sector Este de la ciudad por el balneario de Capachos, actualmente en ese lugar desarrollan campeonatos locales con la participación de varios socios los en cada torneo demuestran sus mejores condiciones en este deporte.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: