Loading...
Invitado


Martes 01 de noviembre de 2011

Portada Principal
Martes 01 de noviembre de 2011
ver hoy
CAMPEONATO OFICIAL DE VOLEIBOL
“Inge” y San Martín debutaron con victorias en la fase semifinal
Pág 2 
Selección de basquetbol U-16 se ausenta a Villazón
Pág 2 
Fertude superó por 4-1 a Aroma en campeonato de fútbol mutual
Pág 2 
Frontanilla salió del fondo tras vencer a Ingenieros
Pág 3 
Mercantil goleó a Eco-Futuro en el mini fútbol bancario
Pág 3 
CAN ante Economía en basquet
Pág 3 
Escuela de fútbol AFIZ recuerda su tercer año de fundación
Pág 3 
San José decidió dejar sin efecto la impugnación sobre Aurora
Pág 4 
Gustavo Quinteros: “Nada está perdido”
Pág 4 
San José retorna a los entrenamientos
Pág 4 
Soliz será el gran ausente en la Vuelta a Bolivia
Pág 4 
Parra ganó el Nacional de Adiestramiento
Pág 4 
Dirigencia quita respaldo a técnico Soria
Pág 4 
Oriente y la “U” son líderes del torneo boliviano
Pág 4 
Roberth Callapa campeón nacional en potencia
Pág 6 
Sergio Jacinto primero en prueba de bicicross
Pág 6 
CIAB ganó a SIB en torneo de fútbol de salón: Adepro
Pág 6 
Un total de ocho barcelonistas y cinco madridistas candidatos al balón de oro
Pág 7 
Un motivado Santa Fe espera detener la experiencia de Vélez Sarsfield
Pág 7 
D.T. de Ecuador convoca a “legendarios”
Pág 7 
Guardiola se enojó porque Chile convocó a Alexis
Pág 7 
Colombiano Martínez y el español García destacan con sus goles
Pág 8 
Racing no puede con el Estudiantes y se aleja del liderato en Argentina
Pág 8 
Kaká sufre una contusión en el sóleo
Pág 8 
Diez mil futbolistas obtienen seguro de vida en México
Pág 8 
ORURO: Cuna del deporte
Pág 9 
Futsal, fútbol, voleibol y básquetbol se constituyen en semilleros del deporte
Pág 10 
San José no deja de ser una verdadera pasión de los orureños
Pág 12 
Los clubes son la base de la formación del deportista
Pág 14 
Donde se considera la cuna del deporte es donde menos se aplica la Ley del Deporte
Pág 15 
Oruro Royal Club, primera institución de fútbol que se fundó en el país
Pág 16 
Suplemento Deportivo

San José no deja de ser una verdadera pasión de los orureños

01 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Raúl Villarroel Fernández - Jefe de Deportes LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde la creación del club San José el año 1942 hasta estos tiempos, el equipo de la “V” azulada se convirtió en la pasión de los orureños, fue muy acertada la propuesta de quien en vida fuera un gran periodista deportivo Mario Divensty Gonzales, que a finales de la década de los 80, de forma espontanea, sostuvo en una transmisión radial que “San José es Oruro y Oruro es San José”, una leyenda que sin duda quedó grabada en los orureños.

La efervescencia en la hinchada de San José, se deja sentir de manera más fuerte desde principios de los 90, sin embargo es bueno recordar que San José siempre fue orgullo orureño, no por nada algunos manejan esa frase que dice “San José Crédito del Fútbol Orureño”.

Antes de ingresar en detalle, con relación a los buenos y malos momentos del Club San José, es bueno recordar la fundación de este glorioso equipo de fútbol. Sin duda que nadie se equivoca al señalar que San José, fue fundado un 19 de marzo de 1942 en el barrio minero San José. Pero sería bueno escudriñar un poco más para saber exactamente qué pasó ese día.

Según narra en su libro “Rescatando la Memoria Colectiva” el escritor Eddy Paravicini Ramos, el 19 de marzo de 1942 amaneció con mucho sol, fue un día esplendoroso, a eso de las 07:00 horas, en el patio principal de la Compañía Minera, frente a las oficinas de la mina, se reunieron las autoridades administrativas a la cabeza de Harry Keegan, pocos empleados y algunos mineros.

Para la ocasión se preparó un acto muy interesante, inicialmente ingresaron dos “indios” en realidad jóvenes con una llama que en medio de un rito ancestral como se acostumbra en la parte andina de Bolivia, el animal fue sacrificado, la sangre se recogió en vasijas de barro, para luego proceder con la “wilancha”, después de beber algo de chicha celebraron el nacimiento de un club deportivo.

El primer directorio fue elegido noche antes, pero tomó posesión ese día. Harry Keegan fue nombrado como presidente honorario; Salustio Rocha, presidente activo; Felipe Mendivil, vicepresidente; Abel Baspiñeiro, secretario General; Julio Aguirre, secretario de Hacienda; Lucio Beltrán secretario de Prensa y Propaganda; Lucio Mendivil, Tesorero.

El club nació con el nombre de Liga Deportiva San José, el uniforme que inicialmente vistieron fue blanco con celeste. Al margen de intervenir en el campeonato oficial de la Asociación de Fútbol Oruro (AFO), el equipo también participaba de los torneos mineros, en este caso los años 1942, 1943 y 1944 se consagró campeón terminando con la hegemonía de Pulacayo y Potosí. Pasó casi lo mismo en el torneo de la AFO donde en los primeros años no paró de campeonar.

HÚNGAROS

La primera gran alegría se produjo el año 1955, con el famoso equipo de los “húngaros”, lo que pasa es que en ese entonces la selección de Hungría contaba con jugadores de buen nivel técnico. Según narra la historia, el torneo profesional del año 55 denominado “Tres Ciudades”, terminó en enero de 1956, donde San José se consagró campeón una fecha antes de la conclusión del evento, fue en La Paz, luego de empatar a dos goles con Bolívar, el 15 de enero de ese año. En la última fecha el domingo 29 de enero, San José recibió a Wilstermann, al final se impuso por 3 a 0, de manera que la gente que llegó al estadio orureño, pudo celebrar el primer título nacional.

LIGA

Años después la indumentaria del equipo cambió de alguna manera, la casaca blanca empezó a llevar una V en el pecho, algunos dicen la V de la victoria, otros sostienen que es una copia de Vélez Sarsfield de Argentina, de la misma manera se cambia el nombre, en este caso deja de llamarse Liga Deportiva San José, por Club Deportivo San José. El año 1977 se crea la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde el equipo orureño tuvo regulares intervenciones.

El mejor momento de San José, comienza el año 1990, cuando Nelson Arévalo llega a la presidencia del club, en su afán de clasificar a la Copa Libertadores, contrata para el equipo a jugadores de buen nivel, Luis Galarza, Néstor Vaca, Miguel Ángel Noro, Roberto Pérez, Federico Justiniano, Pedro Rioja, Enrique Padilla, Juan Carlos Sánchez y quizá lo mejor de ese entonces Daniel Valencia que llegaba de una pobre campaña en Wilstermann, pero con la jerarquía de haber sido parte de la selección de Argentina que conquistó el título mundial en 1978.

Lastima ese año las cosas no salieron como se pretendía, por algunos problemas de orden personal dejó la presidencia Nelson Arévalo, la hinchada que creció en número, habló con Tito Terceros, quien junto a su estrecho colaborador Gualberto Mena, asumieron el reto de conducir el club, lo bueno es que siguieron en ese afán de conformar un buen equipo motivo por el cual reforzaron el plantel con Dionisio Gutiérrez, Marcelo Sozzani, Carlos Arias, Williams Troncoso, Mario Rolando Ortega, Walter Maladot y José Ernesto Lezcano, conducidos por Raúl Pino.

Los frutos no tardaron en llegar porque quien no recuerda la gloriosa noche de los “santos” en enero de 1992 en la definición de la segunda plaza a Copa Libertadores del campeonato de 1991, San José y Oriente Petrolero se midieron en el estadio “Félix Capriles”. Ortega en una de esas cae al piso en el área de Oriente Petrolero, el árbitro Marcelo Ortubé, cobra la falta penal y Lezcano es el encargado de anotar el gol que a la postre le sirvió a San José, para clasificar por primera vez a ese evento internacional.

Como muchos dicen en todo se paga derecho de piso, fue así que ante San Pablo y Crisiuma equipos de Brasil, así como Bolívar de La Paz, terminó perdiendo de visita y local, a pesar que queda en la retina de muchos el partido que jugó en el “Morumbi” de San Pablo, Lorgio Antelo anotó el gol del empate para San José ante un coloso del fútbol sudamericano como fue San Pablo que ese año precisamente se consagró campeón de la Copa Libertadores.

Ese mismo año, el 92, logró la segunda clasificación a Copa Libertadores, muchos jugadores se fueron pero llegaron otros como Luis Emilio Ludueña, Alvaro Peña, Pastor Aramayo, José Luis Vacaflor, entre otros quienes aportaron para la clasificación de los “santos”, en un partido extra ante Wilstermann en La Paz donde el pleito se definió en los lanzamientos penales.

En su segunda incursión en Copa Libertadores el año 93, San José se midió ante los equipos de Chile, Universidad Católica y Cobreloa, además de Bolívar de La Paz, la campaña no fue de las mejores, resultando eliminado en primera fase.

De ahí en más a pesar de los intentos, tuvieron que pasar varios años para que San José, esté nuevamente en un evento internacional. A pesar de contar en sus líneas con jugadores de mucha talla es el caso de Williams Ramallo en su momento, Víctor Hugo Antelo que se consagró como goleador de la Liga, Fernando Ochoaizpur y Luis Ceferino Suárez entre otros.

En ese tiempo estuvieron a cargo del club, Freddy Arancibia y José Costas León, en medio de una crisis apareció José Sánchez, quien se hizo cargo del club con un grupo de dirigentes que le dieron todo su apoyo a esa entidad deportiva.

CAMPEÓN

En 1995, San José cosecha dos títulos en este caso el campeonato Apertura y luego el Clausura, en realidad las dos finales las disputó en Cochabamba ante Guabirá de Montero.

En ese entonces el cuadro “santo” estaba conducido técnicamente por Walter “cata” Roque, con una plantilla joven como Carlos Laime y Luis Ibarra los arqueros, Hugo Brasil Rodríguez, Eduardo Villegas, Marco Herrera, Miguel Terán Douglas Cuenca, Freddy y Jorge Cossío, Celio Alves, Rafael Martínez, Carlos Daza, Roger Vera, Javier Paz, Roly Paniagua, José Ernesto Campos, Iver Vaca y otros.

San José no solo había logrado la clasificación, sino más bien conquistó el primer título de la Liga, el segundo para San José en su historia. En Copa Libertadores, se midió con los equipos colombianos de América y Junior, además de Guabirá de Montero, a los “santos” les bastó ganar los cotejos de local para clasificar a la segunda fase, donde se midió con Barcelona de Ecuador, jugando en Oruro venció por un gol a cero, mientras que en Guayaquil perdió por dos a uno, de manera que definieron el pleito en los lanzamientos penales, donde Marco Herrera y Carlos Daza desperdiciaron la opción de concretar y terminaron eliminados.

DESCENSO

Lo peor que le pudo pasar a San José a lo largo de su historia, es descender de la Liga, ocurrió el año 1999, algo que no precisamente se originó ese año, sino años antes, cuando algunos “disque hinchas” incluso terminaron al mando de la institución. Salir del fondo le fue casi imposible al cuadro “santo”, al final tuvo que jugar el indirecto con Mariscal Braun de La Paz, donde en los lanzamientos penales, perdió la categoría.

Tuvieron que pasar dos años para que San José vuelva a la Liga, nuevamente se hizo cargo del club José Sánchez, al final luego de una buena campaña en la Copa Simón Bolívar, el año 2001, clasificó a la Liga después de dejar en el camino a 1º Mayo en Trinidad, en realidad el pleito se definió por los lanzamientos penales.

El equipo de ese entonces entre sus principales figuras tenía a Fernando Vargas, Norberto Kekes, Mauro Blanco, Alejandro Díaz, Walter Flores, Juan Carlos Terrazas, Oscar Gonzales que fue el goleador de ese año.

En su retorno a la Liga, el 2002, San José no tuvo mucho éxito que se diga, a pesar que se constituyó el equipo con jugadores de buenas condiciones, Enrique Parada, Rolando Ribera, Hugo Ruiz, Jorge Bruno, Ademar Arias, Mauricio Ramos, Diego Bengolea, Doyle Vaca, entre otros.

FLORENCIO ESPAÑA

Los problemas económicos se pusieron de manifiesto en esa temporada y el año siguiente, sin embargo aparece la figura de Florencio España, un dirigente que sin duda marcó época en San José. Se hizo cargo del club en octubre de 2003, desde ese entonces la buena administración se puso de manifiesto, porque primero se fueron solucionando los problemas económicos, hasta establecer una sólida situación.

En lo deportivo, después de varios intentos, se alcanzó el título de la Liga el año 2007, de la mano de Marcos Ferrufino, interviniendo en Copa Libertadores ante los equipos de Chivas de México, Cúcuta de Colombia y Santos de Brasil, quedó eliminado en primera rueda.

Las figuras de esos años son: Daniel Vaca, Luís Palacios, Limbert Pizarro, Alex Da Rosa, Sandro Coelho, Franklin Herrera, Mauricio Saucedo, Rolando Ribera, Enrique Parada, Alejandro Gómez, Lisandro Moyano René Oliva entre otros.

COPA SUDAMERICANA

Para San José un par de años después se le hizo una costumbre clasificar a eventos internacionales, en este caso a la Copa Sudamericana, fue así que por una avivada de sus dirigentes, el año 2010 ingresó directamente a la segunda fase, donde dejó en el camino al Atlético Huila de Colombia para medirse en octavos de final ante Newell’w Old Boys, equipo argentino que aseguró la clasificación de local en Rosario que después cayó en Oruro (2-0). A pesar de la eliminación fue su mejor campaña de San José en un evento internacional porque llegó a octavos de final.

Este año nuevamente en Copa Sudamericana la participación no fue de las mejores porque fue eliminado en una primera fase ante Nacional de Paraguay. Sin duda uno no pierde la esperanza que las cosas pueden cambiar en los años posteriores.

En la actualidad fruto de la buena administración de Florencio España, el club cuenta con un complejo donde aún falta mucho por hacer, un edificio propio en el centro de la ciudad y antes de marcharse, dejó en las arcas del club una buena cantidad de recursos para establecer un buen plantel.

NUEVO DIRECTORIO

A fines del año 2010, se realizaron las justas electorales, como nunca antes, viendo que el club estaba en época de bonanza, mucha gente se animó a terciar en las elecciones, al margen de ello, quizá es para destacar la buena cantidad de personas que acudieron a las urnas el día de la elección.

Walter Mamani fue elegido de manera mayoritaria, con un sin fin de promesas a la hinchada, algo que lastimosamente hasta ahora no se cumplió, es verdad que hubo la intención de consolidar un equipo de primer nivel como anunciaron, pero por la forma en que se maneja la institución, los resultados no acompañan o no se dan, para peor se anuncia problemas económicos y estamos a punto de concluir la gestión con las manos vacías y comprometidos con el descenso.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: