Loading...
Invitado


Martes 01 de noviembre de 2011

Portada Principal
Martes 01 de noviembre de 2011
ver hoy
CAMPEONATO OFICIAL DE VOLEIBOL
“Inge” y San Martín debutaron con victorias en la fase semifinal
Pág 2 
Selección de basquetbol U-16 se ausenta a Villazón
Pág 2 
Fertude superó por 4-1 a Aroma en campeonato de fútbol mutual
Pág 2 
Frontanilla salió del fondo tras vencer a Ingenieros
Pág 3 
Mercantil goleó a Eco-Futuro en el mini fútbol bancario
Pág 3 
CAN ante Economía en basquet
Pág 3 
Escuela de fútbol AFIZ recuerda su tercer año de fundación
Pág 3 
San José decidió dejar sin efecto la impugnación sobre Aurora
Pág 4 
Gustavo Quinteros: “Nada está perdido”
Pág 4 
San José retorna a los entrenamientos
Pág 4 
Soliz será el gran ausente en la Vuelta a Bolivia
Pág 4 
Parra ganó el Nacional de Adiestramiento
Pág 4 
Dirigencia quita respaldo a técnico Soria
Pág 4 
Oriente y la “U” son líderes del torneo boliviano
Pág 4 
Roberth Callapa campeón nacional en potencia
Pág 6 
Sergio Jacinto primero en prueba de bicicross
Pág 6 
CIAB ganó a SIB en torneo de fútbol de salón: Adepro
Pág 6 
Un total de ocho barcelonistas y cinco madridistas candidatos al balón de oro
Pág 7 
Un motivado Santa Fe espera detener la experiencia de Vélez Sarsfield
Pág 7 
D.T. de Ecuador convoca a “legendarios”
Pág 7 
Guardiola se enojó porque Chile convocó a Alexis
Pág 7 
Colombiano Martínez y el español García destacan con sus goles
Pág 8 
Racing no puede con el Estudiantes y se aleja del liderato en Argentina
Pág 8 
Kaká sufre una contusión en el sóleo
Pág 8 
Diez mil futbolistas obtienen seguro de vida en México
Pág 8 
ORURO: Cuna del deporte
Pág 9 
Futsal, fútbol, voleibol y básquetbol se constituyen en semilleros del deporte
Pág 10 
San José no deja de ser una verdadera pasión de los orureños
Pág 12 
Los clubes son la base de la formación del deportista
Pág 14 
Donde se considera la cuna del deporte es donde menos se aplica la Ley del Deporte
Pág 15 
Oruro Royal Club, primera institución de fútbol que se fundó en el país
Pág 16 
Suplemento Deportivo

Futsal, fútbol, voleibol y básquetbol se constituyen en semilleros del deporte

01 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Freddy Cáceres Uño - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las asociaciones de Fútbol de Salón, Fútbol, Voleibol y Basquetbol, de un tiempo a esta parte, se constituyen como grandes semilleros y formadores de deportistas que brillan en el interior y exterior del país, y que finalmente sacan cara por Oruro.

FÚTBOL DE SALÓN

La Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro (Adfso) que el pasado 12 de octubre cumplió 50 años de vida institucional, se constituye en el semillero de deportistas por el fomento a las divisiones inferiores y mayores.

Esta entidad deportiva fue fundada un 12 de octubre de 1961 con los siguientes equipos: Deportivo Bolívar, Andino Júnior, 24 de Julio, Unión Comercial, Bul Dog, Deportivo Atlas, San Gerardo, Cariocas, Deportivo Unión, Deportivo Illimani, Botafogo, Jóvenes de Cristo, 23 de Marzo, Deportivo Brasil, Spartak, Mariscal Sucre, 3 de Octubre, Independiente, Atlético Topater, Economía, Deportivo Santos, Avaroa, River Plate, Deportivo Ángeles y “Elena G. de White”.

El primer directorio de esta entidad deportiva (1961-1962) estuvo integrado por: Presidente, Eduardo Leclere Polo; Vicepresidente, Enrique Ortiz; secretario General, Nicéforo Richer; secretario de Hacienda, Crescencio Pinto; secretario de Actas, Elías Estrada; de Estadística, Juan Montaño y Comité Técnico, Leoncio Sempertegui.

Inés Humacayo es la primera mujer en ejercer la presidencia de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, quién dijo que se siente orgullosa de conducir a esta disciplina deportiva que tanto le gusta. Sin duda su propósito es poner a este deporte lo más alto a nivel nacional.

FÚTBOL

La Asociación de Fútbol Oruro (AFO) también contribuye al deporte local y nacional, está entidad deportiva fue fundada un 21 de julio de 1921 (90 años), donde en los primeros cinco años después de ser reconocida como institución rectora del fútbol orureño fueron presidentes los siguientes dirigentes: (1921) Humberto Cuenca; (1922) Abel Elías; (1923-24) Luis Sierra Galvarro; (1925) Abel Ascarrunz. Estos caballeros del deporte fueron los que cimentaron la vida institucional de la AFO y los clubes fundadores fueron: Oruro Royal fundado un 26 de mayo de 1896, Bolívar Nimbles el 24 de julio de 1908, International Sporting Club el 23 de mayo de 1916, Unión Obrera el 10 de septiembre de 1911, Los Calaveras el 26 de abril de 1916, Unión Pagador el 17 de abril de 1919 y Oruro Strongest el 19 de marzo de 1921.

El actual presidente de la AFO, Juan Medina Sánchez, también hizo énfasis de que Oruro en su trayectoria futbolística, vivió momentos de gloria para satisfacción de muchas generaciones y una de estas glorias es el haber conseguido el título nacional al lograr el campeonato nacional de fútbol de 1929 en forma invicta.

Asimismo se debe relievar que en la oportunidad se realizó el primer campeonato mundial de fútbol, en Montevideo Uruguay del 13 al 30 de julio de 1930, la Federación Boliviana de Fútbol que ya había comprometido su participación a este magno mundial por invitación, tomando en cuenta el buen “auge” por el que atravesaba el fútbol orureño, convocó a siete jugadores de la Asociación quienes sacaron cara por Oruro y Bolivia, estos deportistas fueron los siguientes: Jesús Bermúdez, Constantino Moya, Juan Argote, Jorge Valderrama, Gumersindo Gómez, José Bustamante y Miguel Murillo.

En el año 1955 la Asociación de Fútbol Oruro, incursiona en el profesionalismo cuando uno de sus clubes, concretamente San José, entidad fundada en 1942, logra ser admitida en el fútbol semiprofesional, en ese año este club se encontraba en la plenitud de su auge deportivo, lo que motiva que la afición deportiva se vuelque a los campos de juego donde le tocaba presentarse para observar partidos de gran jerarquía.

Por estas magníficas y estelares actuaciones, el periodista deportivo de la ciudad de La Paz, Roberto Murguía los bautiza con el nombre de “Húngaros Bolivianos” en clara alusión al juego técnico y veloz que tenía en ese entonces la selección de Hungría.

En la actualidad cuenta con dos inmuebles, un edificio en la calle Sucre y un departamento en la 6 de Octubre, así mismo cuenta con un terreno bastante amplio, donde se proyecta la construcción de campos deportivos con césped.

VOLEIBOL

La Asociación Departamental de Voleibol fue fundada un 3 de junio de 1946, teniendo como clubes fundadores a los siguientes equipos; Club Andino (Hoy Bolívar), Club Aegle, Club Inti, Gimnasia y Esgrima (integrado por profesores de Educación Física, exclusivamente), Club Alianza, Club Junín, Club Magisterio, Fraternidad Tigre, Club Esparta y Fraternidad La Diblada.

Existe constancia sobre la creación de la Asociación de Voleibol de Oruro, en un acta labrada con este objetivo, donde se menciona que la primera directiva quedó constituida de la siguiente manera: Presidente, Eduardo Leclere Polo; Vicepresidente, Raúl Humerez; secretario General, Filiberto Arévalo; Tesorera, Ercilla Flores; secretario de Actas, Julio Foronda; directores, Dora Zabaleta y Walter Aguirre.

Paulatinamente la Asociación de Oruro fue tomando más cuerpo en la ciudadanía y los campeonatos se sucedían continuamente sin ninguna interrupción y desde luego el campo deportivo del colegio Bolívar quedó pequeño para la cantidad de clubes produciéndose la natural categorización y es entonces que se crean las divisiones Primera de Honor, Reserva de Primera, Primera de Ascenso y Segunda de Ascenso.

Los campos deportivos que se utilizaban por entonces eran para Primera de Honor la cancha del colegio Bolívar, Reserva de Primera de Honor la cancha del colegio Saracho; Primera de Ascenso jugaban en Vialidad y cancha del colegio Arce.

La Asociación Departamental de Voleibol de nuestra ciudad, es también fundadora de la Federación Boliviana de Voleibol junto a las asociaciones de Chuquisaca, La Paz y Cochabamba, con ellos se efectúan encuentros interdepartamentales tanto a nivel de clubes como de selecciones.

La década de 1966 y 1976 fue tal vez la época “dorada” del voleibol orureño a nivel nacional en la que obtuvo lauros para nuestro departamento y éramos catalogados como los mejores en Bolivia, habiéndose obtenido dos campeonatos nacionales y en muchos otros fuimos segundos, y como corolario de estas actuaciones nuestro jugador Raúl Rodríguez (popular “conejo”) es designado abanderado de la Federación Boliviana de Voleibol en la primera incursión al exterior con nuestra selección nacional.

BASQUETBOL

La Asociación de Basquetbol Oruro (ABBO), se creó el 18 de septiembre de 1937, pero la disciplina de basquetbol en nuestra ciudad ya se practicaba desde 1932 cuando las jugadoras de los equipos femeninos del club Ateniense y Strongest jugaron partidos amistosos en la cancha del Oruro Royal donde improvisaron un campo deportivo para realizar un partido de exhibición.

Entusiasmados por lo ocurrido, dirigentes y jugadores hacen que el baloncesto se vaya masificando, con la participación del Club Atlético Nacional que fue fundado en 1935 con su primer equipo compuesto por los jugadores Armando Renjel, Hugo Arredondo, Fito Lucio, Reynaldo Caballero y Roberto Börth; el club Ateniense donde participaban los hermanos Luis y Teodoro Lazzo, Rodolfo Salinas, Alex Granier y Galo Téllez.

El club The Strongest con los hermanos Enrique y José Alandia, Ernesto Bejar, Willy Balcutt, Juan Delgadillo, Néstor Velásquez, Jorge Oquendo; el Club Inti un equipo que brilló en su época con los jugadores Pedro Gastelu, José Delgadillo, Alfredo Gonzales, Oscar Landaeta, Galo Michel, Abel Rodríguez y Hernán Canedo.

Otro de los equipos sobresalientes fue el Club Alianza con José Verduguez, Lucio Ovando, Remigio Gutiérrez, Raúl Costas y Francisco Arias quienes ofrecían jornadas inolvidables de basquetbol.

Estos clubes son los pioneros para la fundación de la Asociación de Basquetbol Oruro, el primer presidente fue Luis Lazzo Quinteros quienes conjuntamente los dirigentes de esa época bregaron por forjar a hombres que sin medir sacrificios lograron engrandecer a nuestra disciplina, orgullo particular porque fueron quienes con laborioso trabajo construyeron desde los cimientos nuestra gloriosa cancha oficial en terreno donado por el entonces alcalde, Raúl Ramos Grandy.

La cancha oficial en principio tenía el piso de ladrillo molido, esto se mantuvo por mucho tiempo hasta lograr que se realice el vaciado de cemento correspondiente. Posteriormente se constituyeron las graderías del lado Sud y Norte donde también se debe resaltar la participación activa de dirigentes y jugadores.

En 1971 el Comité Departamental de Deportes dirigido por Samuel Camargo Chávez y David Delgadillo ante la falta de un coliseo en nuestra ciudad, consideran la solicitud de la Asociación de Basquetbol, de expropiar los terrenos adyacentes a la cancha oficial, para construir un coliseo cerrado que beneficie a los deportistas del baloncesto y a favor de la Asociación, situación que no tuvo el éxito correspondiente, en ese entonces.

Pero en la gestión de Ernesto Téllez Vargas se entregó las luminarias a nuestro principal campo deportivo y así ya se podía jugar en las noches. También hizo construir las graderías del lado Este.

En el año 1990 se realizó la solicitud al entonces prefecto del departamento Walter Soto Luna, que pueda viabilizar ante el gobierno de Jaime Paz Zamora para que se realice un campo deportivo techado y el colocado del piso parquet y la construcción de algunos ambientes y graderías en la cancha oficial. Mario Mercado, Director del Fondo Social de Emergencias aprobó el proyecto y recomendó a Raúl Rodríguez, director del Comité de Obras Deportivas de nuestro departamento se ejecute el proyecto en beneficio del basquetbol orureño, está obra se entregó el 9 de mayo de 1991.

En esta nota debemos resaltar a aquellos ex presidentes que con humildad y cariño supieron llevar adelante y cristalizar la cancha oficial “Luis Lazzo Quinteros” como fueron: Luis Lazzo Quinteros, Federico Jiménez, Manuel Alandia, Leoncio Rocha, Walter Soto, Víctor Torrico, Ángel Palomino, Ernesto Téllez, Samuel Camargo. David Delgadillo, Celestino Arias, David Rivero, Guillermo Burgos, Enrique Pozo y Roberto Gómez.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: