Martes 01 de noviembre de 2011

ver hoy



































































Mundo - Internacional
Presentan nueva demanda por torturas contra agentes de la dictadura
01 nov 2011
Fuente: Montevideo, 31 (EFE).-
Un grupo de 90 militantes de la izquierda uruguaya, que fueron detenidos y sometidos a torturas durante la dictadura en este país (1973-1985), presentaron hoy (ayer) una denuncia contra los responsables de aquellos crímenes.
Esta denuncia es la tercera del mismo tipo que se presenta ante la Justicia uruguaya en los últimos días, después de que hoy (ayer) mismo otras 38 personas denunciaran torturas y violaciones cometidas en el departamento de Treinta y Tres por militares y 28 mujeres hicieran lo mismo el viernes ante los tribunales de Montevideo.
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay estableció el pasado marzo que hoy (ayer) se cumplía el plazo para la prescripción de los delitos cometidos en aquella época, si bien el Parlamento aprobó la semana pasada, tras un trámite acelerado, una norma que impedía dicha prescripción al considerar a todos estos delitos como crímenes de lesa humanidad.
Según explicó a Efe el abogado Jorge Pan, representante de las 90 víctimas denunciantes, que en su mayoría militaban en el Partido Comunista Uruguayo, la demanda se inspira en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el caso Gelman que obliga a Uruguay a “remover todas las trabas” que impedían juzgar estos delitos en el país.
Fuente: Montevideo, 31 (EFE).-