Loading...
Invitado


Martes 01 de noviembre de 2011

Portada Principal
Separata Fundación de Oruro

Carnaval: Un aporte al desarrollo y engrandecimiento de Oruro

01 nov 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro, desde su creación, es una de las ciudades que más aportó al país a través de la cultura y folklore, siendo la más grande contribución, la realización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como se denomina al Carnaval que aglutina una diversidad de tradiciones y costumbres que se muestran a través del trabajo de artesanos, bordadores y músicos que son parte de la fiesta devocional en honor a la Virgen del Socavón.

La magnífica representación de arte, cultura, folklore, tradiciones y costumbres se inicia con la fundación de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, el 15 de noviembre de 1904, que desde entonces preside la entrada en devoción a la Virgen del Socavón.

El mencionado conjunto cumplió 106 años aportando al mayor título que ostenta Oruro, como es el Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De forma similar otros conjuntos aportan con su participación en el Carnaval para engrandecer a nuestra tierra, apostando por su desarrollo, el que actualmente se encuentra adormecido por la falta de políticas económicas, folklóricas, culturales y otras.

Otro de los conjuntos centenarios, es la Fraternidad Hijos del Sol Los Incas, que continúa como uno de los primeros en su especialidad, habiendo nacido a la vida folklórica cultural el 19 de marzo de 1906, con el impulso de los trabajadores de la Mina San José y residentes de Yarvicoya, Caracoles, Paria y Sora Sora.

Un tercer conjunto es la Morenada Zona Norte, fundada el 9 de marzo de 1913 con el nombre de Morenada Oruro, conjunto en el que se impuso los barrilitos de plata, un aporte de manos orfebres que realizaban el trabajo para mejorar la presentación de los danzarines, quienes también impusieron las matracas en forma de mariposas.

Otro conjunto de la misma especialidad que continúa brindando grandes aportes al Carnaval de Oruro, es la Fraternidad Morenada Central Oruro, que el 29 de noviembre cumplirá 87 años de existencia, grupo que fue fundado por la Sociedad Obrera Comercial de Socorros Mutuos y Artesanos.

Como un aporte a Oruro, adopta como símbolo la matraca en forma de quirquincho, animal con el que también se caracteriza la tierra de Sebastián Pagador, además del turrilito de plata y en la vestimenta la utilización de ponchos y mantas de vicuñas; tejidos propios de la región.

El Conjunto Tradicional Folklórico “Diablada Oruro”, cumple 68 años de su participación en el Carnaval, aportando al engrandeciendo a la fiesta devocional.

Entre los conjuntos que tienen casi noventa años aportando a la cultura, folklore de Oruro, está el conjunto tradicional Llamerada Zona Norte, que fue fundado el 13 de febrero de 1921.

Los “Negritos Centralistas”, es otro conjunto que a pesar del tiempo y algunos momentos negativos en su vida institucional, logra permanecer en el seno de la Obra Maestra, al ser reconocido después de 1961 como la Fraternidad Caporales Centralistas, perseverando con su aporte a la festividad mediante la cual Oruro es conocido a nivel mundial.

Con 86 años de antigüedad, la Morenada Central Fundada por la Comunidad Cocanis, desde 1924 también aporta al departamento de Oruro, destacándose por tener en sus filas a conocidos cantautores como José “Jacha” Flores.

Los “Negritos Unidos de la Saya”, luego de cumplir sus Bodas de Oro, continúa siendo un conjunto que mejora cada año su participación con innovaciones que son del gusto de las personas.

La Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, logró que el mundo conozca y disfrute de la belleza de nuestro folklore en los 67 años de existencia que tiene, además de haber participado en festivales donde fue acreedora de premios para nuestro departamento.

Con 55 años de existencia otra diablada que pasea la cultura y folklore de Oruro, es la “Ferroviaria” que con el empuje de los trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) en sus orígenes y luego con respaldo de muchos otros danzarines se mantiene, como parte de la “Obra Maestra”.

Con cien años de permanencia en el Carnaval después de haber sido fundada el 1 de julio de 1911, la Fraternidad Tobas Central aporta al folklore de Oruro, constituida actualmente en su mayoría por jóvenes que lograron que este conjunto permanezca y sea uno de los más numerosos y requeridos.

Otro conjunto de la misma especialidad que cumple 94 años es el Conjunto Tradicional Tobas Zona Sud, que fue fundado el 14 de enero de 1917, mostró su baile en el exterior llevando en alto el nombre de Oruro y Bolivia.

La Diablada Artística Urus, es una de las más representativas de la “Obra Maestra”, por las innovaciones que presenta y que es del gusto del público que admira el ingreso de los conjuntos que constituyen parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No se debe olvidar que instituciones y personas que aportan en el desarrollo de la festividad conocida a nivel mundial, son los artesanos, bordadores, ejecutantes de instrumentos como son las bandas y otros que hacen que Oruro con la visita de turistas sea una de las ciudades bolivianas más conocidas a nivel mundial.

Los conjuntos que cumplieron sus Bodas de Oro y otros que están a punto de hacerlo, se agrupan en la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), brindando de esta forma un apoyo al desarrollo y progreso de nuestro departamento que gracias a su participación, no sólo en la fastuosa Entrada de Carnaval, sino también en actividades culturales a nivel nacional e internacional, logran que lleguen a nuestra ciudad personas que se quedan impactadas con la belleza de la riqueza más grande que tiene Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: