Loading...
Invitado


Lunes 31 de octubre de 2011

Portada Principal
Lunes 31 de octubre de 2011
ver hoy
Más campos deportivos menos deportistas en el voleibol de playa
Pág 2 
Loyola y Juancito Pinto son campeones del torneo interkínder
Pág 3 
Buena participación de los orureños en los Special Olympics
Pág 3 
Quime campeón del torneo apertura de pelota raqueta
Pág 3 
VHSR MAR se coronó campeón del futsal Primera de Ascenso
Pág 4 
Arquitectos fue superior a Odontólogos “A” en el futsal de Adepro
Pág 4 
Continua los aprestos de la preselección de futsal
Pág 4 
Agronomía y Cobbel por el segundo lugar en el futsal de Primera de Honor
Pág 4 
BASQUETBOL DE PRIMERA
Saracho con mucho acierto doblegó a Derecho: 68 a 60
Pág 5 
VOLEIBOL DAMAS MAYORES
Alemán y Economía comenzaron ganado la fase semifinal
Pág 6 
Economía venció a Esdeor en básquet pasarela damas
Pág 6 
Nominaron selección de básquet U-16
Pág 6 
Real Potosí y Nacional Potosí no pudieron hacerse daño
Pág 7 
Economía obtuvo el título en torneo de voleibol mini niños
Pág 7 
Poopó se adueño de la Copa Bolivia de Bicimontaña
Pág 7 
Después de mucho tiempo la hinchada de San José celebró una victoria en casa
Pág 8 
Ferrufino: “Tenemos que pisar tierra firme para seguir avanzando”
Pág 8 
Baldivieso: “San José fue un justo ganador”
Pág 8 
Universitario manda en el Grupo “A”
Pág 8 
Oriente Petrolero conquista el clásico cruceño y la punta
Pág 10 
Con una nueva ilusión comienza el trabajo de la selección
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Estados Unidos gana los Juegos Panamericanos y Brasil emerge con fuerza
Pág 12 
Bolivia sufrió una mala calificación en los Juegos Panamericano de Guadalajara
Pág 12 
La pertiguista Silva: una "reina" entre "reinas"
Pág 12 
FÚTBOL ARGENTINO
Boca Juniors refuerza su liderato con triunfo contra el Atlético Rafaela
Pág 13 
Corinthians es nuevo líder en Brasil y la Liga se enciende en la recta final
Pág 13 
México conquista título Argentina cumple y Brasil fracasa
Pág 13 
GRAN PREMIO DE LA INDIA
Vettel vence en la India, Alonso tercero y Alguersuari octavo
Pág 14 
Vettel: "Ha sido una muy buena carrera y la he disfrutado"
Pág 14 
Sexto encontronazo del año entre Hamilton y Massa
Pág 14 
Maldonado aboga por competir "al máximo" en próximas carreras
Pág 14 
Confirman desarrollo de la fase final de la Liga Superior de Basquetbol en Oruro
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

31 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Edgar Aquino Campuzano.- Se trata de uno de los jugadores del fútbol de salón y fútbol, que despuntó en el ámbito orureño como una de las mejores figuras en la custodia de los tres palos, que hasta el momento no tiene parangón, nacido en esta tierra un 5 de septiembre de 1955.

Edgar Aquino C, hijo de Lucas Aquino Villán y Emilia Campuzano, de profesión Auditor Financiero, casado con una connotada deportista del tenis de campo Bertha Aragón, de cuyo matrimonio nacieron Jessica Sheila, que es una de las puntales del tenis nacional categoría 18 años y Edgar Berthy.

SUS INICIOS

Su inicio como jugador de fútbol se remonta a 1969, vistiendo la casaca de Bolívar Nimbles, tanto en la división infantil como juvenil, habiendo conseguido desde ese momento ciertos halagos que lo llevarían a los más altos niveles de los buenos deportistas de la capital orureña, entre los jugadores que se encontraban por entonces entre muchos estaban: Terán, Bueno, Iriarte y Romano.

FÚTBOL DE SALÓN

Posteriormente se dedicó sin más auspicio por la pasión a esta disciplina deportiva, al fútbol de salón donde alcanzó sitiales de gran preponderancia, que testifican muchos comentarios de prensa sobre su gran trayectoria.

“Estuve por casi 15 años continuos vistiendo la casaca de la Selección de Oruro, en diferentes campeonatos que se jugaron en el país, con varios títulos logrados, junto a jugadores de gran nivel con los cuales tuve la suerte de compartir durante 25 años de actividad deportiva”, aseguró Edgar Aquino.

El equipo de San Gerardo fue su primer conjunto, para luego pasar a Kollasuyo y Prefectura en la primera de honor los años 1973 a 1975, justo en esos años integra la Selección de Oruro, para asistir al torneo realizado en la ciudad de Cochabamba.

CAMPEONES

Uno de los halagos que consiguió con el equipo de la Selección de Oruro, fue en la ciudad de Sucre, que calificaron como campeones con la participación de Orlando Aldana, Edgar Aquino, Zenobio Sarmiento, Hugo Cuevas, Hugo Meneses, todos ellos de los registros del Club Deportivo “Manuel Alberto Zelada”, completando el elenco orureño Mario Marañón y Enrique Montes de Oca.

Por aquellos años 1976 y 1977, Zelada se convirtió en el mejor equipo de la primera de honor del fútbol de salón, tal como resaltaba LA PATRIA, Zelada que buscaba en 1977 su título ganado un año antes decía lo siguiente:

“Zelada campeón del año pasado logró un importante triunfo ante el equipo de Calaveras por la cuenta de 5 a 2, en un cotejo de acciones interesantes que gustó al numeroso público que se dio cita en la cancha Zelada”.

El equipo dueño de casa, Zelada, contaba con Edgar Aquino; Zenobio Sarmiento, Agustín Daza, Javier Meneces, Julio Castellón y Hugo Cuevas.

Mientras que su rival, el equipo de Calaveras lo hizo con: Rodolfo Ayala, Carlos Useglio, Rolando Reyes, Gonzalo Reyes, Walter Arias y René Vásquez.

DOS CIUDADES

En la misma época cuando el fútbol de salón había ingresado al logro del respaldo de numerosos hinchas que llenaban los escenarios, la Asociación Paceña organizó el evento “Dos Ciudades” con Andino Juniors y Zelada de Oruro; Huracán Zapata y Universidad de La Paz.

El equipo de Zelada en una actuación sobria se impuso a Universidad de La Paz por 3 goles a 2, en un partido en que las defensas tuvieron un papel preponderante, Edgar Aquino como siempre fue la figura de la defensa.

FÚTBOL

En el fútbol grande destacó en varios equipos del torneo profesional del fútbol orureño, uno de ellos fue en el año de 1976 en el equipo de Deportivo Itos que muchos aficionados aún recuerdan al cuadro “albiverde” de la zona Sur de la ciudad.

En una tarde de inspiración el equipo de Itos derrotó al siempre afamado cuadro de San José por 4-2, al respecto LA PATRIA, indicaba: “Jugando con entusiasmo y algunos chispazos de calidad, Deportivo Itos venció sin atenuantes a San José, en partido jugado el domingo por el torneo de fútbol, con una buena actuación de Edgar Aquino en el arco vencedor”

En 1977 fue también parte del equipo profesional de Miners Japo, con varias figuras de la época, en 1981 salió campeón del fútbol profesional con Ferroviario en la custodia del arco.

En las selecciones juveniles tuvo la oportunidad de jugar en la Selección de Oruro, obteniendo varios halagos en el amplio recorrer en su vida deportiva que sería largo enumerar, tan dilatada trayectoria.

MENSAJE

Para finalizar, nuestro entrevistado entregó este mensaje para la juventud que se dedica a la actividad deportiva en los siguientes términos: “ En mi carrera deportiva estuve convocado a tres selecciones nacionales a eventos internacionales en Argentina, México e Italia, pero por razones de trabajo no pude asistir, mi secreto para destacar en la actividad deportiva es que estuve y estoy alejado de las bebidas espirituosas y otras drogas como el tabaco, factores entre muchos que me facilitaron para ser un deportista tomado muy en cuanta por mis condiciones en el consenso de Oruro y del país”, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: