Loading...
Invitado


Lunes 31 de octubre de 2011

Portada Principal
Lunes 31 de octubre de 2011
ver hoy
Más campos deportivos menos deportistas en el voleibol de playa
Pág 2 
Loyola y Juancito Pinto son campeones del torneo interkínder
Pág 3 
Buena participación de los orureños en los Special Olympics
Pág 3 
Quime campeón del torneo apertura de pelota raqueta
Pág 3 
VHSR MAR se coronó campeón del futsal Primera de Ascenso
Pág 4 
Arquitectos fue superior a Odontólogos “A” en el futsal de Adepro
Pág 4 
Continua los aprestos de la preselección de futsal
Pág 4 
Agronomía y Cobbel por el segundo lugar en el futsal de Primera de Honor
Pág 4 
BASQUETBOL DE PRIMERA
Saracho con mucho acierto doblegó a Derecho: 68 a 60
Pág 5 
VOLEIBOL DAMAS MAYORES
Alemán y Economía comenzaron ganado la fase semifinal
Pág 6 
Economía venció a Esdeor en básquet pasarela damas
Pág 6 
Nominaron selección de básquet U-16
Pág 6 
Real Potosí y Nacional Potosí no pudieron hacerse daño
Pág 7 
Economía obtuvo el título en torneo de voleibol mini niños
Pág 7 
Poopó se adueño de la Copa Bolivia de Bicimontaña
Pág 7 
Después de mucho tiempo la hinchada de San José celebró una victoria en casa
Pág 8 
Ferrufino: “Tenemos que pisar tierra firme para seguir avanzando”
Pág 8 
Baldivieso: “San José fue un justo ganador”
Pág 8 
Universitario manda en el Grupo “A”
Pág 8 
Oriente Petrolero conquista el clásico cruceño y la punta
Pág 10 
Con una nueva ilusión comienza el trabajo de la selección
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 11 
Estados Unidos gana los Juegos Panamericanos y Brasil emerge con fuerza
Pág 12 
Bolivia sufrió una mala calificación en los Juegos Panamericano de Guadalajara
Pág 12 
La pertiguista Silva: una "reina" entre "reinas"
Pág 12 
FÚTBOL ARGENTINO
Boca Juniors refuerza su liderato con triunfo contra el Atlético Rafaela
Pág 13 
Corinthians es nuevo líder en Brasil y la Liga se enciende en la recta final
Pág 13 
México conquista título Argentina cumple y Brasil fracasa
Pág 13 
GRAN PREMIO DE LA INDIA
Vettel vence en la India, Alonso tercero y Alguersuari octavo
Pág 14 
Vettel: "Ha sido una muy buena carrera y la he disfrutado"
Pág 14 
Sexto encontronazo del año entre Hamilton y Massa
Pág 14 
Maldonado aboga por competir "al máximo" en próximas carreras
Pág 14 
Confirman desarrollo de la fase final de la Liga Superior de Basquetbol en Oruro
Pág 16 
Revista El Deportivo

Más campos deportivos menos deportistas en el voleibol de playa

31 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La falta de escenarios deportivos para la práctica del voleibol de playa (beach voley), no es precisamente el problema que se tiene en esta disciplina deportiva, sino más bien el poco interés de la gente que por evitar los rayos solares, prefieren realizar otras actividades deportivas.

Oruro cuenta con más de siete campos deportivos dedicados exclusivamente para esta disciplina deportiva, pero al no existir una entidad deportiva que sea rectora de esta especialidad, es que no se desarrollan campeonatos locales, a pesar que en el orden nacional Oruro tiene su lugar.

Este deporte se practicó en Oruro por primera vez en 1992, luego tuvieron que pasar más de 18 años para volver a organizar un evento departamental. En este caso fue la Asociación Departamental de Voleibol Oruro, mediante la iniciativa de Gustavo Dávila, que organizó el 2010 un torneo selectivo para conformar la delegación que representó a Oruro en una competencia nacional que se realizó en Sucre.

Precisamente fue Gustavo Dávila quien explicó que Oruro cuenta con varios escenarios deportivos entre ellos están los del San José Tenis Club, Regimiento Camacho, Colegio Anglo Americano, Facultad de Ingeniería, Complejo Deportivo Sergio Cortez, Complejo Deportivo Papel Pampa, también en la gestión del ex alcalde Edgar Bazán Ortega se construyeron varios canchas de beach voley en los arenales de San Pedro, pero con el paso del tiempo y al no ser utilizados se deterioraron.

“En 1992 se realizó un campeonato en las canchas del complejo Jesber donde tuvo una buena participación de jugadores orureños, también el año 2010 donde se jugó un campeonato en la cancha del Regimiento Camacho, fue un clasificatorio para el campeonato nacional que se llevó a cabo en Sucre, en realidad son sólo esos dos campeonatos los que fueron de carácter oficial en Oruro”, afirmó Dávila.

De manera que uno se pregunta ¿qué es lo que sucede en Oruro?, porque si bien este deporte se practica bastante en ciudades que tienen costa por la playa, se suponía que en Oruro la práctica de este deporte sería masiva, por contar con arena en distintos sectores de la ciudad.

Pero ocurre algo inexplicable, porque la gente de Cochabamba se portó un poco más inteligente y construyó canchas para esta actividad, pero con arena de Oruro, y nuestra ciudad si bien tenemos canchas, ocurre que la gente prefiere otros deportes. Por ahí culpan a los rayos del sol, pero ocurre que en Cochabamba y otras ciudades se juega incluso con temperaturas mucho más elevadas que Oruro.

SELECTIVO

Este año debería desarrollarse un torneo selectivo al igual que la pasada gestión, lógicamente se tenía la mejor predisposición para organizar el evento, pero resulta que el 19 de octubre llegó un fax de la Federación Boliviana de Voleibol para que puedan inscribir a las duplas orureñas en el campeonato nacional pero en la nota señalaba que el plazo vencía ese mismo día.

“Nosotros no teníamos conocimiento de este certamen y como nos llegó tarde el comunicado no pudimos realizar el clasificatorio y por eso mandamos una nota indicando que Oruro no participaría debido a que llegó tarde la nota”, señaló.

REGLAS DE JUEGO

El voleibol de playa se juega esencialmente igual que el voleibol. Cada equipo está compuesto por dos jugadores, puede golpear el balón tres veces hasta devolverlo por encima de la red. No se puede sujetar el balón cuando se toca, ni tocarlo dos veces consecutivas, aunque se puede golpear con cualquier parte del cuerpo.

El punto se pierde si no se pasa el balón tras el tercer toque, si toca el campo propio, si se envía fuera de los límites del terreno, o si se toca la red con el cuerpo.

Se juega al aire libre y sobre superficie de arena, normalmente, como su nombre indica, en una playa.

El campo es ligeramente más pequeño: 16m x 8m. No hay más líneas que las cuatro que delimitan el rectángulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena con materiales que eviten la lesión de los jugadores.

La red, aparte de ser más corta, tiene los bordes superior e inferior un poco más anchos. Los jugadores no tienen posiciones fijas sobre la arena del terreno de juego. El equipo lo forman exclusivamente dos jugadores. Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada, un traje de baño.

PARTIDOS

Los partidos se disputan a tres sets, gana el primero que venza dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados (ó 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo.

El bloqueo, sí se contabiliza para los tres toques de equipo, pudiendo el mismo jugador tocar dos veces el balón.

HISTORIA

El voleibol, inventado en Massachusetts por William G. Morgan en 1895, se convirtió rápidamente en un deporte muy popular, propagado en todo el mundo por la YMCA y por las tropas estadounidenses. Las playas son igualmente espacios públicos, y resulta imposible determinar en qué momento exacto se jugó por primera vez al voleibol en una playa. Las primeras referencias se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawái en 1915. El despegue de la modalidad y las primeras competiciones tienen lugar en los años 20 en las playas de Santa Mónica, California (Estados Unidos). En Europa, en 1927 se cuenta que el voleibol de playa se practica en un campo nudista en Francoville, en las inmediaciones de París.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: