Estatuto Autonómico con ayuda del Gobierno debe priorizar educación inicial
30 oct 2011
Fuente: LA PATRIA
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La construcción del Estatuto Autonómico que prosigue en su ejecución refleja en el ámbito educativo la necesidad de privilegiar y priorizar a los niveles de educación inicial y primario, tomando en cuenta que son la base para el desarrollo de aptitudes intelectuales y biológicas, proceso que debe ser coadyuvado por el Gobierno Central.
Al concluir esta semana se retomó la elaboración del Estatuto Autonómico, esta vez en el ámbito educativo, a través de mesas de trabajo en las que participaron los directores de las unidades educativas del departamento, escenario de intercambio de criterios, desarrollado en el salón Ildefonso Murguía del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro.
Esta actividad organizada por la Comisión de Desarrollo Humano Interculturalidad, Culturas y Derechos Humanos, a cargo de la asambleísta Inés Usmayo, analizó una serie de propuestas de estas autoridades educativas, en los niveles inicial, primario y secundario, tomando en cuenta a la educación de personas con capacidades diferentes; sin embargo, destacó la solicitud planteada por Rosario Mamani, directora del Kínder José Víctor Zaconeta, elegida en la actividad como presidenta de la Comisión de nivel inicial de la construcción del Estatuto Autonómico.
El planteamiento de este nivel, se fundamenta en tres áreas, como la estructura administrativa; conceptos curriculares y finalmente capacitación e infraestructura.
“Creemos que se debe crear una Dirección Nacional y Departamental de Educación Inicial para fortalecer la organización técnica administrativa y financiera y, ejecutar programas eficientes. En el tema curricular pensamos que la formación de nuestros niños debe ser integral, tomando en cuenta como área de desarrollo personal la materia de música; pero todo esto tiene que estar cimentado por la permanente capacitación en todas las disciplinas, con nuevas visiones desde la neuropsicología”, explicó Mamani.
Por otro lado, sostuvo que la inclusión de niños con capacidades diferentes, necesariamente tiene que estar relacionada al desarrollo de infraestructura educativa, diseñada para que este sector pueda acceder con mayor facilidad a los diferentes espacios del proceso enseñanza aprendizaje.
“El Gobierno debería crear una política de prioridad para atender a la educación inicial, porque es la base del desarrollo humano, investigaciones dicen que el desarrollo del cerebro se produce de los 0 a los 6 años, esta etapa de su crecimiento debe ser aprovechada por las condiciones del desarrollo biológico”, concluyó Rosario Mamani.
Por otro lado el presidente de la Comisión de Educación del nivel secundario, José Goitia, director del Colegio Sebastián Pagador, manifestó que las empresas asentadas en territorio orureño deberían de aportar al progreso de la educación con el 1% de sus ganancias.
“Para obtener buenos resultados en la formación de nuestros jóvenes, se necesita mejorar nuestra infraestructura, por otro lado el proceso de emisión de conocimientos tiene que contar con una estructura horizontal y flexible. Pero para que se pueda cumplir con estos objetivos, las empresas que tienen su sede en Oruro, deben aportar el 1% de sus ingresos con la finalidad de sostener la educación, porque la mayoría de estas empresas tributan en otro lado, las únicas que colaboran con este tipo de emprendimientos son Entel o Soboce, pero debemos preguntarnos sobre las demás”, sostuvo Goitia.
Fuente: LA PATRIA
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