Loading...
Invitado


Sábado 29 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PORTAL DE LA SABIDURÍA

La Estrella de Cinco Puntas

29 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: El Alquimista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Pentaculum o Estrella de Cinco Puntos, dibujada de un solo trazo, es uno de los símbolos más antiguos del esoterismo iniciático que se conoce. “Pentagrama”, viene del griego “Penta” que significa cinco y “Gramma”, letra o línea.

El Pentagrama fue un “Signum Pythagoricum” (Signo Pitagórico) por excelencia, porque para Pitágoras y sus discípulos era el símbolo sagrado de la armonía del cuerpo y del espíritu, y en consecuencia, la representación de la perfecta salud física, energética y espiritual del hombre.

Los Cabalistas antiguos, custodios del libro el “Zohar” llaman a este signo: “Microprosopio”, por su profunda relación con el “microcosmos hombre” y sus procesos de despertar espiritual.

Los Bogomilos de los Balcanes, también lo asimilaron en su sabiduría y aparece, frecuentemente dibujado en sus lápidas funerarias, o de manera encubierta como una Mano Penta Dactilar.

Para los “Gnósticos Maniqueas”, cuyo número sagrado era el “5”, debido a que sustentaban que el mundo material estaba constituido por los cinco elementos: Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra, el pentagrama simbolizaba la manifestación consciente y en armonía de los cinco elementos.

Los Gnósticos, Alquimistas de la edad media, del mismo modo consideraban a los cinco elementos y su “Quintaesencia Espiritual”, como la materia prima de sus operaciones alquímicas y la Pentalfa simbolizaba el producto del trabajo interno de transmutación del plomo en oro, de las tinieblas en luz, de la ignorancia en sabiduría. También la denominaban como “Estrella Flamígera” como signo de la Omnipotencia Mágica y porque en ella se hallan contenidas las cinco impresiones de la Gran Luz y los cinco auxiliares, (Michael, Gabriel, Rafael, Uriel y Samael), que cristalizan sus atributos y poderes. El Pentagrama, como símbolo secreto, fue utilizado por los gnósticos para diferenciarse de la doctrina oficial de la iglesia romana.

En los amuletos del “Abraxas” aparece a menudo esta estrella de cinco puntas, como también, posteriormente en la literatura mágica de occidente. Del mismo modo se la encuentra como símbolo de protección y fórmula mágica de juramentos solemnes, como el caso concreto, que aparece en la escena del juramento de “Fausto” en la obra maestra de Goethe.

La iconografía cristiana también la utiliza como representación de los cinco Estigmas del Cristo crucificado, (dos en las palmas de las manos, dos en los pies y uno en el costado, producido por la lanza de Longibus).

Desde el año 1735, la Masonería lo reconoce como un gran símbolo y se lo representa con una gran letra “G” en su centro, que significaba: God (Dios), Gnosis (Sabiduría), Geometría, Gloria, u otros, según el caso.

Como símbolo del Microcosmos Hombre y rodeado de un círculo, representa la unión en Cristo del principio y el fin, el Alpha y el Omega, por eso los grandes maestros nos dicen que el Pentagrama representa al Hombre Perfecto, al hombre cristificado. Todo iniciado que aspire a la autorrealización Intima debe vivir el Drama Crístico, para convertirse en la Estrella Flamígera, es decir en el Hombre Perfecto con todos sus poderes desarrollados.

Este símbolo ya estaba presente en las cerámicas etruscas y en las tumbas egipcias donde, de la misma manera fue utilizado como signo de perfección. Desde su creación fue concebido como un signo de protección, aunque algunos atribuyen su uso como talismán en la época de la edad media e inicios de la edad moderna. Grabado en la madera de los umbrales de las puertas antiguas, servía para ahuyentar a los demonios y fuerzas maléficas o negativas.

El Pentagrama con la punta superior hacia arriba simboliza al Cristo con todos sus poderes y sirve para invocar a las potencias de la luz, para hacer huir a los tenebrosos, y el Pentagrama con la punta hacia abajo simboliza a su antítesis, el anticristo y sirve para llamar a las potencias de las tinieblas, a los tenebrosos.

Meditemos profundamente en este símbolo mágico que encierra, en sí mismo todos los elementos necesarios para la Auto-Realización Íntima del Ser y que posee un poder teúrgico maravilloso, que sabiamente utilizado nos conecta con las potencias de la Luz.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: