Loading...
Invitado


Sábado 29 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Semblanza

Wilfredo Miranda, “El amor en palabras”

29 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Wilfredo Miranda Tocari es un romántico empedernido, que encuentra en la poesía la forma de expresar, sencilla y libremente, el sentimiento más puro del ser humano, el amor.

Es así que hace dos años, con un esfuerzo económico, pudo publicar un poemario denominado “El amor en palabras”, con poemas, frases y versos de amor.

Wilfredo perdió a su madre cuando era aún niño, lo que le hizo una persona bastante sensible, y también alguien que tuvo que batallar mucho en la vida para subsistir.

Asegura que tuvo que trabajar en muchos oficios: Albañil, chofer, mecánico, panadero, cocinero, y actualmente se fue a la mina a probar suerte, sin embargo, en sus tiempos libres no dejó de escribir, pues considera que es su pasión y su mayor sueño el encontrar a un editor que se interese en su material para poder publicarlo, y así llegar a la población con lo mejor que sabe hacer, “cantarle a través de poemas al amor”.

Con esa intención es que Wilfredo se acercó a Tu espacio, para dar a conocer su obra y contarnos sobre su vida.

¿Cómo te interesó escribir poemas?

Recuerdo mucho a mi profesora Susy de Tobar quien me alentaba a escribir desde mis ocho años; participé siempre de concursos sobre poesía en el colegio, y en otras instituciones.

Cuando tenía 8 años en la Escuela Melvin Johns hubo un concurso de composición y yo llegué atrasado a la escuelita, entonces mi maestra me dijo “escribí algo para la escuela”, y fue la primera vez que escribí y mi composición ganó el concurso, y mi premio era dos turrones, porque mi profesora tenía una tienda y de ahí trajo los turrones, desde esa vez me impulsó a escribir cuentos, pero más me gustaba escribir poesía.

¿Qué te inspira para escribir?

Con el tiempo he ido cambiando, desde mis 13 años soy un enamorado de la vida, me considero una persona muy romántica, entonces el amor es lo que me inspira… porque pienso que el amor te provoca sensaciones hermosas, te hace reír pero también te hace llorar; como digo, te eleva a los cielos pero también puede traerte por los suelos, entonces en los momentos de mucha alegría o de mucha tristeza es que uno se pone a escribir.

¿Hasta el momento cuántos poemas escritos tienes y cómo te animas a publicar el poemario?

Cuando más pequeño no eran muy buenos los poemas, pero con el tiempo han ido mejorando, claro uno va madurando y además leyendo otros autores, y conociendo más, debo tener unas 150 composiciones.

Hace dos años, en mi anterior trabajo, que era una organización evangélica, siempre habían reuniones, congresos en diferentes lugares, y cada organización hacían números especiales, y yo siempre estuve con mis poemas y la gente me animaba, me decía que son buenos, me invitaban a cenas de gala, y alguien me dijo “debías publicarlos”, pero cuesta caro, entonces hace dos años, me animé a editar el poemario, con un préstamo, hice los trámites de derechos de autor, porque también me plagiaron, cuando no sabes, mandas a concursos los poemas y se adueñan, por eso registré todas mis composiciones.

Los poemarios tuve que venderlos casa por casa, en la calle, en algunos colegios, y me fue bien, pero mi sueño es conocer a un editor que pueda interesarse en mi trabajo.

¿Qué es escribir para ti?

Escribir es como una bendición que trae tristeza, porque no se puede vivir de esto lamentablemente, tenemos poco apoyo en nuestro país, en nuestro medio, pero a uno cuando le gusta no puede parar de escribir, y más aún uno se siente feliz cuando la gente conoce su trabajo.

¿Qué autor admiras y cuál es el poema de tu autoría que más te gusta?

Me encantan los poemas de Gustavo Adolfo Becker son como flechazos al corazón. Eres tú, es un poema con el que gané dos concursos.

No escribo en estrofa, lo hago en verso libre, porque pienso que la poesía te obliga, y por cumplir las normas a veces escribes lo que no quieres, pero en verso libre existe la posibilidad de expresar lo que uno realmente siente.

Es así que mis poemas, están hechos con palabras sencillas, que cualquier persona puede entender, porque a veces hay poemas en los que usan términos que muchos no conocen entonces uno está leyendo, bonito, pero se encuentra con una palabra que no entiende y debe buscar en el diccionario.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: