Loading...
Invitado


Sábado 29 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Los encantos de Bolivia

Museo Ferroviario de Machacamarca deja sorprendidos a turistas del Reino Unido

29 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza Terrazas Herbas - Periodista – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Museo Ferroviario Simón Iturri Patiño dejó sorprendida a una delegación de turistas del Reino Unido, por la historia que encierra este espacio y cómo fue montada en el municipio de Machacamarca ubicado a 30 minutos de la Capital de Folklore de Bolivia.

Bienvenidos viajeros, es turno de visitar al ahora denominado Museo Ferroviario Simón Iturri Patiño, que fue en el tiempo del barón del estaño, el centro de comunicaciones entre los diferentes centros mineros del departamento de Oruro.

Entre las atracciones se encuentra la primera locomotora alemana a vapor bautizada con el nombre de la hija menor de Patiño, Luzmila, que llegó a Oruro en 1913 la primera locomotora a vapor para la construcción del ferrocarril que comunicaría las minas La Salvadora con la ciudad de Oruro además de comunicar las localidades de Uncía, Llallagua y Huanuni.

Otra de las locomotoras a vapor fue fabricada en el año 1944 de procedencia americana, con un peso de 42 toneladas, velocidad máxima 60 kilómetros de color negro con franjas rojas y amarillas.

Ya en el año 1943 Patiño adquirió más locomotoras una de ellas Vulcano, que entre sus características principales fue el hecho de ser maniobrada con facilidad y versatilidad, máquina que llegaba a 30 kilómetros por hora con un peso neto de 8 toneladas en vacio.

Pero también se puede encontrar el automóvil Buick modelo 1938 importado al país en 1940 hasta Machacamarca cuya función fue el de transportar a Simón I Patiño a las localidades de Uncía, Llallagua, Huanuni, en el lujoso autocarril conocido como “Alcapone”.

Así como los detalles de algunos de los vagones se pueden observar reliquias que son parte de Los encantos de Bolivia, y se encuentran a poca distancia de Oruro una tierra hospitalaria y llena de historia y tradición.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: