Loading...
Invitado


Viernes 28 de octubre de 2011

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

28 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Empresa Siderúrgica del Mutún ineficiente en su actividad

Hay una serie de informes que no llegan correctamente a destinatarios oficiales como las autoridades de minería y metalurgia del país, es el caso de ciertos desajustes entre la Jindal Steel Bolivia (JSB) y la nacional Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que de momento sólo tiene “nombre” en tanto no sea definido el verdadero programa siderúrgico del Mutún partiendo de la seguridad de dotación de gas industrial para su funcionamiento. El caso en realidad es que la ESM ya cambió cuatro ejecutivos por fallas de orden administrativo lo que muestra la ineficiencia ejecutiva en un proyecto considerado como el más fuerte del país en el momento actual. Los personeros de la JSB se quejan de que no existe un flujo directo de información hacia el Gobierno, por lo que se producen serios inconvenientes que afectan a la Jindal, desconociendo plenamente, el cumplimiento de sus obligaciones de inversión.

Sanciones por indebida aplicación del IVA

Tras el acuerdo logrado entre Gobierno y cooperativistas mineros, por el que se anula la obligación de este sector para tributar por el Impuesto al Valor Agregado IVA, se ha creado una disposición que menciona sanciones para los acopiadores o comercializadores que carguen el IVA a los productores, la sanción según la norma en debate podría ser hasta de 10 años de privación de libertad. El art. 2do de la norma prevé una nueva mecánica de comercialización, con sanciones si el impuesto directo hubiera sido omitido o trasladado hacia el cooperativista o minero chico, en caso de que ese monto sea inferior a 10.000 UFV. Se dice que el Estado, con esa medida pretende apoyar a los productores y exigir reglas claras de comportamiento a los intermediarios.

Banco Central comprará oro

Mediante la Ley 175 aprobada y promulgada en la segunda semana del mes en curso, el Presidente del Estado promulgó la referida ley que autoriza la compra de oro por parte del Banco Central para alimentar sus propias reservas internacionales a través de la Empresa Boliviana del Oro (EBO) y la Comercializadora de Minerales de las Cooperativas Mineras (Comermin). De esa manera la Federación de Cooperativistas Mineros (Fencomin) recibió la medida como favorable a su sector, lo que permitirá en adelante que la producción de oro vaya directamente al Banco Central de Bolivia. La EBO tiene previsto comprar hasta fin de año por lo menos 100 kilos de oro nacional, lo que significará una transacción que supere los 60 millones de bolivianos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: