En el MAS advierten que defensa del Tipnis quebró el “pacto de unidad”
27 oct 2011
Fuente: La Paz, 26, LA PATRIA
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El Gobierno quería construir una carretera que iba a dividir en dos el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), pero la defensa de los indígenas de ese santuario ecológico resquebrajó al MAS.
La lucha de los indígenas de tierras bajas que durante 65 días marcharon desde el Beni hacia La Paz y superaron la represión policial y el hostigamiento gubernamental para reclamar el cumplimiento de sus derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado ha quebrado la unidad monolítica de los movimientos sociales que sustentaban el poder político del gobierno del presidente Evo Morales.
Esta fisura empujó al Gobierno hacia un estado de contradicciones y debilidad política que finalmente derivó en la promulgación de una ley que contradice de palmo a palmo la decisión presidencial de construir una carretera que atraviese por el corazón del Tipnis.
Aunque el presidente Morales dijo en la víspera que “nunca” se sintió abandonado por sus bases sociales, el núcleo duro de su partido, el MAS, analizará el viernes las causas y consecuencias de ese debilitamiento de un partido que hasta antes del “gasolinazo” de diciembre parecía destinado a ejecutar su “revolución democrática y cultural” sin contratiempos.
EVALUACIÓN
La evaluación de los costos políticos del conflicto, en el que el Gobierno salió perdidoso ante las demandas de 1.500 indígenas del Tipnis que le doblaron la mano con una caminata forzada y la adhesión nacional, se realizará el viernes en El Chapare.
La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codecam), fundadora y jefa departamental del MAS en Cochabamba, Leonilda Zurita, dijo que la cumbre política de oficialistas también reiterará su reclamo por la construcción de un camino que una a los departamentos de Beni y Cochabamba.
“Nuestra reunión será el viernes con las seis federaciones, seguramente vendrán los diputados a informarnos la Ley modificatoria a la Ley Corta para poder tomar decisiones”, advirtió.
Zurita repitió que “nosotros como Cochabamba, no vamos a renunciar” a la carretera que ya cuenta con un financiamiento de más de 400 millones de dólares.
Después del “gasolinazo”, la marcha por el Tipnis marcó para el Gobierno un punto de inflexión y rechazo popular a las decisiones presidenciales que obligaron al Primer Mandatario a retroceder, modificar la denominada “ley corta” y repetir que su retroceso se debe a la aplicación del lema “mandar obedeciendo”.
Con la marcha del Tipnis surgió una corriente política de contradicción al Gobierno del MAS desde los propios movimientos sociales que encumbraron a Morales en el solio presidencial.
Desde la movilización también emergieron dirigentes indígenas que alcanzaron estatura de liderazgo nacional que al contrario de la oposición “tradicional” parlamentaria no tienen pasado vinculado a gobiernos llamados “neoliberales”.
QUIEBRE
Desde la óptica de Zurita, la decisión de Morales de suspender la construcción del tramo II de la carretera que pretendía partir en dos al Tipnis provocará una “cadena de protestas” de varios sectores que recibieron con agrado la promesa gubernamental de concluir el proyecto.
“Nosotros recibimos resoluciones y cartas que expresan desde Cochabamba desde el mismo Tipnis que querían desarrollo, entonces vamos a tener una cadena de protestas en el futuro, porque no se han considerado muchas cosas”, advirtió Zurita que es posiblemente la dirigente más influyente del MAS en la actualidad.
“No se ha concertado con todos los sectores, hay otros sectores que vamos a quedar afectados, en algún momento hubo un pacto de unidad que está quebrado temporalmente”, sentenció la ex senadora.
La vigilia de los campesinos del valle y el estado de emergencia de los cocaleros quedaron en cuarto intermedio hasta que el Gobierno anuncie la ruta alternativa de construcción de la polémica carretera.
Fuente: La Paz, 26, LA PATRIA
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