Loading...
Invitado


Jueves 27 de octubre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

Impactos del cambio climático

27 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

El cambio climático que afecta a todo el planeta tiene consecuencias directas sobre los principios básicos de la vida, como es el acceso al agua, la producción de alimentos y el medio ambiente.

De continuar el también llamado calentamiento global, la humanidad padecerá hambre, carencia de agua, sequías e inundaciones, también se prevé grandes desastres naturales como terremotos y la subida del nivel del agua de los océanos causará la desaparición de muchas ciudades costeras.

El aumento de la temperatura global ya produjo el derretimiento de glaciares, de los polos aumentando el nivel del mar.

En Bolivia, el glaciar Chacaltaya ya desapareció, el Tuni Condoriri que es la principal fuente de abastecimiento para a la ciudad de El Alto retrocedió en un 35 por ciento. El Huayna Potosí que provee de agua a las ciudades de La Paz y El Alto, se está derritiendo rápidamente.

El territorio nacional está afectado también de forma periódica por los fenómenos llamados del Niño y de la Niña que provocan grandes sequías en el occidente y el Chaco e inundaciones en el oriente con consecuencias negativas para la población.

Estos fenómenos tienen efecto también sobre la pérdida de biodiversidad y pueden provocar la extinción de muchas variedades de especies que no tienen la capacidad de adaptarse a los cambios o emigrar hacia zonas más frías y más calientes en busca de su hábitat natural.

El cambio climático es una realidad y está presente en nuestro país, afectando a su población ante la mirada pasiva de las autoridades.

El presidente Morales que se autoidentifica como un luchador contra el cambio climático y defensor de la Madre Tierra no parece reafirmar esto en los hechos. Prueba de ello fue su férrea defensa del trazo II de la carretera San Ignacio de Moxos - Villa Tunari que rompe el corazón del Territorio Indígena y parque nacional Isiboro Sécure (Tipnis) afectando uno de los espacios de biodiversidad y de producción de oxígeno más importante de nuestra región.

Ante la evidencia de la presencia del cambio climático parece hasta obvio que las autoridades, en acuerdo con la población, ejecuten acciones para mitigar este impacto y al mismo tiempo, adaptar a los ciudadanos a un mundo nuevo, más caliente, producto de la manipulación humana de la atmósfera.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: