Gobierno insiste en afirmar que contrato con la OAS está vigente
26 oct 2011
Fuente: La Paz, 25, LA PATRIA
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Después de la promulgación de una ley que declara al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), como “intangible” y suspende definitivamente las obras de construcción de una carretera que pretendía atravesar por el centro de ese sitio ecológico, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, insistió ayer en afirmar que el contrato con la empresa transnacional brasilera OAS, sigue vigente.
La OAS, con denuncias de corrupción en su país, fue designada por el gobierno del presidente Evo Morales para ejecutar un presupuesto de más de $us 400 millones que debía ser utilizado en una carretera que tenía previsto unir los departamentos de Beni y Cochabamba con una línea transversal por medio de ese santuario ecológico, protegido por leyes nacionales e internacionales.
Más de 1.500 indígenas del Tipnis marcharon durante 65 días desde las tierras bajas para exigirle al Gobierno que suspenda las obras del Tramo II que contemplaba en su diseño una línea transversal por esa región. Los marchistas denunciaron que el Gobierno del presidente Morales había violentado la Consulta Previa Obligatoria establecida en la Constitución Política del Estado.
DEFENSA
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo ayer que “la relación contractual con OAS se mantiene”.
“Seguramente habrá que establecer posibles modificaciones pero el contrato no ha perdido vigencia”, insistió.
El jueves pasado, el abogado Santiago Berríos formalizó una demanda de nulidad en contra del contrato suscrito entre la OAS y la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC. Según el jurista, el contrato es “nulo de pleno derecho” porque no contó con la aprobación de una de las partes, en este caso de los pueblos indígenas del Tipnis, que no fueron consultados por el Gobierno antes de la ejecución del proyecto.
“Está vigente su validez jurídica y se implementará con las modificaciones emergentes de las circunstancias”, dijo el ministro a tiempo de anticipar que “se buscarán alternativas a ese proyecto vial para preservar el Tipnis”.
Los tramos I y III de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tienen licencia ambiental y están en proceso de construcción. El tramo I, de 47 kilómetros, vincula Villa Tunari-Isinuta; el tramo III, de 82 kilómetros de longitud une Monte Grande con San Ignacio de Moxos, según información oficial.
BRASIL
Ayer, el embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, anunció que su Gobierno aguarda la definición política de la Asamblea Legislativa Plurinacional para asumir una posición.
Anunció que las autoridades de su Gobierno se reunirán con el presidente Morales para decidir si se paraliza el proyecto o la inversión.
“Estamos esperando lo que sea, la decisión de la Asamblea Plurinacional, cual sea la determinación de cómo se va a llevar este tema, si la carretera sigue, estamos acompañando, estamos listos y en condiciones de sentarnos a discutir con las autoridades bolivianas lo que sea la decisión, entonces el tema lo vemos con mucha tranquilidad”, señaló Biato.
Insistió en que “lo fundamental es que hay un compromiso de Estado a Estado y estoy seguro que encontraremos una fórmula satisfactoria”.
“No estoy en condiciones de adelantar mayores detalles sobre una negociación que todavía no ha empezado”, añadió el agente diplomático a tiempo de reconocer que un posible incremento en el costo final del proyecto será negociado con el Gobierno boliviano.Biato afirmó que “no dudo” que el compromiso se mantendrá hasta que el Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional se pronuncien y se inicie el diálogo entre ambos Estados para lograr acuerdos sobre el tema.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aprobó un financiamiento de más de $us 400 millones para la mencionada vía que tiene una longitud de 306 kilómetros.
Fuente: La Paz, 25, LA PATRIA
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