Loading...
Invitado


Domingo 23 de octubre de 2011

Portada Principal
Domingo 23 de octubre de 2011
ver hoy
Como consecuencia de acuerdo Gobierno –marchistas del Tipnis
Cocaleros en emergencia ante anuncio de eliminar avasallamientos en el Chapare
Pág 1 
En su licenciamiento del Ejército
Más de un millar de premilitares juraron lealtad a la Bandera Nacional
Pág 1 
Descartan existencia de cárteles de droga en Bolivia
Pág 1 
Estudio revela que uso de celular no aumenta el riesgo de cáncer
Pág 1 
Para frenar avasallamiento de extranjeros
“Patrulla Integración” verificó hitos en fronteras donde el Estado está ausente
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Editorial
Los arreglos fuera de tiempo
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
La noticia de perfil
Traslado del Palacio de Gobierno
Pág 3 
La ingobernabilidad y el deterioro político del MAS
Pág 3 
Elección Judicial: Es mentar la soga en la casa del ahorcado
Pág 3 
La profecía de la hecatombe
Pág 3 
Técnicas grupales: Metodología para la implementación de educación productiva comunitaria y descolonizadora
Pág 3 
Hay desconfianza
COD ratifica que hubo fraude en las elecciones judiciales
Pág 4 
En coordinación con la COD
Acuerdo con ejecutivos pone fin a Huelga de trabajadores de la STS
Pág 4 
Estudiantes interactúan con la población temas de salud
Pág 4 
Con el lema “el agua vale más que el oro”
“Octubre Azul” concientiza sobre uso racional y cuidado del agua
Pág 4 
En las calles La Paz y Lira
Una persona herida después que ebrio estrelló su vehículo contra un taxi
Pág 4 
Los héroes fueron los vecinos
Un taxista se salvó de ser cogoteado
Pág 4 
Para prevenir la gripe A-H1N1
Actividades en la Fiscalía se suspenden por 48 horas
Pág 4 
Crítica del diputado opositor Franz Choque
Son “traidores” quienes se oponen al paro cívico para defender los intereses de Oruro
Pág 5 
Para ligar a la programación operativa de la Gobernación
Asamblea Legislativa incumple Ley que consigna entrega del POA 2012
Pág 5 
Excelencia empresarial fue reconocida con la entrega del premio “Ave Fénix”
Pág 5 
Tarea preventiva permite detectar enfermedad de diabetes a tiempo
Pág 5 
Pobladores de Sora Sora denuncian violento avasallamiento en su comunidad
Pág 5 
Sistema Provincia Avaroa, Paquete II
Proyecto de electrificación beneficiará a más de 40 comunidades de Challapata
Pág 5 
Por resolución de ampliado nacional
Vendedores de la “hoja sagrada” piden ser parte de Ley General de la Coca
Pág 6 
Genaro Huarita Choque:
El agua es parte indisoluble de la cosmovisión andina
Pág 6 
MSM denuncia que Gobernación obvió trabajo de fiscalización de asambleístas
Pág 6 
Músicos
Pág 6 
Teléfonos
Pág 6 
Empleos
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
Aleisa Pereira fue proclamada como Emperatriz del Colegio Bolivia Japón
Pág 7 
Dan por superados los reclamos de la Empresa Minera Avicaya por el IVA cero
Pág 8 
Santa Cruz abrirá sus puertas a la Exposemillas 2011
Pág 8 
Planta de Gran Chaco rumbo a su consolidación con firma de contrato
Pág 8 
Wara Larrea fue coronada como Miss Chiquitita 2011
Pág 9 
Al amigo ausente
Pág 9 
Día a día
Pág 9 
Milkar se gana el respeto de la gente interpretando el violín
Pág 9 
¿Son apropiados los dibujos animados de la televisión para la educación inclusiva e integral?
Pág 12 
Muere príncipe heredero saudí en Nueva York
Pág 13 
Según Santos:
FARC y ELN más aislados tras anuncio de ETA y muerte de Gadafi
Pág 13 
Gotan Project, diez años de alquimia entre tango y sonidos electrónicos
Pág 13 
Nueve militares muertos en emboscada de guerrilleros en el Este de Colombia
Pág 13 
Prosigue rescate de barco hundido en el golfo Pérsico
Pág 13 
Ecuador prepara defensa ante CIDH sobre denuncia de libre expresión
Pág 15 
Santo Padre proclamará santa a Bonifacia Rodríguez de Castro
Pág 15 
Telefónicas públicas de tres principales ciudades firman alianza en Colombia
Pág 15 
Unesco
Antiguos tesoros de Libia corren riesgo
Pág 15 
Hallazgo de restos de víctimas de dictadura uruguaya impulsa esperanza de familiares
Pág 16 
Venezuela
Mueren 5 presos y 55 funcionarios siguen secuestrados en cárceles
Pág 16 
López Morales cree que el “hispainglis” es cada vez menos rentable en EE.UU.
Pág 16 
UE se acerca a recapitalización de la banca pero quedan flancos abiertos
Pág 17 
Strauss-Kahn citado como posible cliente de red de prostitución
Pág 17 
Posponen veredicto de demanda que pide reemplazar al juez que juzga a Mubarak
Pág 17 
Comisionada pide a Paraguay aprobar ley contra discriminación
Pág 18 
Artefacto detona en sede de campaña de candidato alcaldía en Sur de Colombia
Pág 18 
Moscú
Aprueban lista de estadounidenses que no podrán entrar en Rusia
Pág 18 
Experto apela a levantamiento social para superar narcotráfico en México
Pág 18 
Seis millones de norcoreanos afrontan una nueva hambruna
Pág 19 
Ministro de Turismo colombiano destaca crecimiento de relación con Venezuela
Pág 19 
Argentina elige presidente y renueva Parlamento con Fernández como favorita
Pág 19 
Miles de personas protestan en Madrid contra “recortes” en educación pública
Pág 19 
Invitación Religiosa
Sra. CIRILA ESPINOZA MARCE (Q. D. D. G.)
Pág 19 
Invitación Religiosa
Sra. ROSA ALBINA BEJAR CLADERA DE COLOMA (Q. D. D. G)
Pág 19 
Invitación Necrológica
Sr. RENÉ BERNAL CAMPBELL (Q. E. P. D.)
Pág 19 
Parte Necrológico
Mons. TOMÁS CHÁVEZ URÍA (Q. E. P. D.)
Pág 19 
Invitación Religiosa
Sra. Profa. TERESA DEL ROSARIO MONTALVO LOZADA DE TERÁN (Q. D. D. G.)
Pág 19 
Testimonio
La fiesta de la llegada de los marchistas por el Tipnis
Pág 20 
Editorial y opiniones

Técnicas grupales: Metodología para la implementación de educación productiva comunitaria y descolonizadora

23 oct 2011

Por: Zenón Mamani Pereira

Mediante los estudios realizados en el campo de la educación con la implementación de técnicas grupales dieron buenos resultados para una Educación productiva comunitaria y descolonizadora.

Muchos profesores indican, que la aplicación de dinámicas grupales es más aconsejable en las asignaturas técnicas y, no así en las humanísticas, peor en las asignaturas exactas. Los que afirman eso, están muy equivocados puesto que estas metodologías colectivas dan buenos resultados en las asignaturas de ciencias exactas; como la matemática, física y química, la ventaja es que los estudiantes se ayudan mutuamente también aportan con sus propias ideas, es más el estudiante que comprendió mejor la explicación del docente actúa como ayudantía que trata de enseñar a sus condiscípulos, de esta manera la resolución de ejercicios se realiza de manera comunitaria y la comprensión es más segura entre ellos.

Las técnicas grupales también se pueden utilizar en las asignaturas técnicas y productivas; mediante las dinámicas grupales los estudiantes participan de manera activa, dinámica y con entusiasmo y los resultados son muy elocuentes porque el trabajo avanza y todos participan de manera igualitaria por ejemplo en un trabajo, en un huerto es muy necesaria la participación de varios sujetos.

El trabajo grupal nace juntamente con la evolución del hombre, los hombres cavernícolas se juntaban en grupos para cazar sus presas, era imposible que un solo hombre pudiera cazar a un antílope a base de palos o piedras, por tanto los hombres prehistóricos ya utilizaban estas técnicas grupales según sus necesidades.

Algunos animales también tienen un instinto gregario o grupal por ejemplo los leones cazan en grupo, las abejas trabajan en sociedades y bien estructuradas al estilo de una cooperativa moderna.

En nuestro medio ésta metodología de trabajo viene desde nuestros ancestros proviene de la mink’a y el ayni. Según una definición sociocultural significa:

-La MINK’A es una forma de realizar un trabajo de manera comunitaria, consiste en que varias personas trabajan para una persona, la recompensa o el pago no es en dinero efectivo sino en comida y una convivencia entre todos los participantes, la recompensa de la comida corre a cuenta del dueño o el beneficiario.

-Mientras el AYNI, es otra forma de trabajo que consiste en ayuda mutua un día para uno y otro día para el otro esta forma de trabajo bien caería el dicho “hoy por ti mañana por mí” lo cual significa que la devolución del trabajo se hace o se paga con el trabajo mismo y en las mismas condiciones.

Estas metodologías ancestrales del trabajo son muy aplicables en el campo de la educación sobre todo en la didáctica diaria, obviamente necesita un buen manejo y sistemática de técnicas grupales por parte del docente, sino es bien manejada se puede convertir simplemente en un desorden menos en un trabajo comunitario productivo.

Por todo lo mencionado es muy justificada la implementación de técnicas grupales al trabajo didáctico de los profesores.

(*) Profesor

Para tus amigos: