Loading...
Invitado


Sábado 22 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Mónica Siles, entre las 10 mujeres destacadas del año 2011

22 oct 2011

Por: Patricia Barriga Flores

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Al parecer, el nacer mujer ya nos hace especiales, pero esto se complementa con las labores que desempeñamos desde los diferentes roles que nos toca vivir, y más aún cuando parte de nuestras actividades están destinadas al bienestar social.

Un ejemplo de ello, es Mónica Siles Toro, una mujer de gran talento en el diseño de ropa, cuyas prendas elaboradas con estilo y elegancia, alcanzaron gran aceptación a nivel nacional y, por qué no decirlo, a nivel internacional.

Pero más allá de su trabajo en el diseño de moda y de haber concluido la Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, graduándose por excelencia, dedica una parte de su tiempo, a editar la revista Monika Alta Moda, para un bien social, pues el dinero recaudado por la venta de la misma es donado a una causa social.

Este año no fue la excepción, pues la 6 edición de ese lujoso material impreso, está dedicado a los niños de las Aldeas Infantiles SOS.

Por esta labor, Mónica fue postulada por la Sociedad 10 de Febrero al premio “Mujer del año 2011”, otorgado por el Instituto Integral de Desarrollo Humano “Humanos”, habiendo sido seleccionada entre las 10 mujeres bolivianas destacadas del año, de entre más de 300 postulantes.

Hoy con orgullo presentamos a Mónica en Tu espacio.

¿Cómo se siente representar a Oruro en un acontecimiento de esa índole?

Creo que cuando uno vive tantos años en un lugar, se identifica con todos los valores y con todas las aspiraciones de la tierra que te acoge, especialmente con tanto cariño como lo ha hecho mi querido Oruro, entonces para mí esta ha sido una experiencia muy gratificante, no sólo como persona sino, como madre, trabajadora, luchadora, que podemos ser todas las mujeres, el compartir con estas seleccionadas de lujo ha sido una grata experiencia.

¿Cómo te sentiste al haber sido seleccionada?

Yo ni soñaba, aunque creo que uno alberga siempre una pequeña esperanza, pero en todo caso sabía que había muchas mujeres destacadas, entonces realmente fue una sorpresa muy linda.

¿Cuáles las referencias a la organización que realizó esta actividad?

El premio lo otorga una organización denominada Instituto Integral de Desarrollo Humano “Humanos”, además ellos hacen una revista, hacen diferentes actividades, con niños y otros muchos proyectos y fue muy lindo, muy gratificante. Por ejemplo entre las mujeres se destacó a la cónsul de Estados Unidos, ella como galardonada extra concurso, porque ha creado una fundación a partir del fallecimiento de su hija en manos criminales, entonces para todas aquellas familias cuyos seres queridos mueren en esas circunstancias ha hecho una fundación que lleva el nombre de su hija.

También estuvo la presidenta de las Damas Voluntarias de Santa Cruz (Davosan), que hacen una labor inmensamente grande en lo que a voluntariado respecta.

¿Cómo calificas la experiencia?

Fue muy interesante, porque eran religiosas, médicas, sociólogas, comunicadoras, dirigentes cívicas, y cada una tenía una experiencia, una vivencia que compartir con todas las demás, entonces ha sido realmente magnífico, han sido dos días de hermandad, de fraternidad, de cariño, de estrechar vínculos entre nosotras y crear redes invisibles que, a la larga son más tangibles inclusive que muchos otros lazos que llevan el sello de la formalidad, pero, en realidad no se perciben.

Cuéntanos sobre la labor social que realizas

La labor social que se hace y el trabajo que se puede generar a partir de cualquier pasión que se tenga, debe ser siempre con el compromiso social, que tiene que haber hacia los que te necesitan. Son 6 años que tiene la publicación Monika Alta moda, que por cierto, también ha gustado por ser diferente y diversa, por incluir a la mujer con diversas características y con diversas edades, que eso es importante, generalmente presentamos un sólo referente de moda, y nos circunscribimos a él, cuando no está reflejando la gran diversidad que tenemos, de características de la mujer boliviana.

¿En esta oportunidad qué nos ofrece Monika Alta moda?

Es otro punto que analizaron (para el concurso), porque dentro del contenido siempre tenemos que buscar, como mujeres, espacios de reflexión. Hablamos sobre nuestro rol, tenemos un artículo muy interesante escrito por la periodista Glenda Peláez, también tenemos un tema que a mí me parece preocupante e interesante, hablamos del reciclaje y reutilización, pero desde la óptica de la moda y cómo podemos a partir de desechos crear belleza, por lo que incluimos a una artista plástica destacada en nuestro país, que acaba de llegar de una beca en Colombia y que está ahora inmersa en otro proyecto que parece que lo van a presentar en otros países del continente; es orureña, se trata de Wara Cardozo que, está trabajando específicamente con lo que es arte y reciclaje, reutilización.

¿Qué les puedes decir a las mujeres orureñas, para que puedan seguir tu ejemplo?

No soy sólo yo, en la generalidad de estas mujeres, de las cuales considero que yo también puedo aprender mucho, es que nunca debes dejar de lado el compromiso con tu sociedad, a veces estamos absortas sólo por nuestro hogar o sólo por nuestros quehaceres personales, y esta sociedad definitivamente hoy no sólo es muy individualista, sino absolutamente materialista, entonces que más allá hay cosas que trascienden lo material y realmente que hermoso es poder dar la mano a quienes te necesitan.

¿Cuáles son las proyecciones de Mónica Siles?

De inmediato tenemos el viaje a Potosí, posteriormente tenemos otra presentación en la ciudad de La Paz y esto nos agrada, que se consideren nuestros productos, se vean en otras ciudades, nos soliciten de otros puntos del país, es para nosotros muy grato, es percibir que la gente valora el trabajo que se hace en Oruro, ésta es una pequeña vitrina, entonces eso es muy lindo. Por supuesto que hay muchos proyectos; al año tenemos ojalá uno o dos viajes internacionales para presentarnos en diversos ámbitos ahora que ya vamos a poder disponer de un horario más flexible.

¿Qué significa este galardón para ti?

Creo que los premios no deben, desde ningún punto de vista, envanecernos; lo considero simplemente como un bonito estímulo, como una caricia para mi alma, que me motiva a seguir adelante, indudablemente es emocionante, es gratificante, pero nunca es un elemento que te permite encumbrarte o creerte superior a nada ni a nadie.

Para tus amigos: