El Estado desde la época republicana ha sido apetecido por diferentes organizaciones o grupos de poder económico, especialmente de la élite mestizo – criollo quienes manejaban los recursos económicos del Estado a su antojo, la clase dominante tenía intereses económicos y políticos con fines netamente particulares o de pequeños grupos quienes regentaban el poder, favoreciendo la producción y los ingresos para aumentar el patrimonio del sistema capitalista con el eslogan de modernizar y buscar el progreso y el desarrollo del Estado de Bolivia, pero en los hechos reales fue una flagrante mentira y engaño.
Que el modernismo y posmodernismo exige el progreso del país a la par de otros estados, donde implementan diferentes medidas como una simulación para confundir a los trabajadores de la clase media, obrero popular y los indígenas campesinos, quienes cada vez tienen menos ingresos para el sustento de sus hogares o para llevar el pan del día para sus familias. La situación fue insoportable y constantemente los indígenas se organizaron para contrarrestar y buscar espacios de poder en los mandos medios y operativos y desde ahí organizarse y concienciar a las bases para exigir los derechos como oriundos de este sector de América Latina, conforme a los postulados de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), los intentos han sido sofocados, en algunos casos los líderes indígenas han sido encarcelados y hasta asesinados.
Después aparecen las diferentes agrupaciones de partidos políticos que han sido otros “vivillos”, que también conquistaron con algunos regalitos la conciencia de los originarios y de los campesinos con el pretexto de mejorar las condiciones de vida, especialmente de quienes vivían en el área rural, pero la situación de la pobreza no cambió, más al contrario se agudizó, porque las necesidades elementales como salud, educación y otros crecieron, y, que los mismos indígenas incorporaron en sus demandas en la lucha contra el Estado por conseguir los servicios básicos indicados.
A partir de la Revolución de 1952, cuando por primera vez son reconocidos como ciudadanos de este territorio mediante el voto universal, aunque en la práctica han sido obligados a sufragar en favor de los partidos liberales. Otro beneficio que recibieron con la Reforma Agraria fue el de “la tierra es de quien la trabaja”. Con la Reforma Educativa de 1955 se da la oportunidad por primera vez, para los indígenas podían acceder a la educación elemental como una estrategia de preparar a éste como fuente de mano de obra barata, para que produzca más de lo debido en favor de las empresas transnacionales asentadas en los diferentes departamentos de nuestro territorio.
Toda esta política obedecía a un programa de modernización capitalista estatal, que se denominó el "Plan de Gobierno de la Revolución Nacional". Hubo reformas de importancia y cambios profundos, aunque fueran distintas de las pretensiones de los sectores obreros, indígenas, campesinos y populares urbanos, que habían sido el soporte social de la revolución y habían encumbrado en el poder político al MNR.
Si bien la gestación del sindicalismo rural en algunas zonas de hacienda venía desde poco después de la Guerra del Chaco (1932-1935) y contó inicialmente con el apoyo de otros partidos y fuerzas sociales, correspondió al MNR y al nuevo gobierno su masificación en el agro. Bajo su dirección, en pocos años, el "sindicato campesino" se impuso sobre cualquier otra forma de organización rural.
Que todo este proceso de dominación en la posmodernidad ha continuado con la implementación de las políticas neoliberales después de que han fracasado las políticas liberales, aparecen como novedad las diferentes reformas en los diferentes aspectos que han sido complementadas con la globalización, especialmente en lo económico, financiero y las políticas educativas; que la educación debía responder a la estructura del sistema del estado neoliberal, donde se convierte en el verdadero instrumento de alienación cultural que está al servicio de la clase dominante y al mismo tiempo desmerece la diversidad sociocultural y lingüística de los diferentes pueblos que existen en el contexto nacional.
(*) Profesora, Directora de Unidad Educativa
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