Loading...
Invitado


Jueves 20 de octubre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Opción para evitar la reducción del espejo de agua del lago Uru Uru

Desalinizar el agua a través del aprovechamiento de la energía solar

20 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después que estudiantes de cuarto de secundaria del colegio Bethania, realizaron varias visitas al lago Uru Uru, tomaron muestras para medir la salinidad de su agua, presentaron una alternativa para evitar la reducción del espejo de agua y desalinizar el agua a través del aprovechamiento de la energía solar.

“Por esta situación los estudiantes de cuarto de secundaria del Colegio Bethania, hemos realizado varias visitas al lago en el que se ha observado que el espejo de agua se ha reducido drásticamente, en mayor proporción en el lado izquierdo de la riel. Por otro lado, se ha tomado tres muestras de agua para medir su salinidad, los resultados indican que las aguas son salinas, puesto que su pH está por encima de 7,5”, manifestaron estudiantes de dicha unidad educativa.

EXPERIMENTO

El experimento consiste en que se pueda construir un equipo sencillo parecido al sombrero, de un material que atraiga el calor, en este caso el aluminio, en la parte superior se hace una abertura, luego, se une con alambres para que el vapor de agua se pueda concentrar y se forra con plástico de manera hermética y después se puede dejar sobre la superficie del lago.

En la superficie del lago, el agua empieza a evaporarse por el agujero y llega hasta la parte superior de los alambres y se condensa, los vapores de agua fluyen por la base del plástico hasta depositarse en la base del platillo y se obtiene agua destilada.

ANTECEDENTES

El lago Uru Uru se encuentra a unos 3 km. al sud de la ciudad de Oruro, es uno de los cuerpos de agua más importantes para la regulación de la temperatura de la ciudad. Además que muchos pobladores de las comunidades aledañas viven de los recursos que brinda el lago, como los peces, la totora y el agua.

Lamentablemente en los últimos años este lago ha estado sufriendo una contaminación preocupante debido a que en cada uno de los hogares orureños se utiliza agua para la preparación de alimentos, también para el aseo personal, lavado de ropa, agua que posteriormente es vertida en alcantarillas, mezclada con desechos líquidos y sólidos de necesidades fisiológicas. Toda esta agua desechada fluye por las alcantarillas y llega sin tratamiento alguno al lago Uru Uru, tal como lo manifestaron funcionarios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y otras instituciones ambientalistas.

Asimismo, las aguas de desecho de la mina San José que contiene copajira pasan por la ciudad y llegan al lago. Otra fuente de similar característica es la que fluye del puente Español que llega al lago Uru Uru con bastante salinidad.

“Hasta ahí creo que no existe novedad, muchos ya han estudiado lo mencionado, pero creemos que hay que dar una solución, nuestro aporte consiste en que se pueda desalinizar el agua a través del aprovechamiento de la energía solar.

Esta propuesta fue realizada en la Primera Feria Ecológica y Medio Ambiente, organizada por la Dirección de Gestión Ambiental del GAMO y la Facultad de Ciencias Agrícolas, Veterinarias y Pecuarias, por las alumnas Jhasel Montoya, Victoria Horacio, Gabriela Araníbar, Tania Apaza y Nirvana Pardo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: