Loading...
Invitado


Jueves 20 de octubre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Mensaje de unidad en defensa del Medio Ambiente

¡El Tipnis somos todos!

20 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

“¡El Tipnis somos todos!”, era uno de los estribillos que ayer miles de bolivianos coreaban en La Paz, al paso de los indígenas del oriente boliviano que hace 66 días decidieron marchar en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y así dar a conocer su rechazo a la construcción del tramo II del camino asfaltado para unir Villa Tunari de Cochabamba con San Ignacio de Moxos en el Beni.

La movilización fue calificada por gran parte de la población, como histórica y fundamentalmente se recogió un mensaje de unidad entre bolivianos, traducido en las muestras de solidaridad hacia los marchistas. Decenas de personas, incluso con sólo ver las imágenes de televisión, derramaron lágrimas viendo marchar a hombres y mujeres junto a sus hijos, en defensa de la reserva natural conocida como el Tipnis.

El ingreso triunfal de los indígenas de tierras bajas a la ciudad de La Paz, para ser escuchados por el presidente Evo Morales, fue aplaudido incluso por niños que repetían frases como “El Tipnis no se toca”, “Gracias hermanos, por cuidar nuestros pulmones” y otras, con mensajes ecologistas.

Los niños y sus maestras o maestros, en algunos casos, optaron por disfrazarse de animales o portando letreros de respaldo a la movilización manifestaron su conciencia ecologista.

No faltó la música interpretada también por niños y jóvenes. Además de una infinidad de pañuelos blancos y pétalos de flores con los que los ciudadanos saludaban a los marchistas “guardianes de la madre naturaleza” que enarbolando la bandera tricolor, del rojo, amarillo y verde, junto a otra blanca con la impresión de la flor del patujú, atravesaron llanos, ríos, montañas y altiplano, para manifestar su rechazo al atentado contra el Medio Ambiente

Ellos consiguieron motivar la unidad de los bolivianos, en torno a un propósito como es la defensa de la reserva natural.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: