Loading...
Invitado


Jueves 20 de octubre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Verifican buenos resultados de abono de coca en Coripata

20 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Una comisión del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral y periodistas internacionales invitados verificaron los buenos resultados del proyecto de compost con coca en la recuperación de suelos en la comunidad de Tabacal del municipio de Coripata, Nor Yungas de La Paz.

Estos resultados fueron presentados por el viceministro de la Coca, Germán Loza, luego de varios estudios realizados en los laboratorios de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y puesta en práctica en su segunda fase en esta comunidad yungueña, con la recuperación de suelos de varias hectáreas que fueron afectadas por el excesivo cultivo de la coca.

"El abono de coca no está hecho así por así, calculando se le ha hecho un estudio en un laboratorio en la Universidad de San Simón de Cochabamba, ahí hemos conseguido el mejor resultado de un porcentaje de un 50 por ciento mucho mejor que otros abonos provenientes de otros países", dijo Loza al momento de presentar los resultados a la prensa internacional.

Según explicó el Loza, la invitación a los periodistas del exterior es para que verifiquen que la producción de la coca en la región de los Yungas de La Paz, no sólo es para comercializar, sino también para realizar experimentos, como este caso para el mejoramiento de los suelos productivos.

"En ese sentido, estos periodistas que han llegado del exterior, han hecho una filmación, se les explicó cómo se hace este compost con coca y ellos han realizado un trabajo para un documental en este municipio", dijo la autoridad.

"La cultura de coca puede ser un problema para Bolivia, mañana, en el futuro si no hay un control del mercado legal", sostuvo uno de los asistentes.

Este proyecto del compost con coca, a base del estiércol, de basura orgánica e inorgánica que se realiza en este municipio de Coripata en su primera etapa, se replicó en la comunidad de Anacu y posteriormente se emprendieron los estudios en la Universidad de San Simón donde se confirmaron los buenos resultados y ahora se pone en práctica en su segunda fase en la comunidad de Tabacal, donde está verificando los resultados del experimento. (Enlared Municipal)

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: