Loading...
Invitado


Jueves 20 de octubre de 2011

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Crianza de vacas “Holstein” a 3.706 m.s.n.m. sorprende a veterinarios de los Países Bajos

20 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En visita de turistas y productores ganaderos, al Centro Agropecuario Experimental (CAE) Condoriri, médicos veterinarios provenientes de los Países Bajos, quedaron sorprendidos por la adaptación de vacas de raza “Holstein” que están acostumbradas a vivir en una altura de 321 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en los Países Bajos (Holanda), mientras que en Oruro viven a una altura de 3.706 m.s.n.m.

El noruego Kjetil Kirle Petterson, explicó su asombro sobre los cultivos que existen en el CAE Condoriri, ya que en pocas oportunidades se pueden observar este tipo de actividades de producción lechera.

Los extranjeros llevaron consigo información de esta experiencia por demás interesante, puesto que les ayudó a constatar que en el altiplano también se puede producir.

Por su parte Magne Steine, veterinario de profesión en Holanda, dijo que no podía creer que vacas de raza “Holstein” pudieran adaptarse a una altura tan elevada. Por ese motivo valoró el trabajo que se realiza en el CAE Condoriri, ya que lograron un avance que beneficia a la producción ganadera, especialmente la lechera y sus derivados.

El director de CAE, Jesús Cárdenas, explicó que fueron muchos los años que se trabajaron para que esta raza se pueda adaptar al altiplano, los primeros resultados fueron desalentadores puesto que las vacas morían, de cada 10, una sobrevivía.

Pero después de un persistente trabajo se pudo lograr que esta especie se acostumbre a la altura, y hoy en día la producción es óptima, aunque se continúa investigado para mejorar la crianza del ganado vacuno, explicó Cárdenas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: