Loading...
Invitado


Lunes 17 de octubre de 2011

Portada Principal
Lunes 17 de octubre de 2011
ver hoy
El voleibol orureño requiere más escenarios deportivos
Pág 2 
Saavedra se rehízo y derrotó a “Lobos” en básquet ascenso
Pág 3 
San Miguel a un paso del título en mini fútbol
Pág 3 
Delegación orureña de béisbol Sub-21 acabó en segundo lugar
Pág 3 
Fútbol de salón de la Administración Pública arranca el 29
Pág 3 
Oruro Royal alista equipo para recibir a Petrolero de Yacuiba
Pág 4 
Christian Tórrez a la selección boliviana de fútbol estudiantil
Pág 4 
Oscar Flores volvió a imponerse en el bicicross orureño
Pág 4 
La falta de dinero es un problema para los equipos de la Liga
Pág 5 
Morales Moralitos juega hoy ante Quiroziñhos en el futsal de primera
Pág 5 
The Strongest busca la reinvindicación
Pág 5 
Hoyos ya tiene el equipo titular para enfrentar a Real Potosí
Pág 6 
San José con la ilusión de ganar a Blooming en su casa
Pág 6 
Aurora tiene lesionados a Zenteno y Huayhuata
Pág 6 
Jugadores de Oriente Petrolero están en paro de actividades
Pág 6 
Blooming y San José en choque de coleros
Pág 6 
Crónicas del Siglo XX
Pág 8 
Boca Juniors empata con el verdugo de River pero sigue como único líder
Pág 9 
Goleador de 37 años marca triplete y lleva a su equipo al liderato
Pág 9 
Caracas sigue a la cabeza en Venezuela con sólida victoria
Pág 9 
Higuaín protagoniza su mejor arranque goleador
Pág 9 
GRAN PREMIO DE COREA
Vettel suma su décima victoria del año
Pág 10 
El inglés Wheldon muere en choque de quince autos que dejó tres heridos
Pág 10 
Landazuri y Espinosa ganan cuarta etapa del Rally Colombiano
Pág 10 
Vettel: "Otro fin de semana fantástico"
Pág 10 
Clasificación del Gran Premio de Corea
Pág 11 
Brasil, con Cielo al frente, tiñe de verde y amarillo la piscina panamericana
Pág 12 
Los novios medallistas de Chile quedaron con sabor agridulce
Pág 12 
Cielo toca la gloria en dos ocasiones en los Juegos Panamericanos
Pág 12 
Cubano retirado del waterpolo entra al club de los grandes de la natación
Pág 12 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

17 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

RAMÓN ALFONSO CLAURE FUENTES.- Se trata de uno de los dirigentes del siglo pasado, que entregó su tiempo y creatividad en bien del deporte orureño desde diferentes ángulos, habiendo logrado en muchas ocasiones el reconocimiento de las diferentes asociaciones.

FICHA PERSONAL

Ramón Alfonso Claure Fuentes, más conocido por los amigos como “Fito”, nació en Oruro un 8 de junio de 1942, hijo del matrimonio conformado por Ramón Claure Calvi y Pepa Fuentes Camacho.

Desde temprana edad tuvo gran afición por el deporte, organizando algunas agrupaciones de niños y jóvenes con el único fin de incursionar en la actividad deportiva, participaban en campeonatos que, por esos tiempos, organizaban los clubes de barrio.

SUS INICIOS

Ramón Alfonso, como trabajador de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, incursionó el año 1971, en la parte dirigencial, algo que siempre le apasionó, al formar junto a otros trabajadores el equipo de Deportivo Tráfico FC.

En aquellos años, el fútbol de salón en Oruro cobró la atención de la mayoría de los deportistas, se formaron muchos clubes de talla, los que ingresaron a la asociación, enriqueciéndola con dirigentes que supieron ubicar a este deporte como uno de los primeros en todo nivel, en jornadas deportivas que se jugaban con escenarios copados de aficionados, especialmente en la categoría Primera de Honor.

“Desde aquel año tuve una trayectoria como directivo, interesante, que se hizo para mí como una verdadera pasión, habiendo tenido la suerte de ocupar diferentes carteras en la Asociación de Fútbol de Salón y que, además, fui árbitro de la disciplina deportiva”, aseguró Alfonso Claure.

Habiendo ocupado diferentes carteras en la directiva en diferentes épocas, según documentos del matutino LA PATRIA, que atestiguan su dilatada trayectoria como directivo de la Asociación de Fútbol de Salón.

CARGOS

Su carrera como directivo se inicia en 1977, cuando asume la secretaría de Actas de la Asociación Departamental de Fútbol de Salón Oruro, luego pasó a ser Presidente del Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol en los años 1981 y 1982, en 1986 fue Presidente de la Asociación y en el presente siglo incluso ocupó la Secretaría General.

“En varias oportunidades y diferentes gestiones desempeñé otros cargos directivos en diferentes categorías de la Asociación de Fútbol Oruro, tratando siempre de hacer un trabajo honesto y fructífero”, indicó nuestro entrevistado.

LOGROS

En la disciplina deportiva del salonismo el logro más importante fue el haber conseguido en tres ocasiones el título nacional. En 1981, logró el título del campeonato infantil que se realizó en la ciudad de La Paz, campeón juvenil en 1986 y campeón nacional, en mayores, en noviembre del mismo año, disputado en Oruro.

“Como deportista fui también integrante del equipo del Club Deportivo Tráfico FC, que consiguió el subcampeonato en la Primera de Honor; en 1999 se ubicó el equipo orureño como subcampeón del torneo nacional realizado en Tarija”, añadió.

FÚTBOL

En el fútbol, fue principal directivo del añorado Club Ferroviario, en 1989 el equipo tuvo la gran oportunidad de ascender a la Liga del Fútbol Profesional, jugando el descenso indirecto ante San José, lastimosamente no pudo lograrlo.

El equipo estaba conformado por: Alexander Alí, Wilfredo Soliz, Alex Wilfredo Miranda, Rolando Aquino, Freddy Arce, Juan C. Bilbao, José Luis Pimentel, Valdimir Centellas, Máximo Illanes, Rolando Arce, Juan Segundo Roca, A. Ramos Romero, José Veizaga, Juan A. Rodríguez, Víctor Copa, Ricardo Ledezma, Edwin Guzmán, Paz P. Arias, Mario Henry Llanos, Luis Rivera, Johnny Soto, Antonio Villegas, Walter Centellas, Napoleón Otazo y Percy Angelo Toledo.

Cuando estuvo en la mesa directiva del cuadro de Ferroviario, junto a connotados dirigentes esta institución consiguió el título del fútbol de la AFO, en los años de 1986, 1988 y 1989.

DISTINCIONES

Como dirigente deportivo Ramón Alfonso Claure Fuentes, fue objeto de varias distinciones que atestiguan su labor desempeñada, como la plaqueta que le otorgó en 1996 la Asociación de Fútbol Oruro y, el Diploma de Honor por parte de la Adfso.

En los primeros años del presente siglo, fue también distinguido por la AFO, el fútbol de salón y más que todo por el Colegio de Árbitros de Fútbol de Salón de Oruro.

MENSAJE

“A todos los deportistas, que siempre practiquen la disciplina de su preferencia con mucho pundonor deportivo, con entereza, sacrificio y amor tanto a nuestra tierra Oruro como a nuestra querida patria Bolivia, dejando de lado toda clase adicciones que causan tanto daño a la humanidad entera.

A las autoridades departamentales y en particular a las deportivas, que de una vez por todas despierten del letargo en que se encuentran y realmente empiecen a trabajar por el deporte orureño, única forma de poder, si cabe el término, recuperar el denominativo de Cuna del Deporte”, concluyó Ramón Alfonso Claure Fuentes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: