Loading...
Invitado


Lunes 17 de octubre de 2011

Portada Principal
Lunes 17 de octubre de 2011
ver hoy
El voleibol orureño requiere más escenarios deportivos
Pág 2 
Saavedra se rehízo y derrotó a “Lobos” en básquet ascenso
Pág 3 
San Miguel a un paso del título en mini fútbol
Pág 3 
Delegación orureña de béisbol Sub-21 acabó en segundo lugar
Pág 3 
Fútbol de salón de la Administración Pública arranca el 29
Pág 3 
Oruro Royal alista equipo para recibir a Petrolero de Yacuiba
Pág 4 
Christian Tórrez a la selección boliviana de fútbol estudiantil
Pág 4 
Oscar Flores volvió a imponerse en el bicicross orureño
Pág 4 
La falta de dinero es un problema para los equipos de la Liga
Pág 5 
Morales Moralitos juega hoy ante Quiroziñhos en el futsal de primera
Pág 5 
The Strongest busca la reinvindicación
Pág 5 
Hoyos ya tiene el equipo titular para enfrentar a Real Potosí
Pág 6 
San José con la ilusión de ganar a Blooming en su casa
Pág 6 
Aurora tiene lesionados a Zenteno y Huayhuata
Pág 6 
Jugadores de Oriente Petrolero están en paro de actividades
Pág 6 
Blooming y San José en choque de coleros
Pág 6 
Crónicas del Siglo XX
Pág 8 
Boca Juniors empata con el verdugo de River pero sigue como único líder
Pág 9 
Goleador de 37 años marca triplete y lleva a su equipo al liderato
Pág 9 
Caracas sigue a la cabeza en Venezuela con sólida victoria
Pág 9 
Higuaín protagoniza su mejor arranque goleador
Pág 9 
GRAN PREMIO DE COREA
Vettel suma su décima victoria del año
Pág 10 
El inglés Wheldon muere en choque de quince autos que dejó tres heridos
Pág 10 
Landazuri y Espinosa ganan cuarta etapa del Rally Colombiano
Pág 10 
Vettel: "Otro fin de semana fantástico"
Pág 10 
Clasificación del Gran Premio de Corea
Pág 11 
Brasil, con Cielo al frente, tiñe de verde y amarillo la piscina panamericana
Pág 12 
Los novios medallistas de Chile quedaron con sabor agridulce
Pág 12 
Cielo toca la gloria en dos ocasiones en los Juegos Panamericanos
Pág 12 
Cubano retirado del waterpolo entra al club de los grandes de la natación
Pág 12 
Revista El Deportivo

El voleibol orureño requiere más escenarios deportivos

17 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El voleibol orureño requiere más escenarios deportivos para poder mejorar este deporte y tener réditos en el orden nacional. El objetivo de los dirigentes de esta disciplina deportiva, es conformar las escuelas municipales para que de esta forma se vayan formando nuevos valores.

El presidente de la Asociación Departamental de Voleibol Oruro, Jaime Loma Effén, haciendo referencia a esta necesidad, aseguró que es importante que existan más campos deportivos, los cuales tendrían que ser exclusivamente para el voleibol, poniendo de manifiesto que Oruro, desde hace 20 años que solo cuenta con la cancha auxiliar del Palacio de los Deportes.

“Es importante que Oruro pueda contar con nuevos campos deportivos, nosotros como dirigentes hemos solicitado a las autoridades deportivas que nos colaboren con la construcción de más canchas, con el objetivo de que podamos contar con nuevos valores y hacer de Oruro el primero en el ranking nacional”, aseguró el dirigente.

Oruro desde varios años atrás, demostró que no es una casualidad que en la rama femenina se tenga un buen nivel en el orden nacional e internacional, por lo menos eso quedó demostrado cuando año tras año se logró el título en diferentes categorías de la rama femenina, por si fuese poco se alcanzó en dos ocasiones continuas la medalla de oro en los Jugos de la Juventud Orureña.

Pero la cosa no tendría que quedar ahí, por el contrario el objetivo es seguir mejorando y tener los mismos éxitos en la rama masculina, para ello, sin duda se requieren más campos deportivos los cuales deberán ser adecuados a las normas internacionales como el piso de caucho por ejemplo.

CAMPO DE JUEGO

Loma explicó que el campo donde se juega voleibol es un rectángulo de 18 m. de largo por 9 m. de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.

“La zona libre debe ser al menos de 3 m. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura mínima de 7 m. a 3 m. de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque”, aseveró. Todas las líneas tienen 5 cm. de ancho.

Con relación al piso, en la actualidad se juega en un piso de parquet, pero ahora lo más recomendable es el de caucho porque amortiza el salto del deportista además que en este piso existen menos lesiones en los jugadores.

LA RED

En el eje central del campo se sitúa una red de 1 m. de ancho y sobre 9,5 a 10 m de largo, con dos bandas en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón.

La altura superior de la red puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de 2,43 m. para hombres y 2,24 m. para mujeres. En Oruro en el campeonato local se juega con una red Argentina Uno Deport.

BALÓN

El balón tiene que ser flexible; 65-67 cm. de circunferencia, 260-280 g de peso. Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.

“Pero actualmente los equipos están jugando con balones Beiging 200 de marca Mikasa que tiene una mejor contextura”, explicó Loma.

HISTORIA DEL VOLEIBOL

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego.

Así nacen las primeras reglas y conceptos de este nuevo deporte bautizado inicialmente como “Mintonette”.

Fue el profesor Halstead quien le da el nombre de Voleibol al llamarle la atención la "batida" o la fase activa del lanzamiento.

Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros campeonatos nacionales de voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.

En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Una vez concluida, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol.

Un año después (1946) se organiza una reunión en Praga tras un partido Checoslovaquia – Francia. La reunión está impulsada por la Federación Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federación Polaca – M. Wiokyllo – los franceses Libaud, Babin y Aujard, además de los checoslovacos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: