Loading...
Invitado


Domingo 16 de octubre de 2011

Portada Principal
Revista Dominical

Lectura dinámica, un desafío al conocimiento

16 oct 2011

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El mundo del conocimiento es tan amplio, que muchas veces por el desarrollo de nuevas técnicas no tenemos el valor de enfrentarlas, porque nos parece algo inalcanzable, principalmente por las limitaciones de preparación académica que se tienen.

Sin embargo, querer es poder y el desafío surge para vencer esas barreras que nos alejan del submundo de la incapacidad intelectual. Asumir el reto significa también salir del montón de los anónimos, de la mediocridad. Por ello, la preparación es importante, la pregunta surge aquí: ¿Cómo hacerlo?

Dicen que la lectura es la base de todo conocimiento, sin ella no podríamos avanzar “ni un metro” hacia el desarrollo; pero como dijimos anteriormente debemos cruzar esa barrera y prepararnos con nuevas técnicas para ser diferentes.

Ahí interviene una nueva, denominada como: “lectura dinámica”, pero para llegar a ese nivel debemos entender qué es la lectura. Y esta está definida como un proceso de decodificación de datos, y no solo es el hecho de leer letras o palabras.

Ahora bien, hay lectores de todo tipo, los tradicionales que acostumbran a leer un texto que muchas no es terminado por varios factores, entre ellos, la pereza, la falta de interés, la postura del cuerpo, la desconcentración, el estrés, etc., etc.

También están los lectores veloces que tienen un hábito más cultivado por la lectura y los lectores inteligentes, quienes al margen de tener velocidad, aprenden y comprenden con facilidad el texto leído.

Pero para llegar a ese nivel, es necesario tener una preparación que implica, esfuerzo, sacrificio, dedicación y voluntad. Es como si un atleta se prepararía para una olimpiada, es algo similar; pero el instrumento básico para llegar a ese objetivo, son los ojos, que deben ser entrenados para que estén en forma.

Las condiciones no solo son esas, sino que deben buscarse espacios para ese fin, como un Centro de Alto Rendimiento (CAR).

TK&TE BOLIVIA

En el caso de la lectura dinámica, hace poco llegó un CAR a nuestra ciudad, y que abrió sus puertas el 28 de agosto pasado, es el instituto Tk&Te Bolivia, entidad especializada en lectura dinámica.

Dialogamos con la gerente Regional de Tk&Te Bolivia, Carla Almendras, quien explicó que la lectura veloz es simplemente la velocidad en lectura, pero la lectura dinámica va más allá del horizonte, no es un proceso estático y amerita pasar por una serie de módulos.

Para ello, explicó que se aplican cinco módulos. En el primero trabaja la percepción rápida, es decir, acomodar el músculo óptico a través de diferentes ejercicios para lograr diferentes tipos de lectura.

No la de izquierda a derecha, como normalmente se acostumbra; sino también poner en forma los músculos verticales y oblicuos. Al mismo tiempo se trabaja en función de colores para estimular las células receptoras del ojo.

En el segundo módulo ve la comprensión y también la velocidad, pero se complementan con diferentes técnicas, como el uso del diccionario, aprehender la idea central, las ideas secundarias de un texto; asociación de ideas y otros.

La labor con los niños es diferente a la de los adultos, y se caracteriza por el empleo de juegos, manejo de plastilina, sopa de letras, esquemas mentales, para hacerlo más didáctico.

En el tercer módulo se hace énfasis en el área de concentración, hacer que la persona fije la atención en un punto, en este caso, en la lectura y lograr la concentración.

Antes de ello, se busca la atención para estar libres del estrés externo, de la familia, del colegio, de la universidad. Para ese objetivo se utiliza la música con la finalidad de estimular a los dos hemisferios del cerebro, estimular la parte neuronal.

En relación al cuarto módulo, se trabaja en el área de memoria y para ello se ejercitan varios tipos, como la visual, la cognitiva, la táctil, la gustativa. La idea es que el estudiante no solo aprenda para el examen, sino que los datos o información, se quede grabado en la mente en forma permanente.

Mientras que en el quinto módulo se aplican las técnicas de estudio y el taller de oratoria, para que la persona con todas las ideas que tenga en la mente, pueda organizar como se lo hace en un archivero, y se coloquen los datos en el lugar que corresponde. Además para lograr una expresión adecuada.

RESULTADOS

La lectura dinámica es importante para aplicarla en este mundo globalizado, porque no solo permite codificar información a mayor velocidad, sino permite ser eficiente, eficaz y efectiva en los estudios, en el trabajo.

Tk&Te lo que espera de sus estudiantes, es que aprendan a leer diez más de lo que actualmente leen.

Los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) manifiestan que un lector regular tiene un promedio de lectura de 180 a 220 palabras por minuto y un nivel de comprensión del cero al 40 por ciento.

Pero al aplicar la lectura dinámica se llegan a niveles diez veces mayores. Por ejemplo, si en el programa empezó a leer 200 palabras por minuto, al término de la preparación estará capacitado por leer 2.000 palabras por minuto, pero con un cien por ciento de comprensión, retención y atención en la primera lectura.

Una persona al tener esa capacidad, llega a almacenar una gran cantidad de información y se convierte en “una enciclopedia viviente” con información útil y con la capacidad de desechar los datos que no sirvan.

Los profesores de este campo aplican varias técnicas, que son las bases de la neurociencia para estimular el cerebro, como la sinapsis y la sinergia.

La sinapsis que consiste en el choque de neuronas para producir el conocimiento. Mientras que la sinergia, es la energía que tiene el cerebro.

Todos los ejercicios que se realizan en la preparación de la lectura dinámica, están orientados a estimular los dos tipos de actividad cerebral para ser mejor, diez veces más de lo que se es en la actualidad.

Por ello, recalcamos que la lectura dinámica es un desafío al conocimiento, y cómo se puede lograrlo, con voluntad y una preparación constante que ayude a ser el mejor. Ahora el reto es tuyo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: